Caracterización apícola y botánica de la localidad de Gallegos del Campo, comarca de Aliste
Conocer la Flora donde pecorean las abejas es de suma importancia apícola, pues es la base racional para la correcta conducción de los apiarios al constituirse la flora como el recurso más preciado con que cuentan las abejas para alimentarse y producir la miel.
Conocer la Flora donde pecorean las abejas es de suma importancia apícola, pues es la base racional para la correcta conducción de los apiarios al constituirse la flora como el recurso más preciado con que cuentan las abejas para alimentarse y producir la miel.
Es la flora la que define la alternativa productiva de la miel y del resto de productos y subproductos que provienen de la toda explotación apícola, la que pone límites a la producción y la que define sus características.
Dentro de la comarca de Aliste, nuestra explotación apícola estante se encuentra en el noroeste de Zamora, en la localidad de Gallegos del Campo, en las inmediaciones de La Sierra de la Culebra, sistema orográfico de altura moderada, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su máxima cota a los 1235 metros, en Peña Mira, cerca del río Aliste y de la frontera portuguesa con el vecino territorio de Tras Os Montes, con reducidos niveles de accesibilidad y escasos flujos de comunicación, lo que le hace padecer de un carácter periférico que puede llegar a alcanzar la marginalidad, cuya expresión es en una clara regresión en la población de toda la comarca.
Vistas de la zona norte de la localidad de Gallegos del Campo, con una escoba blanca en plena floración y con Peña Mira al fondo
Nuestros apiarios se encuentran en “espacios protegidos”, que según define la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, son aquellos espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.
Nuevo logo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica donde se encuentran nuestros apiarios y de la que somos empresa apícola reconocida
Contamos con un espacio natural privilegiado para el diseño y aplicación de actuaciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático, responsabilidad que debe ser compartida por todos los actores (Administraciones públicas y la propia sociedad en su conjunto.
Plan de ordenación de los montes de nuestro municipio
La orografía de la zona conforma un territorio donde la agricultura está en retroceso, así como también en los pastos, abundantes hace unos años, con una inmensa llanura al norte llamada Campo Aliste.
La llanura de Campo Aliste, salpicada de pequeñas lagunas, preciosos reservorios de agua para la sequía estival
Al suroeste nos encontramos con un terreno más quebradizo con diversidad de riachuelos, montañas, acompañados de abundante y variada vegetación.
En la zona oeste de Gallegos del Campo podemos apreciar numerosos arroyos y riachuelos de gran importancia para la biodiversidad de la comarca
Esta localidad dispone de bellos parajes de gran potencial medioambiental, siendo su diversidad botánica una impronta con la que cuenta y una ventaja de la que se impregna nuestra miel, reflejo de variadas características ecológicas y compatible con distintos y complementarios usos y aprovechamientos.
Desde el Alto del Castro se pueden apreciar los montes de nuestra comarca vecina portuguesa Tras Os Montes, a tan sólo escasos kilómetros de nuestros apiarios
Creemos que nuestra tierra puede hacernos escuchar lo que en muchas ocasiones no somos capaces de apreciar, como son el sonido de las flores cuando abren, el sonido del sol calentando la tierra, el sonido del agua serpenteando las piedras de los arroyos y el sonido del pasto cuando prueba el rocío de la mañana, porque “Escuchar lo no escuchado”, como nos enseñaban los sabios antiguos, no es sólo una disciplina necesaria para ser un buen gobernante, sino para ser una persona integral.
Los sonidos de la naturaleza de nuestros apiarios
La riqueza medioambiental es lo que hace de esta zona que adquiera una gran importancia para la nuestra apicultura, al encontrarse libre de la acción degradadora del hombre y sobre todo de tratamientos fitosanitarios intensivos, propios de una agricultura más intensiva y comercial, que no podremos encontrar en la comarca.
Apiario de la Ribera, sinfonía de colores en plena naturaleza alistana
Y por supuesto, elemento esencial para que exista apicultura y floraciones de calidad es la presencia del agua, elemento vivo y siempre presente en la zona.
El sonido del agua cercana a nuestros apiarios
Para las abejas el agua es un componente fundamental en su dieta así como para la dilución de miel y el acondicionamiento de aire de la colmena. Normalmente las abejas no son capaces de guardar el agua y la recolectan siempre que la necesitan.
Abeja bebiendo agua en una de las fuentes naturales cercanas al apiario de Llamorgao
La flor como elemento significativo y explicativo del proceso apícola
Las plantas de interés apícola son aquellas que proveen de suficientes recursos a las abejas, pudiendo ser especies silvestres o plantas cultivadas con un fin económico determinado, pues la abeja es uno de los animales de mayor importancia para el medioambiente pero también de gran utilidad para el hombre al prestar el servicio de polinización, sin el cual se reducirían las cosechas enormemente.
En Apicultura distinguimos en tres clases las especies vegetales: aquellas que proveen néctar, las que aportan polen y las que a la vez aportan tanto néctar como polen. Aunque también pueden aportar otra serie de elementos de gran importancia como son los mielatos, aceites esenciales, ceras y resinas.
La disposición de las flores en inflorescencia es muy importante para la Apicultura
La abeja es uno de los animales de mayor importancia para el medioambiente pero también de gran utilidad para el hombre al prestar el servicio de polinización a los cultivos, sin el cual se reducirían las cosechas enormemente.
La visión de las flores que tienen las abejas y el resto de insectos polinizadores es muy distinta de la que tenemos los humanos. En este vídeo se puede comprobar
La estructura morfológica de una flor completa se compone de cáliz, corola, androceo y gineceo. El cáliz le sirve de envoltura a la flor protegiéndola, la corola protegerá los órganos reproductivos de la flor y es la que llama la atención de los polinizadores, los estambres son los órganos masculinos y en sus anteras se encuentran los granos de polen. Y finalmente, el órgano femenino está compuesto por el estigma, el estilo y el ovario, donde se alojan los óvulos que serán fecundados por los granos de polen, para producir las semillas.
Partes de la flor
En la mayoría de los casos las plantas han desarrollado una serie de mecanismos que impiden la autofecundación, permitiendo mantener la variabilidad genética. Se denomina polinización al transporte del polen de las anteras al estigma de la flor, y si bien puede llevarse a cabo por diferentes medios (por el viento, gravedad, etc.), resulta fundamental la conocida como polinización anemófila o llevada a cabo por los insectos, aunque en los ecosistemas agrarios los polinizadores silvestres suelen ser escasos, sobre todo tras la intervención del hombre y la introducción de unos sistemas agrarios más agresivos para el medioambiente.
Existe una gran diversidad de polinizadores silvestres, además de los abejorros, que junto con las abejas son también son capaces de realizar la importante función de polinizar. En este caso, flores silvestres cercanas al paraje de Bocagundino
Ello hace que muchos cultivos dependan de la abeja melífera para conseguir una polinización óptima. De esta forma se establece una relación óptima entre abeja y planta, beneficiosa no sólo para el medioambiente sino también para las personas.
Polinización de cerezos de los huertos cercanos a Gallegos del Campo a través de abejas
El intercambio del polen a la parte femenina no garantiza que se forme el fruto pues el proceso siguiente es la fertilización, donde el grano de polen germina y desarrolla un tubo polínico con el que se logra la unión de los gametos masculinos y femeninos. Y si bien casi todas las plantas poseen flores con órganos masculinos y femeninos, se hace necesaria en la mayoría de los casos la polinización por insectos.
El elemento más importante para que se producto el pecoreo por parte de las abejas es la atracción floral que las plantas ejercen sobre las mismas. Y en este sentido, el olor, color y valor nutritivo del néctar y del polen son los tres componentes bioquímicos que lo determinan.
Abejas pecoreando sobre flores de invierno
Además habría que tener en cuenta a los factores climáticos que intervienen también de forma decisiva en el pecoreo, como son la temperatura, la radiación solar y la lluvia. Las abejas no volarán si la temperatura está abajo de 9°C, si no hay suficiente luz, aunque pueden hacerlo en días nublados, pues su visión es con el espectro ultravioleta, y este atraviesa las nubes aunque tienen tendencia a permanecer cerca de la colmena, en la mañana y en la tarde.
Abejas pecoreando la flor del manzano
Las abejas visitan la flor por un motivo especial: la recolección de polen y néctar para colmar los requerimientos alimenticios de la colmena.
Primer plano de los pétalos de un Ranúnculo, donde se pueden apreciar los nectarios con muescas poco profundas. Imagen de Paul Slichter
En las plantas que producen frutos, la razón de ser del néctar es la de atraer a los polinizadores, y lo hace por la existencia de azúcares en el mismo, principalmente glucosa, fructosa y sucrosa.
El néctar secretado por la planta está en relación con la temperatura y ésta es diferente para cada especie vegetal. El néctar provee de carbohidratos a las abejas y el polen de los restantes requerimientos nutricionales. El polen es principalmente proteína.
La colecta del polen por una colonia de abejas se relaciona directamente con la presencia de cría, pues se requerirá en la alimentación. El comportamiento de pecoreo por las abejas es un balance entre la maximización de la eficiencia individual en la colecta de alimento y el uso de los recursos alimenticios disponibles de la colonia como un todo. Además, hay que tener en cuenta los estudios sobre el polen recolectado por las abejas pecoreadoras, que ponen de manifiesto la fidelidad de estos insectos a la especie visitada.
El retorno al hogar después de un duro día de trabajo de una abeja obrera pecoreadora, donde se puede observar el polen incrustado por todo su cuerpo
Dependiendo de la disponibilidad de pecoreo en una colmena una proporción del 5 al 35% de las pecoreadoras son exploradoras cuyo papel es localizar fuentes de alimento no explotadas. La conducta de pecoreo es un elemento esencial para el estudio de las abejas. Estas exploradas comunicarán a sus compañeras el lugar, la abundancia de néctar y la concentración mediante la denominada la danza de las abejas. De este modo, cuando una abeja pecoreadora vuelve de una fuente rica en recurso, se siente obligada a comunicar al resto de abejas de la colmena la dirección y distancia a que se encuentran los recursos mediante la danza, con la que consigue comunicar la distancia, medida en gasto energético para llegar al recurso, así como la dirección en que se encuentra, que se indica en función de la inclinación del sol sobre la piquera y la intensidad de los movimientos abdominales.
Una vez que el resto de abejas pecoreadoras llegan al lugar del recurso, las flores, cada abeja elige una flor. Si una determinada flor, de morfología y color específicas, les proveyó un buen recurso, continúan utilizándola por un tiempo, aunque haya otras mejores, comportamiento que beneficia a las plantas ya que la abeja acarrea el polen de una misma especie de un lado a otro, provocando la polinización cruzada. Aunque también pueden recolectar en lotes compuestos de diversas plantas, obteniendo cargas mixtas.
Un aspecto interesante de la labor de pecoreo es el hecho de compartir información entre las abejas. De este modo, cada abeja informa a las restantes a través de marcas hechas con feromonas. Producen marcas positivas que señalan un recurso y otras negativas que marcan que la flor ya fue usada, ahorrando tiempo de exploración.
La concentración del néctar es muy importante, pues es la que determina la especie de planta que debe ser pecoreada, del mismo modo que la abundancia del mismo establece la cantidad de abejas que visitarán dicha planta.
Conocimiento de la flora apícola
El aspecto más importante para determinar si se puede establecer un colmenar en un determinado territorio es siempre la existencia de una vegetación rica en aquellos elementos que necesita la abeja para poder rendir una producción abundante de miel y cera.
No todas las plantas son igual de útiles para que las abejas puedan llevar a cabo la producción de miel. De este modo, el néctar, principal alimento de la abeja, se requiere que además de que sea producido en forma abundante por la planta, sea rico en azúcares y pueda alcanzarlo de forma fácil la abeja. Solamente aquellas plantas que cumplen estas condiciones son las que se consideran como plantas melíferas.
Diversidad de plantas melíferas en el paraje de La Fontanica
La flora de un determinado territorio es el que definirá la alternativa productiva del colmenar en tanto a cantidad y calidad de la miel y sus subproductos, así como marcará en gran medida el manejo del apiario, en cuanto a su alimentación, castra y generación de núcleos, optimizándose con ello el aprovechamiento de los recursos. En definitiva, el conocimiento de la flora nos supone una información con la que poder determinar pautas para un correcto manejo del apiario y para que nuestros consumidores conozcan de donde proviene la miel que están saboreando.
Principal flora apícola de la zona
La abundante flora cercana a los asentamientos apícolas de la explotación son una garantía para la labor de las abejas.
La proximidad de la flora apícola es más que evidente en nuestros apiarios
Aunque son innumerables las variedades botánicas que se asientan en esta zona, destacaremos aquellas que resaltan de una forma más predominante y sin ánimo de ser un listado excluyente.
Jara
Cistus ssp
Se llama jara o estepa a diversas plantas, casi siempre del género Cistus, aunque también a algunas del género Halimium. Forman parte importantísima (cuando no exclusiva) de los matorrales mediterráneos y algunas son especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales. Crecen siempre en suelos ácidos (graníticos, pizarrosos) pero casi nunca calizos.
Detalle de un brote joven de jara pringosa en el mes de marzo en Gallegos del Campo
Son siempre plantas perennifolias, arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo, o lo sustituyen en etapas de degradación de éste. Es común encontrarlo formando masas compactas que cubren totalmente el territorio en que habitan, formando un matorral espeso a lo largo de nuestro término municipal de Gallegos del Campo.
Comienzo de la floración de la jara a mediados del mes de abril
Las flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen con facilidad de la flor. Sus numerosos estambres producen gran cantidad de polen, con los que son atraídas las abejas.
Detalle de la flor de la jara con numerosos insectos polinizadores en armonía recolectando su polen, entre ellos nuestras abejas
El polen de la jara provoca la atracción de numerosos insectos polinizadores
Sus frutos son cápsulas globosas divididas en 5 ó 10 compartimentos, hojas carpelares, que se abren a la madurez en 5 ó 10 cavidades o valvas con numerosas semillas.
Detalle del fruto de la jara. Imagen tomada en el mes de noviembre
Las colonias que forman las jaras en la comarca llegan a ser tan tupidas en muchas ocasiones que sirven como refugio perfecto para gran cantidad de animales como ocurre con el jabalí.
Planta de jara en la zona de la Ribera de Gallegos del Campo
La amplia presencia de esta planta en Gallegos del Campo es muy significativa por su importancia como productora de polen de calidad. Este es sin duda uno de los elementos que marcan la diferencia en el bienestar de las colmenas y en la calidad de las mieles.
Zarza o silva
Rubus ssp.
Es una especie de arbusto aculeado, que recibe muchos nombres siendo conocido en Aliste como silva, de la familia de las rosáceas y es popularmente apreciado por sus frutos comestibles.
Arbusto de silvas en las lindes de los caminos de Gallegos del Campo
Es un tipo arbusto muy fácil de reconocer por sus tallos flexibles arqueados y provistos de espinas curvadas que a finales de verano produce sus frutos que se denominan moras. El más común que nos podemos encontrar en Gallegos del Campo es el Rubus ulmifolius, siendo característica del mismo que sus espinas sean de la misma forma, siendo una especie de gran interés apícola.
Detalle de la flor de silva
Son arbustos perennes con tallos bianuales, erectos, arqueados o rastreros, frecuentemente aculeados y pilosos y a veces también con glándulas pediculadas o cerdas sin glándulas.
Detalle de las espinas del tallo
Las hojas alternas, ternadas, pedatiquinadas, o pinnadas, estipuladas. Inflorescencias laterales o terminales en los tallos del segundo año, flores solitarias o en corimbos o panículas; sépalos 5, persistentes; pétalos 5 en un disco alrededor de la base del receptáculo; estambres y carpelos numerosos.
Abeja pecoreando la flor de la silva
El fruto de la silva es una drupa compuesta, 0.5–2 cm de largo, con las características drupéolas carnosas.
Fruto de la zarza o silva
Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto, aspecto que puede apreciarse en Gallegos del Campo en numerosos caminos que quedan intransitables por su capacidad invasora, por lo que debe procederse a su siega para poder dar paso.
Camino de Valdirija invadido por silvas que le hacen intransitable
Zapaticos de la virgen, Rompe piedras o Saxifragia blanca
Saxifraga granulata
Es una especie de la familia de las saxifragáceas.
Planta de Saxifraga granulata en el apiario de Llamorgao
Se trata de una planta erecta, perenne y con tallos ramosos por arriba de 10-50 cm. Sus hojas tienen un largo pecíolo en forma de roseta laxa, arriñonada, de lóbulos redondeados con bulbillos en axilas foliares.
Detalle del tallo erecto y ramoso de Saxifraga granulata
Esta planta que florece en primavera tiene flores de 1,5 cm de diámetro, en una inflorescencia laxa, aparecen en panículas flojas al extremo de unos tallos ramificados.
Planta de Saxifraga granulata en floración
Su cáliz velloso con sépalos lanceolado-lineares, más largos que el tubo y con pétalos blancos y enteros obovados, el doble de largos que los sépalos, glandulares y oblongos a ovado-triangulares.
Detalle del caliz velloso de Saxifraga granulata
El fruto es en cápsula rematada por los estilos.
Planta de Saxifraga granulata al inicio de floración
Torvisco
Daphne gnidium
Es un arbusto de entre 70 cm y 150 cm de altura que puede encontrarse en diferentes tipos de suelo y rodeado de diversa vegetación, preferentemente encinares, pinares y robledales. En algunos de nuestros colmenares se encuentra presente de forma natural. Las abejas suelen visitarlo para recolectar su polen.
Planta de torvisco en el paraje de la Reiquijada de Gallegos del Campo
Las hojas del torvisco, que son abundantes, lanceoladas, tienen forma de punta de espada estando todas dirigidas hacia arriba.
Detalle de las hojas del torvisco
Su fruto es de color rojo, en baya. Dado el potente efecto purgante de la corteza y de las hojas del torvisco es considerado venenoso, ya que puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto. Hay que tener cuidado con esta planta porque es irritante.
Detalle de la flor del torvisco
Pero también se le consideran propiedades positivas desde la antigüedad, no sólo de forma esotérica como amuleto y repelente de malos espíritus sino como una planta ideal para hacer ligaduras, pues su corteza es una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia, pudiéndose hacer nudos muy firmes, siendo característico su uso en Zamora como remedio para frenar la descomposición estomacal de los corderos atándoselo a la cola de los mismos, además de ser usado como insecticida.
Plantas de torvisco junto al apiario de Bocagundino
Salvia
Salvia ssp.
La salvia es una planta de la familia de las liamiáceas muy frecuente en la comarca de Aliste fácilmente reconocible por su floración violácea.
Plantas de salvia en floración en el Apiario de Llamorgao
La especie más representativa es la Salvia verbenaca con sus hojas divididas y flores mucho más pequeñas, azules, lila o blancas de 6-10 mm.
Detalle del tallo y hojas de la salvia
Se trata de una planta perenne y erecta de 20-80 cm de altura que dispone de tallo recto, simple o ramificado.
Planta de salvia en flor
Las hojas de la salvia son verdosas y arrugadas por el haz, las hojas inferiores se disponen en rosetas basales, largamente pecioladas, oblongas hasta ovales.
Detalle de la inflorescencia de la salvia
Dispone la salvia de verticilos de 4 hasta 10 flores en espigas flojas o densas, con frecuencia ramificadas, terminales. Siendo característica su corola violeta que florece en primavera hasta el verano.
Abeja pecoreando la flor de la salvia
Sausana o Geranio silvestre
Geranium rotundifolium
Se trata de una especie perteneciente a la familia de las geraniáceas.
Ejemplar de Geranium rotundifolium en la laguna de Bocagundino
Esta planta destaca por sus tallos tendidos o casi-tendidos de 10-30 cm de longitud, con pelos suaves y casi siempre rojizos.
Tallo, hojas e inflorescencia terminal de Geranium rotundifolium
Las hojas de esta planta son mate, redondeadas, verde ceniciento, con incisiones profundas y un puntito oscuro al final de las mismas, con arbillo largo peloso.
Detalle de la hoja del Geranium rotundifolium
Las flores las podemos observar en primavera y verano, y son características por sus cinco pétalos cortos y anchos de borde sin partir y redondeado.
Vista vertical del Geranium rotundifolium en floración
La flor del Geranium rotundifolium consta de sépalos mucronados no acrescentes, pelosos yno glandulíferos, así como con pétalos erecto-patentes y enteros con la posibilidad de pelosidad en la cara interna y con diez estambres, todos con anteras más cortos que los sépalos y ensanchados en su base.
Detalle de la inflorescencia de Geranium rotundifolium
Espino blanco o majuelo
Crataegus monogyma
Se trata de una planta fanerógama perteneciente a la familia de las Rosáceas.
Es un arbusto de hoja caduca, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.
Arbusto de Espino blanco tras la floración en las proximidades del apiario de la Ribera
La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm de largo. Sus hojas miden de 2 a 4 cm de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo. El haz es verde negruzco y pálido en el envés.
Hoja de Espino blanco
Las flores las emite a fines de primavera (mayo a junio en su área nativa) en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de un cm de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes.
En numerosos parajes de Gallegos del Campo podemos encontrar la espesura que llegan a formar los endrinos, siendo un elemento visual de gran impacto cuando se encuentran en plena floración
El espino blanco da numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla. Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.
Fruto del Espino blanco
Mostaza blanca
Sinapis alba
La mostaza blanca es una planta anual de la familia de las Crucíferas, también conocida como Brassica alba, Brassica hirta o mostaza amarilla.
Planta de mostaza blanca en las proximidades de la laguna de Bocagundino
Es una planta anual que alcanza un tamaño de hasta 75 cm de altura, erecta, ramificada, por lo general con pelos rígidos. Las hojas basales de 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho con el lóbulo terminal mucho más grande que los laterales, generalmente trilobuladas, toscamente e irregularmente dentada. En cambio, las hojas superiores son sub-iguales lobuladas, sinuoso-dentadas.
Detalle de las hojas de mostaza blanca
Las inflorescencias en racimos de muchas flores, ebracteadas, de hasta 30 cm de largo en el fruto. Flores de 10 mm de diámetro, de color amarillo, con pedúnculo de hasta 14 mm de largo en el fruto. Sépalos 4-5,5 mm de largo, 1-1.5 mm. amplio, oblonga, subspreading amarillento.
Detalle de la flor de mostaza blanca
Pétalos de 7-12 mm de largo, 3.5-5 mm de ancho, obovadas, con garras. Estambres 4-5, 5-7 mm de largo. Silicuas de 20-40 mm de largo, 3-4 mm de ancho (incluyendo el pico casi tan largo o más largo que las valvas), sub-cilíndrica, hirsuto cabelluda.
Inflorescencia de mostaza blanca en el apiario de Bocagundino
Las flores amarillas de la planta producen un tipo de vainas, silicuas, vellosas que contienen las semillas, en las que encontraremos aproximadamente media docena de semillas por vaina, siendo redondas y de consistencia dura, de alrededor de 2 mm y con un color que puede ir del beige o el amarillo al marrón claro.
Inflorescencia de mostaza blanca
Endrinera o Arañón
Prunus spinosa
Se trata de una especie de arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las Rosáceas.
Es un arbusto muy enmarañado y espinoso que alcanza hasta los 3 metros de altura en nuestra localidad, aunque en otros lugares puede alcanzar alturas superiores.
La endrinera, junto al espino blanco, destacan en Gallegos del Campo por ser una de las primeras plantas en florecer. En la imagen se puede apreciar a una de nuestras abejas pecoreando a principio de primavera la flor del endrino
Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces.
Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pilosas en su juventud y rematadas frecuentemente en una espina. En cambio, los tallos viejos presentan la corteza agrisada. Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.
Detalle de la hoja de endrino con su característica forma oval, ligeramente lanceolada y con los bordes finamente aserrados
Las flores de esta planta son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar en primavera antes de la aparición de las primeras hojas, siendo de las primeras flores que pecorean nuestras abejas.
Flores del endrino, con sus característicos cinco pétalos y los numerosos estambres, en torno a quince, dispuestas en pequeños grupos sobre las ramitas del año anterior
El fruto se conoce como endrina y es una drupa del tamaño de una uva, de forma ovalada, con alrededor de unos 5 a 10 mm de diámetro cuando el fruto está maduro. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Una característica del fruto es el encontrarse cubierto de una fina película de polvillo blanco azulado que si le pasamos el dedo desaparece. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán.
El fruto de la endrina con su característica fina película de polvillo blanco azulado
En Gallegos del Campo nos podemos encontrar esta planta en numerosas localizaciones, aunque probablemente sea el apiario de la Ribera el que tenga a su disposición un mayor número de este tipo de plantas y de floración.
Plantas de endrino en flor colindantes al apiario de la Ribera
Tomillo
Thymus zygis
Thymus es un género con alrededor de 1500 especies de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo.
Planta de tomillo en plena floración
El tomillo es una planta de la familia de las labiadas de amplia distribución, empleado en condimentación y como planta medicinal. Incluso es cultivado en algunas regiones. Es un pequeño subarbusto que puede alcanzar desde los 10 cm hasta los 40 cm. de altura.
Detalle de la flor del tomillo
Los tallos son erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas, ovales con los bordes enrollados y tomentosas por el envés.
Abeja pecoreando la flor del tomillo
Las flores son pequeñas de color rosa/blanco y producido en corimbos. Tiene un penetrante olor aromático. Florece en primavera a partir de marzo.
El tomillo en estado silvestre se encuentra en Gallegos del Campo en las laderas soleadas. En este caso en el paraje de La Ribera
Mejorana o Tomillo de San Juan
Thymus mastichina
También perteneciente al género Thymus, se trata de una matita de hasta 50 cm de altura.
Es una especie endémica de la Península Ibérica. Es algo silicícola aunque también suele situarse en terreno calizo evitando los yesos, sobre claros de coscojares y encinares, en colinas secas, zonas arenosas, pedregales, matorrales, jarales y rebollares.
Detalle de planta de Tomillo de San Juan
Las hojas son anchas, elípticas y lanceoladas. Las flores de color blanco se agrupan en cabezuelas verdosas y con un característico aspecto plumoso que proceden de los dientes del cáliz de la flor.
Detalle de la flor del Tomillo de San Juan
Forma parte de las series más regresivas de los encinares, y se considera una indicadora de la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa. Del mismo modo, interviene en las asociaciones Rosmarino-Cistetum ladaniferi (jarales pringosos) y Genisto cinerascentis-Cistetum laurifolii (jarales con hiniesta).
Plantas agrupadas en matorral de Tomillo de San Juan
Se considera a esta especie de gran importancia en la protección del suelo y como planta melífera. Es sumamente decorativa y desprende un olor característico muy agradable, que se debe al timol o derivados de éste, presente en mayor o menor cantidad en la planta.
Plantas de Tomillo de San Juan junto a las colmenas del apiario de Bocagundino
Campanillas silvestres
Campanula patula
Es una planta de la familia de las campanuláceas que florece en primavera y verano en los prados y lindes de los caminos de nuestra localidad.
Agrupación de campanillas silvestres en la linde del camino de Bocagundino
Se trata de una Planta perenne, erecta, pelosa o glabra de hasta 70 cm de altura.
Tallo e inflorescencias de Campanula patula
Respecto a sus hojas, las basales son ovado-oblongas de pecíolo corto, en tanto que las hojas caulinares son más estrechas y sentadas.
Detalle de la flor de Campanula patula
Destaca esta planta por sus flores de color violeta a azul pálido, siendo una inflorescencia laxa y raramente solitaria. La corola de menos de tres centímetros es ampliamente acampanada, estrechada en la base y lobulada hacia su mitad, con dientes calicinos estrechamente lanceolados puntiagudos y extendidos.
Raices de Campanula patula en un ejemplar del apiario de Bocagundino
Cabracuerna o madreselva de los jardines
Lonicera caprifolium
La madreselva es planta arbustiva trepadora del género Lonicera autóctona del sur de Europa, siendo una planta muy apreciada por lo que suele encontrarse en multitud de jardines, teniendo la suerte en Gallegos del Campo de poder encontrarla de forma natural y silvestre a lo largo de todo nuestro término municipal.
Entrada al apiario de la Fontanica con gran floración silvestre de madreselva
La cabracuerna o madreselva crece de forma silvestre y natural en diferentes enclaves de la localidad de Gallegos del Campo
Se trata de un arbusto perenne, con capacidad escaladora, que alcanza los 1-2 metros de altura con el tallo color rojizo, sus hojas de hasta 10 cm de longitud, son opuestas, ovales, sésiles que en lo más alto del tallo se sueldan por la base formando una copa.
Brotación de madreselva a principios de marzo. Imagen tomada en el Apiario de la Fontanica
Flores de madreselva a principios de junio. Imagen tomada en el Apiario de la Fontanica
Esta planta es de las consideradas como melíferas, siendo sus flores aromáticas de color blanco, amarillo o rosa, agrupándose en la cima.
Detalle del inicio de la floración de la madreselva
El fruto que se forma es una baya decolor rojo a anaranjado que no se debe utilizar por su toxicidad.
Detalle de la inflorescencia de la madreselva, donde también se puede apreciar el color rojizo del tallo
Uña de gato o vulneraria
Anthyllis vulneraria
La vulneraria es una planta de la familia Fabaceae que alcanzan hasta el medio metro de altura. Se trata de una especie muy variable, con unas 35 subespecies identificadas.
Grupo de plantas de uña de gato en el apiario de Valdecarrizo
Es una planta extraordinariamente variable en casi todos sus caracteres, especialmente en las dimensiones de órganos vegetativos y el color de las flores; por otra parte, el conjunto de razas que agrupa, tiene una considerable amplitud ecológica.
Detalle de las hojas y tallo de la uña de gato
Son característicos sus tallos velludos alcanzan, extendidos o ascendentes, a veces erectos. Las hojas, que carecen de estípulas y no son arrosetadas, son pinnadas y alternas, siendo las inferiores con folíolos desiguales ovados a elípticos y las superiores con folíolos lineal-oblongos iguales, casi iguales o desiguales.
Inflorescencia de uña de gato
Esta planta florece en primavera y verano, siendo sus flores en nuestra comarca pueden ser crema, rosas o anaranjadas en inflorescencias globulares densas de hasta 4 cm de diámetro, con 2 brácteas muy divididas bajo las cabezuelas normalmente pareadas. Tiene los pétalos de 12-15 mm con el cáliz hinchado y constreñido en el ápice y con 5 dientes desiguales. Las alas son más cortas que la quilla. El fruto es una pequeña vaina ovoide, reticulada.
Inflorescencia de uña de gato
Trompetillas o campanillas
Narcissus bulbocodium
Es una especie botánica de la familia de las amarilidáceas que es frecuente encontrar por los prados y pastos de Gallegos del Campo.
La pradera de Bocagundino a inicios de primavera repleta de florecillas silvestres, entre ellas, las campanillas
Es una planta pequeña de raíz bulbácea con flores grandes y solitarias de color amarillo claro, espata visible y papirácea.
Estructura de la flor de Narcissus bulbocodium
La flor de la campanilla
Las flores tienen la corola obcónica con tépalos pequeños puntiagudos, estambres largos con los filamentos curvados que no sobresalen del borde y estilo largo.
Detalle de los estambres y pistilo de la flor de la campanilla
Su tallo es cilíndrico de color verdoso, llegando a alcanzar hasta los 25 cm de altura, con hojas de color verde oscuro de 1,5 a 4 mm de ancho, ascendentes. Su fruto es en cápsula con 3 valvas.
La pradera de Bocagundino con gran floración de campanillas. Se pueden observar las montañas nevadas de Sanabria y León al fondo
Espuelas de caballero
Delphinium gracile
Es una hierba fanerógama de la familia de las ranunculáceas. Esta planta puede alcanzar hasta los 40 cm, es poco ramificada y con ramitas finas.
Planta de Espuelas de caballero
Las hojas inferiores se encuentran profundamente divididas en segmentos largos y muy finos y las superiores simples y lineares.
Planta de Espuelas de caballero en plena floración
Las flores, forman un largo racimo, poco espeso. Son de color azul intenso, irregulares o zigomorfas, constituidas por cinco piezas externas de las que la situada en la parte superior se prolonga en una característica larga espuela hacia arriba, que da nombre a la planta. La floración en Gallegos del Campo abarca desde finales de marzo hasta mediados de julio.
Detalle de la inflorescencia de la Espuela de caballero con su característico espolón
Los frutos lo constituyen tres folículos, cápsulas alargadas, erectas, unidas longitudinalmente, en cuyo interior resaltan las semillas.
Fruto de la Espuela de caballero
Lágrimas, pendientes, tembladera
Briza maxima
Es una hierba anual del género de hierbas anuales de la familia de las Poáceas. Su nombre proviene al hecho de que las más leves brisas de aire mueven sus inflorescencias con un temblor característico.
La Briza maxima la encontramos en numerosos parajes de Gallegos del Campo al final de primavera. Imagen tomada en el apiario de Méijamo
Esta planta dispone de un tallo que puede alcanzar una altura de hasta 70 cm del que se disponen hojas envainantes con lígula membranosa.
Detalle del tallo de Briza maxima
Su característica inflorescencia se encuentra en panícula laxa con hasta 20 flores con 2 glumas subiguales de menor tamaño que las flores, que tienen lema cordada en la base, son múticas y poseen tres estambres.
Panícula de Briza maxima
Sus espiguillas cuelgan y tiemblan con cualquier leve brisa de aire. Las espiguillas son muy anchas, tienen textura membranosa y recuerdan vagamente a pequeños insectos.
Menta
Mentha rotundifolia
La Mentha rotundifolia, perteneciente a la familia de las Labiadas, es un híbrido, estéril y espontáneo de menta acuática, Mentha aquatica, y hierbabuena, Mentha spicata, muy utilizado en la antiguedad por griegos y romanos.
Plantas de Menta piperita en el apiario de Llamorgao
Tiene apariencia de la Hierba Buena, salvo que sus flores, a la fin de sus tallos se viene hacer como espigas. Se trata de una planta vivaz, con tallos muy ramificados, de entre 30 y 70 cm de altura de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular.
Detalle de las hojas de Menta piperita
Las hojas de este tipo de menta son muy vellosas y redondeadas, sin rabillo, un poco crespa y abolladas.
Inflorescencia de la Menta piperita
De las axilas foliares brotan los tallos florales en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.
Detalle de las flores de Menta piperita
Loto corniculado o Zapaticos de la Virgen
Lotus corniculatus L.
Es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae), nativa de praderas templadas de Eurasia y norte de África. Este género Lotus sp. comprende unas 100 especies distintas, dentro de las cuales el Lotus corniculatus es la más interesante en cuanto a aprovechamientos forrajeros, aunque en Gallegos del Campo es normal verlo en campo como planta no cultivada.
Planta de Lotus corniculatus en floración
Se trata de una especie perenne generalmente con la base leñosa, de talla variable hasta los 40 cm de longitud, aunque se suele quedar en los 20 cm por su porte decumbente y rastrero. Tras su primer año de crecimiento desarrolla la corona de la que nacen axilarmente las ramificaciones.
Detalle del tallo y hojas de Lotus corniculatus
Presenta hojas sésiles, sin peciolo, de cinco foliolos dispuestos como los dedos de una mano: uno terminal, dos opuestos y otros dos en la base del raquis, a modo de estípulas desarrolladas. Los foliolos alcanzan una longitud nunca superior a los 17 mm, con una forma ovoidea.
Inflorescencia de Lotus corniculatus
El pedúnculo en el que se inserta la inflorescencia en umbela es de origen axilar. Su corola es amarilla, con la forma típica que presentan las leguminosas: de simetría zigomorfa con cinco pétalos (estandarte, quilla y dos alas). El cáliz presenta sépalos de igual longitud y derechos. El androceo no cuenta con más de 11 estambres.
Inflorescencia de Lotus corniculatu
El fruto es una legumbre de dehiscencia longitudinal, de menos de 4 mm de grosor. Tiene la forma característica de una pata de pájaro (carácter del cual toma su nombre común en inglés: “birdsfoot trefoil”). Esta legumbre contiene de 10 a 30 semillas y tiene un alto grado de dehiscencia en la madurez, retorciéndose en forma de espiral, especialmente cuando su humedad es inferior al 40%.
Azafrán silvestre o quitameriendas
Crocus nudiflorus Sm.
En la península Ibérica es una de las especies más abundantes de las tierras de pastos de las ovejas y en las rutas usadas por los rebaños. Nos la podemos encontrar en pastos y prados, claros de matorrales por todo Gallegos del Campo.
Flores de azafrán silvestre en la cañada que atraviesa Bocagundino, se pueden observar los restos de heces del ganado ovino y bovino que atraviesa a diario este camino
Se trata de una planta herbácea con un bulbo sólido, de 8-15 × 6-17 mm, subesférico o piriforme, de ordinario estolonífero; túnicas internas papiráceas, las externas fibrosas, con fibras paralelas.
Detalle de la flor del azafrán silvestre tomada en noviembre, al final de su ciclo biológico
Sus hojas, en número de 3 o 4, son de desarrollo primaveral, y se encuentran ausentes en la floración. Esta planta florece de septiembre hasta finales de octubre. Las flores del azafrán silvestre son campanuladas con el tubo periántico teñido de lila o púrpura en el ápice, garganta glabra o finamente papiloso-pubescente, blanca o lilacina. Los tépalos de 30-60 x 9-20 mm, de elípticos a oblanceolados, obtusos, intensamente teñidos de color liliáceo-purpúreo.
Detalle de los característicos estambres de la planta de azafrán silvestre
Muy características son sus anteras amarillas, con un estilo igual o más largo que los estambres, abierto en cortas y finas ramas, de color anaranjado. Su fruto en cápsula de 7-8 x 30-40 mm, estrechamente elipsoidal, con semillas de color pardo, elipsoides.
Hierba de los canónigos
Valerianella coronata
Se trata de una especie de planta perteneciente a la familia Valerianaceae, como Valerianella discoidea pero con la inflorescencia a menudo globosa y el cáliz regular y netamente hexalobulado.
Hierba de los canónigos junto a resto de vegetación silvestre en el apiario de Bocagundino
Tiene tallos de hasta 40 cm de altura. De hojas setosas, sus hojas inferiores de hasta 30 x 4 mm, de estrechamente espatuladas a obovadas, obtusas, enteras o dentadas y las hojas superiores de hasta 40 x 12 mm, linear-lanceoladas, con parte inferior pinnatisecta.
Detalle las hojas de canónigo
Esta planta florece de marzo a mayo y sus flores son en cimas densas, con brácteas setosas y corola de 1,4-1,8 mm, de color azul-violeta pálida, lanceoladas u ovadas, lineares.
Detalle la raíz de canónigo
Las flores de esta planta tienen un cáliz persistente, reducido a un diente, glabro por la parte interna, limbo con seis dientes subiguales y patentes, cada uno con una arista uncinada.
La flor del canónigo
Carquesa
Genista tridentata
Es una especie fanerógama de planta de la familia de las fabáceas.
Plantas de Genista tridentata en el apiario de Valdiruela
Esta planta que carece de hojas puede llegar a alcanzar el metro de altura inerme.
Tallo de Genista tridentata
Sus tallos son de aspecto articulado, con divisiones que asemejan artejos, recorridos por dos alas onduladas, coriáceas y ásperas al tacto y terminados en una estructura dentada con dos nervios bien marcados.
Tallo inferior lignificado de Genista tridentata
Esta planta florece desde finales del invierno y a lo largo de la primavera, siendo sus flores cortamente pediceladas, reunidas en cimas terminales subcorimbosas, densas, con el cáliz muy tomentoso y el lóbulo inferior más largo. Su corola es pubescente de color amarillo-anaranjado, cuyo estandarte es más o menos tomentoso en su cara dorsal. Estambres 10, soldados.
Genista tridentata en floración
El fruto es en legumbre de 9-14 mm, oblonga, pelosa, lo que le confiere un cierto brillo, y comprimida lateralmente y contiene semillas con estrofíolo. Es una planta muy pirófita, que rebrota con facilidad después de los incendios.
Detalle de la flor de Genista tridentata
Anagálide, Pimpinela escarlata o Hierba de coral
Anagallis arvensis L.
Planta anual de la familia de las Primulaceae, glabra, con tallos de 6 – 50 cm, de sección cuadrangular, de ascendentes a erectos.
Planta de Anagallis arvensis en la laguna del apiario de Bocagundino
Las hojas son opuestas, raramente verticiladas, de 8 – 18 x 4 – 10 mm, glandulosas, de ovadas a lanceoladas, no pecioladas, con el margen escarioso; las superiores son más estrechas que las inferiores.
Raíz de Anagallis arvensis
El periodo de floración es de junio a octubre. Las flores, pentámeras, aparecen en las axilas de las hojas, tienen pedicelos de 3 a 35 mm, y durante la floración normalmente superan a la hoja axilante y en la fructificación está recurvado.
Detalle de tallo y hojas de Anagallis arvensis
El cáliz consta de 5 sépalos lanceolados, de 3.5 – 5 mm, algo soldados en la base, de ápice apiculado. La corola, de 4 a 7 mm, es azul, rojiza, rosada o de colore más pálidos; los pétalos son de ovados a elípticos, de margen entero o crenado y provisto de unas glándulas pedunculadas tricelulares, con la célula final globosa; están soldados en la base.
Planta de Anagallis arvensis en floración
El fruto es una cápsula globosa, de hasta 3 mm de diámetro, parda, que se abre por una tapa que lleva el estilo y deja salir entre 6 y 45 semillas papilosas, con forma de pirámide truncada.
Detalle de la flor de Anagallis arvensis donde se pueden apreciar los cinco sépalos soldados en la base
Almendro
Prunus dulcis
El almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.
Aunque no es un árbol excesivamente numeroso, en Gallegos del Campo nos podemos encontrar este árbol en diversas localizaciones
Puede alcanzar hasta los cinco metros de altura con su tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, que pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto.
Detalle de la flor del almendro
Es una especie de hoja caduca, con las hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados.
Abeja acercándose a una flor de almendro
La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.
Detalle del fruto del almendro
Los frutos, que se denominan almendra, son de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes.
Alfilerillo o alfileres de pastor
Erodium cicutarium
Se trata de una planta forrajera que crece en casi todas las regiones templadas y especialmente en los prados húmedos de Aliste.
Planta y roseta basal de Erodium cicutarium
Es una hierba velluda anual de hasta medio metro de altura de tallos extendidos y a menudo fétidos. Las hojas del Alfilerillo son pinnaticompuestas con sus folíolos pinnados o divididos.
Hojas superiores de Erodium cicutarium
La floración de esta planta es muy amplia, de febrero a octubre, y sus flores, que pueden alcanzar hasta 12, están agrupadas en umbela largamente pedunculada, de color lila o rosáceo en nuestra localidad, con las brácteas amarronadas y con pétalos de 4-11 mm, siendo los 2 superiores a menudo con una pequeña extensión basal negruzca.
Detalle de la flor Erodium cicutarium donde se pueden apreciar sus cinco estambres y el pistilo
De las partes aéreas de E. cicutarium se han aislado los alcaloides cafeína, putrescina y el alcaloide de isoquinolína tiramina; los componentes fenílicos ácido gálico, geranín y pirocatecol, y la cumarina ácido elágico. En la savia del tallo, además de putrescina y tiramina se encuentra el alcaloide histamina, y el pirocatecol. Y en los pétalos los flavonoides crisantemín, rutinósido y glucósido de cianidín, y el glucósido y diglucósido de petunidín.
Planta de Erodium cicutarium al inicio de su floración
El fruto, esquizocarpo, con pico espiralmente retorcido formado por cinco mericarpos indehiscentes.
Frutos de Erodium cicutarium, imagen tomada en el apiario de de Valdecarrizos
Amargaza o manzanilla de los campos
Anthemis arvensis
Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las asteráceas.
Las amargazas se encuentran en numerosos enclaves de la localidad de Gallegos del Campo, en este caso junto al apiario de Méijamo
Esta planta puede alcanzar hasta medio metro de altura, siendo sus tallos glabros y muy numerosos y con hojas son bi- o tripinnatisectas, con los folíolos lineares.
Detalle de tallo y hojas de la amargaza
Florece hacia finales de primavera, formando un capítulo terminal con flores liguladas blancas unisexuales, y flosculosas tubulares, amarillas, hermafroditas en el disco.
Flor de amargaza, en este caso con un Coccinelido
Las lígulas extremas de color blanco son regulares, tridentadas y ovadas, de hasta un centímetro de longitud que caen hacia abajo laxamente tras la floración, tapando el involucro pero sin llegar a caerse. Las flores externas se abren antes. El receptáculo entre las flores es escamoso y su fruto es un aquenio liso, de sección cuadrangular o redondeada.
Las amargazas son muy frecuentes en todo el término de Gallegos del Campo
Linaria amethystina
Es una herbácea de la familia de las escrofulariáceas, que crece en pastos ralos arenosos.
Grupos de plantas de Linaria amethystina en el apiario de Méijamo
Se trata de una pequeña planta de tallos erectos verde-azulado, de 10-15 cm y con hojas del mismo color, estrechamente lanceoladas.
Detalle de tallos y hojas de Linaria amethystina
Las hojas inferiores surgen varias de un mismo punto y las superiores alternas, casi pegadas longitudinalmente al tallo.
Planta de Linaria amethystina en floración
Esta planta florece en primavera, solitarias o en pequeños grupos al extremo del tallo. Es característica su corola de dos labios, el superior largo y estrecho, azul amatista y el inferior abombado, casi blanco y moteado de azul y un largo espolón hacia abajo también amatista.
Detalle de la flor de Linaria amethystina
Achicoria, flor de árnica y lechera
Crepis vesicaria
Es una especie de planta herbácea del género Crepis en la familia de las asteráceas.
Es una especie anual, bienal o perenne, de hasta 1,20m de altura y de raíz pivotante, con el tallo, erguido a arqueado o decumbentes, es más o menos surcado y generalmente muy ramificado, glabro a híspido y/o tomentoso y con pelos glandulares negros.
Las hojas son esencialmente basales, pero también caulinares; las de la roseta basal son pecioladas, de limbo oblanceolado a ovado con márgenes pinnados (con el lóbulo apical grande) a dentados, y de superficies hirsutas o glabras; las caulinares más o menos sentadas y de morfología bastante parecida.
La flor de la Crepis vesicaria ejerce una gran atracción sobre numerosos insectos
Los capítulos, en número de 10 a 20 y organizados en corimbos laxos, tienen el involucro campamulado con 5-12 bráctea externas pequeñas (3-4mm), glabras, ovadas a lineal-lanceoladas, usualmente glandulares y más o menos reflejas en la fructificación. Las internas, en número de 7-16, son lanceoladas, de 10-12 mm de largo, con ápices, obtusos o agudos, algo ciliados, la cara abaxial tomentosa y a menudo con glándulas negras. Rodean un receptáculo con alveolas pentagonales de bordes fibrosos, sin páleas. Hay unas 50-70 lígulas de color amarillo con una banda rojiza, más o menos alargada, en el envés.
Las cipselas, homomórfas o dimorfas, de forma fusiforme y de 4-9 mm de largo, son de color marrón pálido o amarillento, con ápices progresivamente atenuados en pico de 2-5 mm y con 10 costillas finas, generalmente finamente tuberculadas, mientras el vilano está constituido por finas cerdas barbeledas blancas.1
Encina
Quercus ilex
Se trata de un árbol de la familia de las fagáceas, perennifolio, de talla media aunque puede alcanzar hasta los 25 metros de altura, pudiendo aparecer también en forma arbustiva en función de las características del terreno y las condiciones climatológicas y vivir cientos de años.
Detalle de encina en plena floración en el paraje del Castro de Gallegos del Campo
La encina es, como el resto de las especies del género Quercus, una planta monoica, aunque presenta cierta tendencia a la dioecia (pies con preponderancia de flores masculinas o femeninas).
Es característica la presencia de encinas cerca de nuestros apiarios. En la imagen podemos apreciar las encinas que sirven de cobijo y sombra en el apiario de la Fontanica
Sus flores masculinas aparecen en amentos, que se desarrollan a comienzos de la primavera, densamente agrupados en los ramillos del año, primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y, al final, a la madurez, pardo. Se dan por toda la copa, aunque preferentemente en la parte inferior y en algunos ejemplares con más abundancia que las femeninas, por lo que estos pies son poco productores de frutos. Al final, una vez madura, se transformará en bellota.
Detalle de la flor de la encina a finales de abril
Las flores femeninas son pequeñas; salen aisladas o en grupos de dos, sobre los brotes del año y en un pedúnculo muy corto, presentando en principio un color rojizo y a la madurez un amarillo anaranjado.
La flor de la encina también produce la atracción de otro tipo de insectos, en este caso una libélula al tratarse de encinares cercanos al cauce de arroyos en Gallegos del Campo
La floración se produce entre los meses de marzo a mayo, cuando la temperatura media alcanza los 20 °C y 10 horas de sol diarias, después de un periodo de estrés.
El pequeño fruto de la encina, la bellota, en sus primeras fases de crecimiento
La dispersión del polen es principalmente anemófila, y en menor medida entomófila, durando entre 20 y 40 días según las condiciones meteorológicas. La alogamia es el tipo de reproducción más frecuente, entre distintos individuos, aunque también es posible la autopolinización con flores masculinas del mismo individuo autogamia.
La presencia de encinas en formación de sotobosque está generalizada en el término de Gallegos del Campo. En la imagen se puede apreciar esta formación en el paraje de Los Bubones
Es un árbol nativo de la región mediterránea, siendo su sotobosque un indicador claro del paisaje del sur de Europa. Considerado por muchos botánicos el árbol español por antonomasia y se encuentra en diversas zonas de Gallegos del Campo, tanto de forma aislada como formando masas más compactas y homogéneas.
La encina de Gundino en invierno. Muy próxima al apiario de Bocagundino
La encina y el roble son probablemente los árboles más simbólicos de nuestra cultura mediterránea. Bajo las encinas, símbolo de justicia y paz, era donde los griegos tomaban las decisiones más importantes.
La encina de Gundino al inicio de la primavera, una de las señas de identidad de Gallegos del Campo
Las Escobas
Cytisus ssp
Es una planta arbustiva, relativamente grande, de 1 a 2 m de altura, con ramas delgadas, estriadas, de color verde, sin espinas y con pocas hojas.
Matorral de escobas blancas en el campo de Gallegos
La flor es papilionada y nace de la axila de las hojas. Tienen el cáliz dividido en dos lóbulos enteros y redondeados.
Detalle de la flor de Retama de escobas en Gallegos del Campo
Detalle de la flor de la Escoba blanca
Destacan la escoba blanca Cytisus multiflorus, la escoba amarilla Cytisus striatus, y sobre todo la Cytisus scoparius, todas ellas de gran implantación en Gallegos del Campo.
Escobas blancas junto a las colmenas del apiario de Los Carbizos
La floración es desde principios de marzo hasta finales de mayo o principios de junio.
Escobas blancas a ambos márgenes del camino del apiario de Valdiruela
El fruto es una legumbre, muy pelosa, que después de madurar se torna de color negruzco.
Fruto de la Escoba amarilla, legumbre con la abundante pelosidad
Fruto de la Escoba amarilla en el mes de julio, donde ya ha adquirido los tonos más negruzcos característicos
La escoba blanca, con ramas flexibles y angulosas, tiene las flores amariposadas, muy numerosas y de color blanco.
Planta de Escoba blanca totalmente florida durante el mes de mayo en Gallegos del Campo
La escoba amarilla, también llamada hiniesta, dispone de flores amariposadas y de color amarillo, dispuestas en las axilas de las hojas. Al igual que la escoba blanca, su fruto es una legumbre recubierta de pilosidad.
Detalle de la flor de Cytisus scoparius
En cuanto a Cytisus scoparius, también llamada retama de escobas, se diferencia de la escoba amarilla en que sus tallos son angulosos de sección cuadrada y color verde más intenso, así como una menor pelosidad de la legumbre.
El apiario de Bocagundino rodeado de Escobas amarillas en plena floración de primeros de mayo
Es muy frecuente encontrarlas formando matorrales, aunque también la podemos ver de forma aislada en numerosos parajes de nuestra localidad. Para la colmena es muy importante contar con esta floración, ya que además de recoger el néctar de sus flores lo hacen de su polen, siendo muy característico.
Abeja pecoreadora junto a una flor de Escoba blanca
Todos nuestros apiarios disponen de floración abundante de esta especie vegetal. En algunos de ellos se encuentra presente justo al lado de las colmenas, por lo que las abejas obreras pecoreadoras poco esfuerzo necesitan en este caso para realizar su labor.
En algunos de nuestros apiarios las Retama de escobas se unen de forma inextricable junto a nuestras colmenas
Mostaza silvestre
Lepidium campestre
Esta planta es una hierba anual común en Norteamérica y en Europa, perteneciente al género Lepidium incluido en la familia Brassicaceae o familia de las plantas de la Mostaza que es muy común de observar en los campos de Aliste.
Mata de plantas de mostaza silvestre junto a las colmenas en el apiario de La Fontanica
El tallo del Lepidium campestre sale de una roseta basal de hojas espatuladas en la base, pecioladas, y con hojas caulinares sagitadas, crenadas o enteras, alternas.
Detalle del tallo y hojas de mostaza silvestre
El tallo está cubierto de hojas, que son sésiles, alternas y con forma de punta de flecha. Los tallos, muy pilosos, pueden ser múltiplos, de ascendentes a erectos, ramificándose en la parte superior, llegando a medir hasta 75 cm.
Inicio de floración de la mostaza silvestre
La característica más notable de Lepidium campestre son sus racimos que salen del tallo.
Planta de mostaza silvestre en plena floración
Los racimos están compuestos de pequeñas flores blancas que más tarde cambian a verdes, cada flor tiene seis estambres con un ovario comprimido. El carpelo tiene en la parte superior, una zona más alargada y es amarillo.
Detalle de la inflorescencia de la mostaza silvestre
Cuando esta planta fructifica producen unas vainas planas y ovales, cada una de unos 6 mm de longitud y 4 mm de anchura, conteniendo cada vaina dos semillas marrones de 2.5 mm de largo.
Plantas de Lepidium campestre y Laminum amplexicaule junto a las colmenas del apiario de Llamorgao
Gota de sangre u Ojo de perdiz
Adonis annua
Se trata de una planta anual herbácea de la familia de las ranunculáceas, utilizada en jardinería por su vistosa flor de color rojo, que en Gallegos del Campo podemos observar de forma natural en los bordes de los caminos y prados.
Plantas de Adonis annua en el apiario de Mazada
El ojo de perdiz o gota de sangre es una hierba anual que mide entre 10 y 70 cm de altura. Es muy variable en cuanto a la pubescencia, y se pueden encontrar desde muy pubescente incluido el tallo hasta glabra.
Hojas y flor de Adonis annua
Las hojas son plumosas, y pueden o no presentar pubescencias; se van dividiendo desde el tallo en segmentos lineales.
Detalle de la flor de Adonis annua
Las flores alcanzan los 4 cm de diámetro (más en las variedades cultivadas para uso comercial), son terminales (se halla en el extremo del tallo), solitarias, actinomorfas y hermafroditas. Sépalos con 5 piezas, también de pubescencia variable desde glabra a tenerlos incluso de mucha mayor longitud que el de las hojas y tallo, presentándose el fruto en forma de poliaquenio.
Senecio o flor amarilla
Senecio vulgaris
Se trata de una planta anual de la familia de las Asteraceae. Se trata de una planta compuesta y considerada venenosa.
Plantas de senecio junto a nuestras colmenas
Son plantas perennes anuales aracnoideas con tallos erectos de hasta medio metro de altura. Sus hojas son alternas, siendo las inferiores de pecíolo corto y las superiores abrazadas al tallo. Limbo un poco carnoso, generalmente brillante, escasamente piloso o sin pelos, de lóbulo pinnado con bordes dentados.
Detalle de las hojas basales de la planta de senecio
La floración y fructificación de esta planta tiene lugar en los meses de febrero a mayo. Sus flores son muy apreciadas por diferentes especies de lepidópteros.
Hojas superiores e inflorescencia del senecio
Sus flores son en capítulos agrupados en corimbos. Los capítulos son bien radiales heterógamos con flores hemiliguladas en la zona externa y flosculosas en el interior o bien discoideos con flores flosculosas.
Senecio en floración
Los frutos son cipsela marrón oscuro, cilíndrica, estriada de 1.5–2 mm de largo, coronada por un vilano de pelos simples que desciende fácilmente.
Abeja pecoreadora junto a la flor de senecio
Malva real
Alcea rosea
Es una de las especies perteneciente a la familia de las malváceas. Nos la podemos encontrar en las lindes de las parcelas cercanas a la localidad de Gallegos del Campo, así como dentro de sus calles.
Planta de Malva real en la calle La Cruz de Gallegos del Campo
Se trata de una hierba bienal, erguida, de unos 2 m de altura con el tallo densamente hirsuto. Las estípulas son ovadas, centimétricas, apicalmente tri-lobuladas. El pecíolo de las hojas tiene 5-15 cm de largo, con pelos estrellados. El limbo, muy variable, es generalmente casi orbicular, palmeado con 5-7 lóbulos y crenado, de 6-16 cm de diámetro, con el envés hirsuto o tomentoso.
Planta de Malva real al inicio de la floración
Las flores pueden ser solitarias o fasciculadas, agrupadas en una inflorescencia espiciforme. Las brácteas de la inflorescencia son foliáceas, laciniadas en 4-5 puntas estrechas y agudas. El epicáliz, en forma de copa, tiene generalmente 6 o 7 lóbulos y es densamente estrellado-hirsuto. El cáliz es acampanado y la corola, de unos 6-10 cm de diámetro, puede ser roja, púrpura, blanca, rosa, amarilla o negro-púrpura y sus cinco pétalos son obovados-triangulares.
Detalle de la flor de Malva real
Ulmaria
Filipendula ulmaria
Se trata de una especie de planta herbácea perteneciente a las Rosáceas. Se trata de una planta pelosa, perenne, de tallos simples o ramosos y de raíces sin tubérculos.
Detalle de los prados de Bocagundino donde se puede apreciar como sobresale y es fácilmente visible la flor de Filipéndula
La ulmaria (Filipendula ulmaria (L.) se distingue de Filipendula vulgaris en tener hojas basales con no más de 5 pares de folíolos, que miden más de 2 cm.
Detalle de flor de ulmaria
Esta planta que florece en verano, dispone de una inflorescencia suele ser más larga que ancha, con sus características flores blancas con estambres más largos que los pétalos.
Esta planta de gran interés apícola también es apreciada por otros insectos
Hierba de Santiago
Senecio jacobea
Se trata de una planta bianual o perenne, que florece de julio a septiembre, con tallos de hasta 150 centímetros, de subglabros a flocosos, sólo ramificados en la inflorescencia.
Planta de Hierba de Santiago
Sus hojas son alternas; las basales y caulinares inferiores, de diez a veinte centímetros, son lirado – pinnatífidas, pecioladas, que blanquean y secan en la floración; las caulinares medias y superiores son 1 – 2 veces pinnatífidas, teniendo los segmentos formando ángulos rectos con el raquis de la hoja, base semiamplexicaule y normalmente algo flocosas en el envés; el segmento terminal es mayor que los restantes.
Detalle de las hojas y tallo de la Hierba de Santiago
Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo de menos de veinte milímetros de diámetro, que a su vez se disponen en un denso corimbo. Las brácteas del involucro se disponen en una fila, de siete a diez milímetros; son subglabras, estrechamente ovadas, agudas, y hay otras 2 – 5 suplementarias que miden la cuarta parte de las anteriores.
Inflorescencia de la Hierba de Santiago
El receptáculo es plano, sin escamas, y normalmente las flores externas son liguladas, amarillas, de doce a quince milímetros, y femeninas, mientras que las internas son tubulares y hermafroditas.
Inflorescencia de la Hierba de Santiago
El androceo consta de cinco estambres epipétalos, con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas y su fruto es un aquenio.
Hierba de Santiago en el Apiario de la Fontanica a finales de septiembre
Rosa de las rocas blancas
Helianthemum apenninum
Planta herbácea con flores blancas, perteneciente a la familia de las cistáceas que suele encontrarse en pastizales de esta localidad y de todo Aliste. Su nombre, que proviene del griego y significa “el Sol” ya nos aproxima a la morfología de la flor de esta planta.
Prado con plantas de Helianthemum apenninum
Sus flores, que crecen en grupos de 3 a 10 en una vara, aparecen de marzo a julio, son pentámeras, cruzadas, y blancas con el centro y los estambres amarillos, lo que le hace tener una morfología muy característica. Tiene tres sépalos exteriores pilosos, de los cuales dos son muy pequeños.
Detalle de los carácterísticos sépalos de Helianthemum apenninum
La floración necesita temperaturas superiores a 20ºC para el despliegue de sus pétanos y tienen incluso un cierto fototropismo positivo, lo que le lleva a que en algunos lugares de España se conozcan como “mirasoles”.
Inflorescencia de Helianthemum apenninum
Las hojas de esta planta son lineales a lanceoladas, de apenas tres centímetros de largo, en pares opuestos, cubiertas de pelos grisáceos a blancuzcos, especialmente en el reverso, y los bordes se enrollan.
Tallo y hojas de Helianthemum apenninum
Manzano
Maluss ssp
Es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. En Gallegos del Campo hay una cantidad apreciable de manzanos en los aledaños del pueblo, así como otros muchos ejemplares que se encuentran en estado de semiabandono en los bordes de baldíos.
Ejemplar de manzano en el camino de Carrichana en Gallegos del Campo
Las flores del manzano se presentan en conjuntos de seis. La flor es de cinco pétalos y muestra un agradable aroma. Posee nectarios que la hacen muy atractiva para las abejas. No existen variedades comerciales que produzcan frutos de calidad si la presencia de abejas pues la polinización permite la formación de semillas y a su vez la semilla produce las hormonas que estimulan el desarrollo del fruto.
Detalle de flor de manzano
La flor del manzano nos muestra que posee cinco estigmas unidos en un estilo único que conecta al ovario, donde están los óvulos. Las abejas son atraídas por las flores de la manzana por su néctar y el olor de los pétalos. Al mismo tiempo que la abeja colecta néctar, también recoge polen.
Abeja pecoreando la flor de manzano
Cuando la abeja se para sobre una flor roza su pistilo dejando granos de polen en el estigma pegajoso. Los tubos envían granos de polen hacia abajo a través de los estilos, los cuales alcanzan el ovario. Los óvulos fertilizados se convertirán en semillas. La pared exterior del ovario se convierte en la parte blanca, la pulpa de la manzana, y la pared interior del ovario se convierte en el corazón de la manzana que rodea las semillas. Comenzando el crecimiento de su fruto, la manzana.
Frutos de manzano recién fecundados iniciando su engrosamiento
Las variedades de manzano más utilizadas en los huertos próximos al pueblo de Gallegos del Campo son los de Golden y Reineta.
Manzano con los frutos de la variedad reineta en el camino de Figueruela de Arriba
En el verano, las manzanas crecen mucho más y gradualmente van cambiando de color, hasta madurar en el otoño, siendo recogidas en esta localidad en el mes de septiembre y octubre.
Tras la introducción de los apiarios en Gallegos del Campo, se puede apreciar a lo largo de toda la localidad el aumento de frutos fecundados en las especies frutales, en este caso en el manzano
Castaño
Castanea sativa
Se trata de una especie arbórea de aspecto macizo que, aunque puede alcanzar alturas de hasta 30 metros, lo más normal es que se ramifique y divida a pocos metros dando lugar a su porte característico de copas amplias y densas.
Ejemplar de castaño en floración en la localidad de Gallegos del Campo
Es un género de plantas de la familia de las Fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. El género tiene 9 especies aceptadas, de los casi 180 taxones descritos.
Detalle de la flor del castaño
Su corteza es gris y lisa en las primeras edades para volverse posteriormente parda y con grietas longitudinales. De hojas alternas, grandes y lustrosas de 10 a 25 cm de longitud con borde dentado y marcada nerviación secundaria. Son árboles de hojas caducas.
La flor del castaño es apreciada por numerosos insectos
Las inflorescencias, en amentos axilares erectos, rígidos o flexibles, llevan las flores masculinas en su parte distal y las femeninas en la base.
Abeja pecoreando la flor del castaño
Las flores masculinas, con perianto de 6 lóbulos ovado-obtusos, tienen 10-20 estambres, mientras las femeninas se organizan en grupos de 1-3 flores (cimas triflores/dicasios) de perianto urceolado más o menos hirsuto con 6-8 lóbulos, 6-9 estilos en el ápice del ovario, ápice cubierto de pelos sedosos adpresos que se extienden hasta la base de los estilos -y persistirán en el aquenio derivado de dicho ovario-, y 6-8 estambres rudimentarios, cada grupo de flores rodeado por un involucro cupuliforme de brácteas.
Abeja pecoreando la flor de castaño en Gallegos del Campo
La polinización del castaño se lleva a cabo por insectos y especialmente por las abejas. Se conoce como castaña al fruto de estos árboles.
El típico “pellizo” es una envoltura espinosa que protege las castañas hasta que están maduras
Infrutescencia con cúpula (o calibio) de 2-4 válvas, connadas marginalmente hasta la maduración, y que encierran completamente o casi completamente los aquenios. Dicha cúpula involucral dehiscente, que deriva del involucro brácteal, es densamente espinosa, con espinas irregularmente ramificadas, a menudo entrelazadas, más o menos cubiertas de pelos simples.
Conforme avanza la maduración, se van abriendo los “pellizos” y se puede llegar a observar las castañas
Los “pellizos” tras caer al suelo previo a proceder a su recolección
En Gallegos del Campo la zona de castañares se encuentra principalmente al oeste de la localidad, encontrándose la mayor parte de ellos cuidados por los habitantes y descendientes de los mismos, que los heredan y mantienen de generación en generación, por lo que se encuentran ejemplares de gran edad.
Zona de castañares en la ladera del Castro de Gallegos del Campo
Roble o melojo
Quercus pyrenaica
Conviene advertir que el término roble se utiliza para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus nativas del hemisferio norte. En su uso originario el término robur designa a las especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso y caducas.
Ejemplar de roble melojo en la zona de los Bubones al norte de Gallegos del Campo
El más notable de los robles europeos es, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y especialmente en Aliste.
El melojo junto a la encina son los árboles que mayor extensión ocupan en esta comarca. Es un árbol que brota abundantemente de raíz, por lo que es normal en Gallegos del Campo verlo formar extensas zonas de matas o arbustos, los rebollos. Ha sido común su utilización por los habitantes de este pueblo a través de podas periódicas para obtener su leña.
A excepción de la zona este de Gallegos del Campo, en el resto de su término nos encontraremos con numerosas formaciones de matas y arbustos de robles, rebollares, junto a encinas y gran cantidad de plantas melíferas fruto de la biodiversidad de este enclave natural
El tronco es recto y con porte inferior a los 15 metros. Con respecto a las hojas, a pesar de ser caducas suelen mantenerse marchitas en el árbol durante la mayor parte del invierno.
Troncos de los robles de “Las Tres Marías” en la entrada a Gallegos del Campo
Las flores masculinas y femeninas nacen sobre el mismo pie, en abril, mayo o primeros de junio, siendo las masculinas amarillentas y menudas, con envuelta dividida en 5-8 lacinias pelosas, número variable de estambres y agrupadas en amentos colgantes, y las femeninas solitarias o en grupos de tres o cuatro, en las axilas de las ramillas del último año. Sus frutos, igual que en el resto de especies del género, son unas bellotas, en este caso gruesas, de pedúnculo corto y rechoncho, de hasta 3-4 cm de longitud, con 1/3-1/2 cubierto por una cúpula hemisférica con forma de dedal, vellosa, con numerosas escamas lacias.
Detalle del inicio de la floración del roble
El fruto del melojo es la bellota, que no debemos confundir unas excrecencias o protuberancias esféricas denominadas cecidias o agallas, muy frecuentes en ejemplares adultos. Estos tumores son producidos como defensa del árbol hacia las larvas depositadas por avispas en sus tallos. La agalla desarrolla unos tejidos vegetales en capas, que dan alimento y protección a las larvas convirtiéndose en perfectas guarderías hasta que emergen por una serie de orificios que, eventualmente, son utilizados a su vez por otros insectos para entrar en el habitáculo. Estas agallas se han utilizado para prender fuego, como tinte y como astringente.
Agallas de roble, conocidas como bullacas por los habitantes de Gallegos del Campo
Además del valor que tiene la floración de este árbol, de mayo a junio en esta comarca, para la producción de miel, cabe destacar como a final del verano y el otoño pueden ser también un periodo de gran cosecha de miel, pero en este caso, no de las flores sino procedente de los mielatos.
Detalle de las características hojas del roble
Los mielatos son secreciones de árboles, sobre todo árboles de este género quercus como son las encinas, robles o alcornoques, provocados por insectos chupadores de savia como algunos áfidos, pulgones, que contienen una cierta cantidad de azúcar que las abejas son capaces de transformar en miel.
Hoja seca de roble en otoño
Del roble, así como de la encina y castaño, procede nuestra apreciada miel de montaña, consecuencia de las excreciones de los hemípteros, insectos chupadores, así como del exceso de savia rica en azúcares hacia el exterior de la planta.
Excreciones de mielatos en un fruto del roble
Este tipo de miel, denominado en inglés Honeydew honey, proveniente de mielatos es una miel más oscura, menos dulce y con un gran sabor.
Mielada goteando de una encina
Es una miel que no suele cristalizar a pesar de ser muy densa y que tiene que tener una conductividad eléctrica superior a 0.8, en nuestro caso los análisis la cifran en 1.2
Camino de la Peña Furada en invierno, donde encontramos robles a la izquierda, sin hojas al ser de hoja caduca, y encinas a la derecha, con hojas, al ser de hoja perenne
Rosa de lobo
Paeonia broteri
Es una especie perteneciente a la familia Paeoniaceae muy conocida por sus características y vistosas flores rojas que podemos encontrar en numerosos parajes de Gallegos del Campo.
Mata de Rosa de lobo en el paraje de La Fontanica
Las hojas de la Rosa de lobo son simples divididas de color verde brillante por el haz y glabras por el envés, sésiles o subsesiles, de ápice agudo, de hasta 19 foliolos de 3 a 4 cm de ancho.
Detalle de la hoja de la Rosa de lobo
El tallo de la Rosa de lobo es glabro de hasta 50 cm de altura, en cuya base hay unas hojas de color rojo.
Tallo, rama y flor de Rosa de lobo
Sus flores son hermafroditas, grandes y solitarias, cuentan con 5 sépalos y de 5 a 10 pétalos, de un característico color rojo, con numerosos estambres y anteras amarillas.
Inicio de la floración en la Rosa de lobo
El fruto de la Rosa de lobo es en folículos cubiertos con pelos blanquecinos que contienen semillas que cuando maduran se tornan de color negro.
Detalle de la flor con sus característicos y numerosos estambres de la Rosa de lobo
Aliaga o Aulaga
Genista scorpius
Es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia de las fabáceas.
Plantas de Aliaga en el apiario de Bocagundino
Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes.
Detalle de las características espinas de la Aliaga
Las ramas adultas son lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas. De escasas hojas, estas son simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés.
Detalle de la flor de la Aliaga
Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número. Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo, siendo el fruto una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.
Plantas de Aliaga a finales del mes de abril en los aledaños del apiario de Méijamo
Romero
Rosmarinus officinalis
Es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.
El romero es un arbusto perennifolio, aromático, leñoso, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Arbusto de romero
Las hojas son siempre muy numerosas y en forma linear, con el margen revuelto, consistencia coriácea y color verde oscuro por el haz , en tanto que toma tonos más blancos por el envés.
Detalle de la flor de romero
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Abeja pecoreando la flor de romero en Gallegos del Campo
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
Abeja pecoreando romero en el paraje de La Fontanica en Gallegos del Campo
En Gallegos del Campo encontramos el romero repartido a lo largo de todo su término, sobre todo en las lindes de las antiguas parcelas y por todo el sotobosque.
Abejorros trabajando el romero en el mes de octubre en Gallegos del Campo
Botonera
Santolina rosmarinifolia
Es una planta de la familia de la familia de las asteráceas, que aunque es de zonas montañosas superiores a los 1.000 metros, nos podemos encontrar en nuestro pueblo en las zonas pedregosas de matorrales.
Planta de botonera en las inmediaciones del apiario de Valdecarrizos
La botonera es una planta perenne que aguanta muy bien las condiciones secas y que se adapta muy bien a condiciones xéricas extremas.
Agrupación de plantas de botonera
Destaca de esta planta su floración, muy espectacular, pues de cada tallo surge una flor compuesta de color amarillo.La floración de la botonera se produce desde primavera al verano y su inflorescencia es en capítulos terminales solitarios, amarillos y de mucha densidad. Brácteas aquilladas, papiráceas y laciniadas.
Detalle del capítulo de la Santolina rosmarinifolia
Las ramas jóvenes son poco o nada leñosas, generalmente herbáceas y verdes, donde se insertan hojas muy alargadas, lineares, rugosas, margen con pequeños lóbulos o dientes, de color verde intenso o verde-grisáceo por el haz y blanquecinas por el envés.
Tallo e inflorescencia de la Santolina rosmarinifolia
Melogino
Montia fontana L.
Se trata de una hierba acuática, anual, pudiendo ser también perenne, extensa, y con un crecimiento cespitoso en tierra y tallos de ramas débiles en el agua perteneciente a la familia de las Montiaceae dentro del Orden Caryophyllales.
Agrupación de melogino en los arroyos cercanos a la Ribeira
Esta planta es muy común encontrarla en los arroyos y sobre todo en fuentes de pradosde Gallegos del Campo, así como de todo Aliste, y sigue siendo tradicional su consumo en ensalada.
Raíces del melogino
La parte subterránea de esta planta crece con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, ya que es más fácil que se puedan mantener húmedos o empapados. Así como puede sobrevivir sin problemas en medios acuosos.
Detalles del tallo y hojas del melogino
El melogino tiene tallos que pueden alcanzar los 50 cm, ramificados en la parte inferior, siendo estas ramas muy frágiles. Sus hojas son glabras, estrechamente acucharadas, de hasta 2 cm, opuestas, simples, enteras, uninerviadas, oblongo-espatuladas o linear-espatuladas.
El melogino es muy apreciado por su sabor y color
El melogino florece en primavera y principios de verano. Sus flores son blancas, diminutas, con cinco pétalos extendidos en las axilas de las hojas y terminal, hermafroditas, dispuestas en cimas terminales o laterales paucifloras. Tienen tres sépalos orbiculares, persistentes de hasta 1 mm de longitud.
El fruto es en cápsula globosa de unos 2 mm de diámetro, que se abre en tres valvas, con semillas negras brillantes de forma arriñonada.
El melogino lo podemos encontrar en numerosas localizaciones de nuestra localidad
Se trata de una de las verduras silvestres más apreciadas, con la peculiaridad de que cuando florecen se vuelven amargas. Según un dicho popular “si las ha cantado el cuco ya no valen” con lo que se quiere decir que para cuando llega este pájaro a principios de verano y canta, ya está en flor y no se deben comer. El período óptimo de recolección es sobre el mes de abril, en el inicio de la primavera, siendo menos frecuente al inicio del calor del verano.
Retama
Spartium junceum
La retama es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae, cuya única especie es el Spartium junceum, llamada retama de olor, gayomba, gallomba, ginesta o ginestra.
Ejemplar de retama al inicio de su floración
Se trata de una planta perenne, leguminosa, arbusto nativo del Mediterráneo en el sur de Europa y que se encuentra muy relacionada con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus y Genista.
Arbusto de retama en plena floración
Su altura suele situarse entre los dos y los cuatro metros, con tallos centrales, numerosos de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm. Suele crecer en matas, planta suculenta gris verdosa, mata juncácea con pequeñas hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho.
Detalle de la flor de la retama
Es una planta caducifolia, siendo sus hojas poco importantes para la planta, ya que gran parte de la fotosíntesis se hace en las varas. A fines de primavera se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho.
Fruto en legumbre de la retama
A fines de verano, sus legumbres, que son vainas de semillas, maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen dehiscencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental.
Paraje de Mazada en plena floración de retama
En Gallegos del Campo son numerosos los parajes donde abunda esta planta, destacando el paraje de Bocagundino y de Mazada.
Lilas
Syringa ssp.
Las lilas (Syringa) son un género botánico de cerca de 20 especies aceptadas – de las más de 100 descritas – de fanerógamas en la familia de olivos de las Oleaceae, nativas de Europa y Asia.
Arbusto de lilas en una pared de piedra en la localidad de Gallegos del Campo
Las lilas crecen desde grandes arbustos a pequeños árboles junto a los bordes de los caminos y paredes de piedra que formaban antiguas lindes a lo largo de todo el término de Gallegos del Campo.
Multitud de abejas dirigiéndose a pecorear la flor de la lila
Las hojas son opuestas y en la mayoría de las especies simples y acorazonadas.
Detalle de la inflorescencia de lila
Las flores se producen en primavera, cada una de cerca de 1 cm de diámetro, blanco, rosa pálido o más generalmente purpúreas, con cuatro pétalos; en largos panículas, y en varias especies con una fuerte fragancia.
Inflorescencia de lila de color rosado, muy apreciada por las abejas
Esta inflorescencia es muy apreciada por las abejas, por lo que es muy normal que podamos apreciar abejas pecoreadoras en esta planta. Conviene recordar que las abejas cuando están pecoreando, trabajando, no son agresivas, por lo que es un espectáculo visual observarlas trabajar en esta inmensidad de flores que les ofrece la naturaleza de esta planta.
Lavanda, cantueso o tomillo borriquero
Lavandula stoechas
Se trata de un pequeño arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. Es una planta aromática de porte pequeño, no suele sobrepasar el metro de altura y muy ramificado, con tallos leñosos, que suele asociarse muy bien con el romero o el tomillo.
Planta de lavanda en el paraje de la Ribera de Gallegos del Campo
Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero.
Tallo y hojas de la planta de Lavanda
Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz, pequeño y recorrido por 13 venas, queda oculto por la bráctea. Corola de color morado oscuro. Las flores forman líneas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia
Abeja libando el néctar de la flor de lavanda
Las espigas tienen sobre ocho flores sin brácteas pegajosas por la presencia de aceites esenciales en las mismas, y están rematadas por un penacho de brácteas grandes y de tonalidad púrpura que sirve para atraer a los insectos.
Detalle de la flor de lavanda en el término de Gallegos del Campo
Con el paso del tiempo se le van cayendo los pétalos a la flor de lavanda
Lo más destacado de esta planta es el penetrante y agradable olor que desprende, característico de esta especie.
Plantas de lavanda junto a las colmenas del apiario de Bocagundino
Plantas de lavanda junto a las colmenas del apiario de Mazada
Esta planta es cultivada en numerosos lugares de España, pero en nuestro municipio se encuentra dispersa a lo largo y ancho del mismo, estando muy próxima de nuestros apiarios e incluso dentro de los mismos, dando cobertura natural a las colmenas.
Presencia de lavanda en las inmediaciones del apiario de Llamorgao
Rabaniza amarilla o Jaramago
Brassica barrelieri L.
Las Brassica son un género de plantas de la familia Brassicaceae, que destaca por incluir muchas especies cultivadas importantes en agricultura y horticultura, pero que también incluye varias malezas, contabilizándose más de 30 especies silvestres e híbridos.
Jaramagos en el apiario de La Fontanica
Se trata de unas hierbas anuales con unos tallos que pueden alcanzar hasta los 80 cm de altura, más o menos erectos, subcilíndricos, generalmente ramificados desde la base, vilosos en la parte inferior con pelos de 0,5-1,5 mm, glabrescentes en su parte media y superior.
Planta de jaramago
Las hojas de la roseta basal son cortamente pecioladas, de 3-18 cm, runcinado-pinnatífidas, con 5-10 pares de lóbulos laterales, laxamente híspidas, particularmente sobre el raquis.
Roseta basal de la planta de jaramago
Las hojas caulinares sentadas, escasas, lanceolado-lineares y las hojas más superiores casi bracteiformes, cortamente pecioladas a sésiles, a veces auriculadas o amplexicaules, enteras, dentadas o lobadas.
Hojas superiores de la planta de jaramago
La inflorescencia contiene de 10 a 25 flores, con sépalos erectos o ascendentes, raramente patentes, oblongos u ovados, el par interior generalmente sacciforme en la base.
Inflorescencia de jaramago
Los pétalos de esta planta son unguiculados, obovados, generalmente amarillos, y sus estambres tetradínamos. El estigma capitado o bilobado y las silicuas angosta a ampliamente lineares, teretes o a veces comprimidas paralelamente al septo, raramente 4-anguladas, rostro cónico o cilíndrico, largo o corto, estilo conspicuo.
Inicio de la floración del jaramago
Vinagrillo rosado, trébol, pan de cuco
Oxalis articulata
Se trata de una especie de la familia Oxalidaceae similar a la especie europea Oxalis acetosella, que podemos encontrar dentro del casco urbano de Gallegos del Campo así como en los bordes de sus caminos y se considera como una planta escapada de cultivos ornamentales.
Matas de Oxalis articulata decorando la entrada de la casa de Carmen en Gallegos del Campo
Es una planta de tallos delicados de hasta cincuenta centímetros de longitud que crece a partir de un tallo subterráneo vertical, formando “céspedes” densos.
Detalle del cáliz y la corola de Oxalis articulata
Sus hojas están partidas en tres lóbulos con forma de corazón, algo aterciopeladas, de color verde, mates.
Detalle de las hojas de Oxalis articulata
Esta planta florece desde primavera hasta el otoño.
Detalle de los pétalos y estambres de Oxalis articulata
Las flores de esta planta tienen cinco pétalos de color rosa más o menos intenso, con vetas púrpura en la base, que surgen enrollados unos bajo otros, para después abrirse en “embudo” ancho por arriba.
Mata de Oxalis articulata en una calle de Gallegos del Campo
Zapatitos, conejitos u ortiga mansa
Lamium amplexicaule
Se trata de un conjunto de plantas todas ellas de la especie Lamium, planta fanerógama herbácea y anual de zonas cálidas y templadas.
Es una planta rastrera con un porte bajo, inferior a 25 cm de altura. Es característica la fina pubescencia con que cuentan el tallo y hojas.
Detalle de la inflorescencia de Lamium amplexicaule
Las hojas son opuestas, redondeadas, con el margen lobulado, sésiles, con las inferiores tendiendo a la forma oval.
Se propaga de forma silvestre entre los pastizales de Gallegos del Campo y es muy habitual encontrarla.
Detalle de flor, hojas y tallo de Lamium amplexicaule
Esta planta florece entre mediados de invierno y principios del verano, produciendo inflorescencias en verticiliastros con brácteas abrazadoras formadas por flores hermafroditas, zigomorfas, de color morado, con el tubo de la corola largo de uno a dos centímetros como máximo, con labio superior galeado e inferior blanco moteado de púrpura. El cáliz lo componen cinco sépalos soldados.
Detalle de mezclas de plantas y flores, entre las que se encuentra Lamium amplexicaule que podemos encontrar en los pastizales y baldíos de Gallegos del Campo
Es una importantísima fuente de polen para las abejas melíferas, siendo una de las primeras flores que se abren en invierno.
Árnica, Sanguisorba, Pimpinela menor o Hierba del cuchillo
Sanguisorba minor
Es una especie de planta bienal perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyo hábitat principal es en los bordes de caminos y yermos; en suelos pedregosos, en medio de malezas, en ambientes abiertos e insolados. El nombre del género deriva del latín sanguis, ‘sangre’, por su capacidad de detener las hemorragias.
La Sanguisorba minor la podemos encontrar al pie de nuestras colmenas en varios de los apiarios
No se trata de una planta muy exigente en cuanto a necesidades básicas y la podemos encontrar en numerosas localizaciones de Gallegos del Campo.
Planta de Sanguisorba minor en el apiario de Bocagundino
Es una planta bienal de uno a cuatro palmos de altura, con hojas compuestas de cuatro a doce pares de folíolos redondeados a elípticos dentados de tamaño similar con hojas basales en roseta, muy típica de la familia.
Tallo y hojas de Sanguisorba minor
Se trata de una planta florece entre el mes de mayo y el mes de agosto principalmente y cuyas flores se suelen apiñar en el extremo del tallo de color verde a menudo teñidas de morado, siendo las de la parte superior de la planta son femeninas y las de la base son masculinas.
Planta de Sanguisorba minor en floración
El fruto de esta planta es diminuto y seco, algo leñoso, reticulado o irregularmente crestado.
Detalle de la inflorescencia de Sanguisorba minor
Esta planta forma parte de uno de los siete ingredientes originales de la salsa verde de Frankfurt.
Detalle del látex que suelta la planta de Sanguisorba minor cuando es lacerado su tallo
El poleo o menta poleo
Mentha pulegium
Es una de las especies más conocidas del género Mentha perteneciente a la familia de las labiadas. Se trata de una planta aromática, conocida desde hace tiempo por sus propiedades carminativas y relajantes.
Mata de poleo
Se trata de una planta perenne cespitosa y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos, siendo habitual encontrarla en los alrededores de la laguna de la Riquijada en nuestra localidad.
Detalle de tallos y hojas del poleo
Sus erectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos.
Abeja pecoreando la flor de poleo
Tiene una floración que comienza en mayo y que suele durar hasta noviembre. Las diminutas flores rosadas nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas, con brácteas similares a las hojas pero de menor tamaño. Su cáliz es muy piloso y la corola adquiere tonos rosados a morados.
Inflorescencia de poleo en la laguna de la Riquijada de Gallegos del Campo
El fruto de esta planta es un conjunto de núculas de menos de un centímetro, elipsoidales y aplanadas con la superficie rugosa.
Abeja abandonando una flor de poleo después de pecorearla
Escobera o pan de pastor
Microlonchus salmanticus
Se trata de una planta de la familia de las Asteráceas. Esta planta es lampiña por arriba y pubescente por abajo, que durante su primer año de vida desarrolla una roseta de hojas peludas, profundamente divididas, para entallecer hasta casi un metro de altura en el segundo.
Plantas silvestres de escobera en los márgenes del camino a Bocagundino
Las hojas inferiores de la escobera son oblongas y pinnado-lobuladas y sus hojas superiores linear-lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnado-divididas, siendo las hojas muy superiores lineales con o sin unos dientes muy puntiagudos, casi espinosos.
Detalle de la flor de escobera
Los tallos de la escobera son endebles, angulosos y de color verde surcado longitudinalmente por líneas más claras y sus flores, todos flósculos, de la cabezuela tienen un color rosado/morado variable.
Tallo y hojas de la escobera
Los frutos son aquenios de color pardo-oscuros, con costillas longitudinales y muecas inter-costales oblicuas.
Planta de escobera en floración
Alhelí amarillo
Cheiranthus cheiri
También recibe el nombre de flor de muros, alhelí dorado o simplemente alhelí. Se trata de una planta de la familia de las Crucíferas. Son plantas vivaces y subarbustos originarios, en su mayoría, de la cuenca mediterránea.
Extremo apical del alhelí donde se observa el racimo de flores
Las hojas son estrechas y punteadas y pueden alcanzar los 20 cm de longitud Sus hojas son pequeñas, perennes y estrechas, situadas sobre el tallo semileñoso en disposición en espiral y en ocasiones también alterna.
La flor del alhelí es codiciada por numerosos insectos, en este caso un abejollo dispuesto a posarse
Las flores del alhelí aparecen en racimos terminales y pueden ser de color naranja, amarillo, rojo, blanco o violeta, siendo muy vistosas y apreciadas por las abejas.
La flor del alhelí con sus características tonalidades anaranjadas
La variedad que se observa en Gallegos del Campo necesita de una exposición a pleno sol y temperaturas altas, no siendo excesivamente exigente en cuanto al suelo, siempre que no sea calcáreo ni retenga un exceso de agua.
Flor de alhelí pecoreada por una abeja
Es muy normal encontrar sus flores en las proximidades a la localidad, en los márgenes de los pequeños huertos y jardines.
Veza, arveja silvestre
Vicia cracca
Este tipo de veza es una planta leguminosa nativa de Europa que aunque se suele utilizar como cultivo forrajero, en Gallegos del Campo la tenemos dispersa de forma silvestre a lo largo de sus prados naturales.
Grupo de plantas de veza vellosa en los prados de Gallegos del Campo
Como la mayoría de las vezas, se trata de una hierba trepadora, de tallo estriados, con hojas pinnadas provistas de zarcillo terminal dividido, vellosa y perenne. Las hojas tienen una longitud igual o menor que el racimo floral, con zarcillo dividido, largo y enrollado, con cinco pares de foliolos, ovalados, pelosos y con punta.
Tallo y hojas de veza vellosa
Inflorescencia de veza vellosa en el apiario de La Fontanica
Las inflorescencias están formadas por hasta 40 flores azuladas, con el cáliz marcadamente más largo que el tubo, que salen de un largo pedúnculo.
Abeja pecoreadora libando en una flor de arveja silvestre
Los frutos, como en todas las especies del género, se presentan en vainas delgadas que miden hasta tres centímetros de longitud.
Cerezo
Prunus ssp.
Es un subgénero que consta de varias especies de árboles que se cultivan extensamente por su fruta, la cereza, aunque también se encuentra en forma silvestre.
Junto con los almendros, melocotoneros, ciruelos, y albaricoqueros forma parte del género Prunus y perteneciente a la familia de las Rosáceas.
Ejemplar de cerezo en flor junto a la Iglesia de Gallegos del Campo
Los miembros de este subgénero se distinguen por la floración, que surge en pequeños corimbos de varias flores juntas (ni arracimadas ni solitarias) y por la suavidad de su fruto que se caracteriza por poseer una única y poco profunda hendidura (o ninguna) en un lado. Su flor es muy apreciada por las abejas.
Flor de cerezo pecoreada por abejas
Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales. Su característico color rojo se debe a la antocianina.
Flores de cerezo tras ser fecundadas e iniciando su crecimiento como fruto
Es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar los 30 metros de altura.La corteza de su tronco es lisa y de un marrón oscuro con tonos rojizos muy característico, cuyas ramas están agrupadas en coronas anuales.
Árbol de cerezo con sus frutos maduros
En las cercanías de la población de Gallegos del Campo es frecuente observar numerosos ejemplares de este frutal.
Altramuz azul
Lupinus angustifolius
El altramuz azul es una planta herbácea anual, leguminosa silvestre, que es de las pocas especies cultivadas del género Lupinus, cuyas semillas se aprovechan en alimentación.
Inicio de la floración en el Lupinus angustifolius
Como planta silvestre la podemos encontrar durante la primavera y principios de verano, en suelos preferentemente ácidos, como son los terrenos de monte bajo y matorrales de Gallegos del Campo.
Detalle de una pradera con numerosos altramuces azules silvestres en Gallegos del Campo
Esta planta alcanza una altura de casi un metro y una hermosa y llamativa floración de color azul. Los frutos o semillas, los altramuces, se desarrollan en el interior de una vaina, como los de otras leguminosas. Los tallos de esta planta están muy ramificados, siendo erectos, pelosos, con pelos patentes de 0’5 – 0’8 mm.
Detalle de las hojas del altramuz azul
Las hojas del altramuz azul son palmaticompuestas, alternas, con pecíolos de 2 a 7 cm de largo. Sus láminas, digitadas, se encuentran divididas en 5 a 9 foliolos más o menos carnosos y de forma linear- oblonga o linear-espatulada, muy estrechos y con el ápice redondeado, con el haz glabro y el envés pubescente. Los bordes son enteros.
Detalle de inflorescencia, tallo y hojas del altramuz azul
Las inflorescencia son de tipo racimo, terminal, laxo, de entre 10 y 20 cm. que puede tener hasta 30 flores alternas; tienen pedicelos de hasta 4 mm., con brácteas lineares, caducas, con bractéolas de 1 mm., oblongas. Cada una de estas flores son hermafroditas y presentan una simetría de tipo zigomorfa.
Detalle de la raiz pivotante del altramuz azul
El cáliz, de 7 a 9 mm, es seríceo, bilabiado, con el labio superior de longitud hasta casi la mitad que el inferior, hendido en dos lacinias separadas; el inferior es bi o tridentado. La corola es glabra, papilionácea y de color azulado.
Detalle de la inflorescencia del altramuz azul
El fruto, encurtido, se conserva en salmuera y consume como aperitivo, aunque en crudo también se puede hacer harina. Es rico en proteína y bajo en lípidos. También es utilizado en alimentación animal, principalmente incluyéndose como suplemento protéico en la composición de piensos. Tiene un sabor ligeramente amargo.
Detalle del inicio de floración del Lupinus angustifolius
Brezo
Erica arbórea L.
Arbusto de porte pequeño y reptante, con tallos ramosos y hojas perennes y aciculares. Sus flores pequeñas pueden tomar colores blancos, morados o rosados, siendo estos últimos los más frecuentes en la zona, y con fruto en forma de cápsula rodeado por la flor y separado en cuatro valvas; puede alcanzar hasta 25 centímetros de altura.
Plantas de brezo en la zona oeste de Gallegos del Campo
Esta planta tiene una clara preferencia por los suelos ácidos y debido a su condición heliófila suele ser desplazada de los bosques cerrados hacia sus orillas.
En la época de final de verano las abejas aprovecharán la floración tardía del brezo que le proporciona las características de una miel densa de gran calidad.
Detalle de la flor de brezo
Además es una de las 38 “Flores de Bach”, unos remedios naturales para las enfermedades físicas que tienen origen emocional.
Barbasco, gordolobo o papirote
Verbascum thapsus
Esta planta, que recibe muchos nombres populares, es una especie de la familia Scrophulariaceae, que habitualmente crece en terrenos incultos, taludes y praderas secas.
Base del barbasco en crecimiento a principios de marzo
Se trata de una planta bienal, donde el primer año desarrolla una roseta de hojas densamente lanosas, para ya el segundo año, desarrollar un tallo florífero que puede medir de 30 a 150 cm de altura.
El tallo es erecto ramificado y lanoso, y cuando muere puede permanecer erguido durante el invierno.
Crecimiento del tallo florífero del barbasco
Se distinguen sus hojas de hasta 50 cm de largo, ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año, con pecíolo bastante corto. Las hojas del tallo decurrentes, limbo elíptico con bordes superficialmente dentados, densamente piloso en ambos lados.
Es característica de esta planta su tallo florífero que puede alcanzar más de 1 m de altura, con una inflorescencia terminal, similar a una espiga, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro.
Inicio de la floración del tallo florífero del barbasco
Las flores de esta planta son pentámeras, casi sésiles y con pedículos muy cortos y cinco estambres de, todos ellos están fundidos a los pétalos. El cáliz es tubular de cinco lóbulos y una corola de cinco pétalos, el último de los cuales es de color amarillo claro y más estrecho. Sus semillas, que contienen aceite, son tóxicas
Detalle de la flor del barbasco
Planta de Barbasco o Gordolobo pasada la floración
Antiguamente sus hojas se utilizaban para hacer mechas de candil, y cuentan las tradiciones que las personas que se dedicaban a la brujería lo preferían para sus lámparas de aceite así como para hacer hogueras el día de San Juan, así como sus tallos para caldear los hornos de las panaderías antiguas de los pueblos.
Presencia de Verbascum thapsus junto a las colmenas en el apiario de La Ribera en Gallegos del Campo
Heliotropo, Hierba verruguera o Verrucaria
Heliotropium europaeum L.
Se trata de una planta de la familia de las Boraginaceae, anual, erecta y con muchas ramificaciones. Característica por sus pelos grisáceos que cubren hojas y tallos. y olor desagradable.
Planta de Hierba verruguera a finales de agosto en los márgenes del camino de Mazada
Las hojas de esta planta son ovadas a elípticas, de base cuneada a redondeada y pecioladas.
Detalle de las hojas de la Hierba de verruguera
Son características sus flores blancas de 2 a 4 mm de diámetro, con sépalos lineal oblongos a estrechamente triangulares, extendidos tras la floración y sin brácteas.
Flor de la Hierba de verruguera
Es abundante en los márgenes de los caminos de Gallegos del Campo y del conjunto de la comarca y puede florecer desde junio a octubre.
Hierba de verruguera en floración
Oruga, rabaniza, jamargo o ruga
Eruca vesicaria
Es una planta anual erguida y ramosa de la familia de las Crucíferas, olorosa e erizada, su tallo es erguido y ramoso llegando a alcanzar entre hasta 80 cm de altura.
Detalle de la planta de oruga en su habitat de Gallegos del Campo, mezclada con otras plantas vivaces silvestres
Las hojas basales, en roseta no persistente, tienen un lóbulo final grande y de tres a cinco lóbulos laterales más estrechos, con pelos simples.
Detalle del tallo de oruga
Las flores forman racimos sin brácteas, con cuatro sépalos erectos y con forma de saco y de color ocre, cuenta con los característicos cuatro pétalos en cruz de color blanquecino a amarillento, con venación violácea y con una uña alargada, cuyo androceo consta a su vez de cuatro estambres más largo y de dos más cortos, y el gineceo es un ovario saliente del que emerge el estilo que termina en un estigma con dos lóbulos. Lo habitual es que florezca en primavera aunque puede extenderse su floración hasta finales de agosto.
Detalle de un racimo de flores de oruga
Los frutos son en silícua erecta y pico aplastado, en su interior varias semillas, aplanadas de color acre dispuestas en dos filas, de sabor picante
La flor de la oruga con sus característicos cuatro pétalos en cruz
Es una hierba silvestre muy común en esta localidad siendo usual que se distribuya y crezca en eriales, pastizales y campos abandonados e incultos.
Flor de oruga pecoreada por una abeja
Antiguamente se le atribuían propiedades medicinales e incluso afrodisiacas para los romanos
Mezcla de flores, entre ellas la de oruga, en la base de las colmenas del apiario de la Fontanica en Gallegos del Campo
Cerraja o lechuga de las liebres
Sonchus tenerrimus
La cerraja o lechuga de las liebres es el nombre común de un gran número de hierbas del género Sonchus. Se trata de una hierba anual de poca altura y tallos erectos y ramificados.
Detalle de la base de la planta, junto a una de nuestras colmenas
Sus hojas tienen un contorno oblanceolado y son muy suaves, pudiendo organizarse en una roseta basal así como caulinar. La cerraja tiene las hojas casi compuestas, con lóbulos alargados que se estrechan en la base. Las hojas tienen un pecíolo estrecho.
Detalle de los capítulos de la flor de cerraja
Los capítulos tienen en su base una vellosidad, pelos algodonosos, con aspecto de algodón blanco, carácter que permite diferenciarlo de los otros Sonchus. De pedúnculos largos, la flor es de un color amarillo propio. Agrupándose los capítulos en corimbos laxos.
Detalle de la pelosidad típica en la base de la flor de cerraja
El involucro lo constituyen 3 a 5 filas de 25 a 50 brácteas desiguales, herbáceas, glabras o no, lanceoladas hasta lineales. Rodean un receptáculo, plano hasta convexo, desnudo y más o menos alveolado, que soporta de 70 a 300 lígulas de color amarillo hasta anaranjado, hermafroditas.
Flor de cerraja pecoreada por una abeja
Lo más característico de esta planta son sus flores, que tienen largas lígulas de color amarillo intenso.
Detalle de flor de cerraja pecoreada por abeja junto a una colmena
Chupamiel
Echium plantagineum
Es una hierba anual o bienal, incluida en el género Echium, con un porte que puede alcanzar los 70 cm de altura. Se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra.
Planta de chupamiel en las praderas cercanas a los apiarios
Toda la planta está cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto, (planta hirsuta), según nos aproximamos a la base éste es más largo, y más denso.
Detalle de la flor de chupamiel
Las hojas alternas son sésiles, sin pecíolo, y lanceoladas excepto las que están cerca de la base o basales; todas ellas cuentan con un pecíolo, de color rojizo en algunas y que acaba en una hoja de forma oblongo-lanceolada o en forma de lengua, al igual que en el tallo pelos son más densos.
Detalle de las hojas de chupamiel con la característica pelosidad de esta especie
Inflorescencias erectas y cimosas con pequeñas brácteas. Con pedúnculos de color morado. Las flores son de un color azul eléctrico, con cinco pétalos, actinomorfas, con los dos sexos (hermafrodita).
La corola es un tubo largo y estrecho y el fruto es tetranúcula o con tres aquenios, verrugosos.
Planta de chupamiel junto a una de nuestras colmenas
Como la mayoría de las especies del género Echium, contiene una pequeñísima cantidad de equiína, un alcaloide tóxico.
Los chupamieles son apreciados por numerosos insectos, en este caso por una mariposa
Esta planta se encuentra repartida a lo largo de todo el término de Gallegos del Campo, en muchos casos en floral armonía con otras plantas con flor.
Pradera del campo de Gallegos del Campo donde se puede apreciar la gran cantidad de chupamieles mezclados con otras especies floríferas
Malva común
Malva sylvestris
La malva es una planta herbácea perenne de la familia de las malváceas. Algo leñosa en la base pudiendo alcanzar una altura superior al metro. Generalmente posee hábito erecto, con ramificaciones.
Planta de malva común en las praderas de Gallegos del Campo
El tallo puede ser glabrescente a pubescente y sus hojas son palmatífidas, alternas y pecioladas.
Detalle de las hojas de la malva común
Su característica floración se produce en primavera hasta mediados de verano, con inflorescencias en forma de racimo de cimas helicoidales. Las flores son hermafroditas miden entre 2 y 6 cm de diámetro, con sus característicos pétalos púrpuras o rosas, con venas más oscuras. El perianto es pentámero, con calículo de 3 piezas soldadas en su base. La polinización es esencialmente entomógama, de ahí la importancia de las abejas para su conservación.
Flor de malva común
El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios mericarpos, de forma arriñonada, de color pardo y con costillas laterales sinuadas en abanico radial.
Esta planta es muy abundante en los bordes de caminos y sendas de Gallegos del Campo, así como en las praderas y baldíos de esta localidad.
Trébol violeta
Trifolium pratense L.
Se trata de una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África, cuyo cultivo data del siglo XVII y que nos podemos encontrar de forma silvestre a lo largo de la geografía de Gallegos del Campo.
Mata de trébol en las inmediaciones del apiario de Fontanica
Es una planta herbácea perenne que puede suele el medio metro de altura y de pilosidad variable. Sus tallos son erectos o ascendentes, donde se insertan sus características hojas trifoliadas con foliolos ovalados, blandos, de grandes dimensiones, dos estípulas basales estrechadas en arista, un peciolo de 1-4 cm de longitud de color verde con un característico pálido creciente en la mitad más afuera de la hojuela y con disposición alterna.
Hojas de trébol
Dispone esta planta de un sistema radicular con una raíz pivotante, que resulta pequeña en comparación con las numerosas raíces adventicias que posee y que forman una corona que arranca del cuello.
Inicio de floración del trébol
Las flores, de 12-15 mm de longitud, poseen corolas formados por cinco pétalos soldados de color rosa violáceo, siendo membranosas en la fructificación. Su cáliz está formado también por cinco sépalos soldados formando un tubo casi zigomorfo de apariencia campanulada, es peloso, con 10 nervios, dientes lineares y una callosidad en la garganta. Las flores se presentan agrupadas en inflorescencias de 2-3 cm de diámetro con forma de cabezuelas globosas, sésiles y cubiertas en su base por las estípulas de las hojas superiores.
Detalle de la inflorescencia del trébol
El fruto es una legumbre sentada, incluida en el cáliz, indehiscente, de forma ovoide y contiene una sola semilla. Estas son de forma acorazonada, muy pequeñas y de tonalidades que varían del amarillo al violeta.
Planta de trébol en floración
Esta planta también es muy apreciada por otros polinizadores, especialmente lepidópteros.
Flor de Trifolium pratense visitada por un lepidóptero
Pinpinela escarlata o Anagalis
Anagallis arvensis
Se trata de una planta anual, glabra, con tallos de 6 – 50 cm, de sección cuadrangular, de ascendentes a erectos, cuyas hojas son opuestas y raramente verticiladas, glandulosas, de ovadas a lanceoladas, no pecioladas, con el margen escarioso, siendo las hojas superiores más estrechas que las inferiores.
Planta de Anagalis en el apiario de Bocagundino
La floración abarca de junio a octubre y sus flores, pentámeras, aparecen en las axilas de las hojas, tienen pedicelos de 3 a 35 mm, y durante la floración normalmente superan a la hoja axilante y en la fructificación está recurvado.
Planta de Anagalis en floración
El fruto es una cápsula globosa, de hasta 3 mm de diámetro, parda, que se abre por una tapa que lleva el estilo y deja salir entre 6 y 45 semillas papilosas, con forma de pirámide truncada.
Detalle de la floración del Anagalis
Pequeños narcisos
Narcissus pallidulus
Es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las Amarilidáceas.
Planta de narcisos en floración
Se trata de una planta bulbosa con hojas lineares de menos de 3 mm de anchura, de color verde intenso y aproximadamente tan largo como el escapo floral, cuyas flores se presentan solitarias o en pequeños grupos, colgantes y de color crema pálido al final de largos escapos, con corona bien visible.
Planta de narcisos en floración
Caléndula, botón de oro o maravilla
Calendula officinalis
Se trata de una planta herbácea aromática de la familia de las Asteráceas o Compuestas, ya que poseen una inflorescencia compuesta denominada capítulos rodeada de uno o más filas de brácteas de un color amarillo anaranjado.
Detalle de tallo, hojas e inflorescencia de Caléndula
El tallo alcanza de 20 a 55 cm de altura, es erguido o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas.
Planta de caléndula en el inicio de su floración
Las flores son liguladas y amarillo-anaranjadas hasta rojizas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose a al amanecer.
Detalle de la flor de Caléndula
Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o púas dorsales que alternan con otros cimbiformes más cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores puede ser desagradable y su sabor es amargo.
Matas de Caléndula en las lindes de piedra de eriales y baldíos de Gallegos del Campo
En Gallegos del Campo es muy frecuente encontrar de forma salteada esta planta en los bordes de las lindes de piedras. Su distribución suele obedecer al viento que distribuye sus semillas así como a los lugareños que gustan de sembrar esta planta por su bello impacto visual que provoca en sus tierras.
Lirio morado
Iris germanica
Es una planta bulbosa perenne que pertenece a la familia de las Iridáceas y al género Iris, donde la mayoría de especies son caducas. Esta especie es la más común de los iris barbados.
Detalle de la flor de lirio
Son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños. Otras desarrollan estolones. La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados, sin embargo unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo.
Lirios silvestres en las praderas de Gallegos del Campo
Muchas especies desarrollan raíces en el tallo, con ellas, el bulbo crece de forma natural a cierta profundidad y cada año el nuevo tallo, a medida que emerge del suelo, emite raíces adventicias por encima del bulbo. Éstas son adicionales a las raíces basales. Tiene hojas alargadas y lineares que pueden curvarse en algunas ocasiones
Detalle de la flor de lirio
Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano y es muy frecuente observar lirios silvestres en las praderas próximas a Gallegos del Campo.
Zumillo, Cañaleja o tagarna
Thapsia villosa
Es una hierba perenne del género Thapsia, que puede alcanzar hasta metro y medio de altura aunque lo normal en Gallegos del Campo es que no lleguen al metro. Tiene un tallo robusto, glabro, ramoso en la parte superior, con restos fibrosos de hojas antigüas en la base.
Ejemplar de Thapsia Villosa en un baldío cercano a uno de nuestros apiarios
Las hojas basales tienen entre dos y tres pinnatisectas, muy divididas, vellosas por ambas caras, con peciolo villoso o pelos adpresos de color blancuzco amarillento o verdoso y el limbo de forma triangular y margen revoluto o dentado, crenado en ocasiones. Y en cuanto a las hojas caulinares son bipinnatisectas o reducidas a la vaina.
Detalle del tallo de la Thapsia villosa
Esta planta florece en primavera y verano con una inflorescencia en umbela compuesta sin brácteas, con forma esférica.
Inicio de la floración de la Thapsia villosa
La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y, a menudo, estériles.
Ejemplar de Thapsia villosa en plena floración
Las flores son amarillas, de simetría radial, actinomorfas, son hermafroditas, con el receptáculo que rodea al ovario y fusionándose al mismo, epíginas. El cáliz es pentadentado y la corola tiene también cinco pétalos con forma de bóveda, de color amarillo intenso. El androceo lo forman cinco estambres y el ovario ínfero, es bicarpelar con dos estilos.
Detalle de la inflorescencia en umbela compuesta de la Thapsia villosa
Tras fructificar la planta se seca, pierde la parte aérea y queda latente para la próxima temporada de lluvias.
Final de la floración de la Thapsia villosa
Es muy común encontrar esta planta junto a los caminos y eriales de Gallegos del Campo.
Ranúnculo acuático
Ranunculus ssp.
Hay una gran diversidad de especies, todas ellas muy similares de ranúnculos. El ranúnculo acuático es una especie perteneciente a la familia Ranunculaceae que nos podemos encontrar en los arroyos que atraviesan Gallegos del Campo.
Ranúnculo acuático en su habitat
Esta planta acuática tiene los tallos flotantes, fistulosos y ramificados. Las hojas, generalmente muy lobuladas, se encuentran sumergidas en el agua y tienen un contorno ovalado, con peciolo corto o nulo, se adhieren entre sí al sacarlas del agua.
Detalle de la flor del ranúnculo acuático
La especie que se encuentra en Gallegos del Campo es la nadadora, que son pecioladas, con limbo arriñonado con 3 a 5 lóbulos obtusos y a veces manchado de negro. La vaina del peciolo se encuentra en gran parte adherida al mismo.
El arroyo de la Coruja, bordeando el apiario de La Rivera, completamente florido por el ranúnculo acuático
Los pedúnculos de las flores están encorvados y son tan largos o más que las hojas. Lo característico de esta planta son sus flores con cinco pétalos blancos y con los centros amarillos, que se encuentran siempre a unos pocos centímetros por encima del agua, ya que las hojas flotantes mantienen a flote a las flores, que son hermafroditas y se agrupan en racimos, siendo los frutos en aquenios.
Berza común o col forrajera
Brassica oleracea
La berza común o col forrajera es una variedad de Brassica oleracea, planta herbácea bienal, pero cultivada como anual, perteneciente a la familia de las Brasicáceas.
Detalle del ramillete final de flores de la berza
Es apreciado su cultivo tanto por su uso culinario debido a sus grandes, oscuras y comestibles hojas, pues todas las verduras crucíferas se considera que proporcionan gran variedad de categorías nutricionales, así como por su uso ornamental.
Posee grandes hojas verdes y suaves, así como algo carnosas capaces de almacenar agua y nutrientes, que son comestibles. Las hojas más externas son de color verde claro mientras que las del interior son semiblancas.
Planta de berza en flor en uno de los huertos cercanos a la localidad de Gallegos del Campo
Al ser una planta bienal, en su segundo año, los almacenes de nutrientes hacen que se forme una inflorescencia amarilla de uno o dos metros de altura. El tallo de la berza es alto y se hace leñoso al envejecer la planta. Las flores son grandes, desplegadas en ramilletes y pueden ser amarillentas o blancas.
La atracción que ejercen las flores de la berza hacia las abejas es más que evidente
Los frutos que salen de ellas son alargados, una especie de vaina en resalto y acabadas en un apéndice puntiagudo.
En Gallegos del Campo podemos encontrar esta planta tanto de forma silvestre como en los pequeños huertos próximos a la localidad.
Plantas de berza en flor en los aledaños de Gallegos del Campo
Cuajaleche o sanjuanera
Galium verum
El nombre científico procede de la palabra griega gala que significa “leche”, en alusión al hecho de que algunas especies fueron utilizadas para cuajar la leche.
Es habitual encontrarnos esta planta en los prados y bordes de caminos y lindes de Gallegos del Campo
Es una planta cespitosa anual herbácea de gran diferencia de altura, llegando a alcanzar hasta los 120 cm, con tallo erecto y cuadrado. Los nudos del tallo están provistos de pelos glandulosos mazudos en la zona cercana al envés de la hoja.
Detalle de planta completa de Cuajaleches
Las hojas son estrechas y lanceoladas, agrupándose en verticilos de 4-12 hojas, sésiles, de ápice agudo y mucronado, de consistencia coriácea, revolutas y con 1 nervio algo marcado; el haz es glabro o está provisto de indumento por lo general antrorso y en envés tomentoso – puberulento o glabro.
Detalle del tronco y hojas del cuajaleches
Las flores pequeñas, de color amarillo brillante están agrupadas en densas inflorescencias de tipo panícula, ovoidea, de hasta casi 40 cm, con inflorescencias parciales densas; hay brácteas de primer orden y de segundo, semejantes a las hojas, que van disminuyendo de tamaño.
Detalle de la inflorescencia del cuajaleches
Las flores son hermafroditas y tetrámeras por lo general, con un pedicelo de hasta unos 2.5 mm, más cortos o casi iguales que el diámetro de la corola y sin cáliz.
La corola, de 2 – 3.5 mm, es de color amarillo, rotácea, glabra o algo pelosa en el exterior, provista a veces de pelos cortos en el exterior; está formada por un tubo de hasta 0.5 mm que se abre al exterior por 4 lóbulos de hasta 1.7 mm, de triangular – ovados a oblongos, de ápice agudo o subagudo, incurvado o patente.
Nazarenos
Muscari comosum
Se trata de una hierba bulbosa perteneciente a la familia Liliáceas.
La planta de Nazareno
Es característico el racimo racimo con flores campanuladas que florecen en primavera. Sus flores son de dos tipos: unas flores fértiles de color verde violáceo insertadas a lo largo del tallo y otras formando una corona de flores estériles violeta en la punta, alzadas mediante pedúnculos del mismo tono violeta. Este color violeta es el responsable del nombre popular nazarenos.
Detalle de la flor del Nazareno
El fruto del nazareno es una cápsula verde de 10 – 15 x 6.5 – 8 mm, obovoide y emarginada, angulosa, con 3 lóculos y dos semillas negras, brillantes y reticuladas en el interior.
Planta de nazareno en flor junto a una colmena del apiario de La Fontanica
En Gallegos del Campo nos los podemos encontrar en los márgenes de caminos, sendas y en los prados secos.
Digital, dedalera o chupamieles
Digitalis purpurea
Es una especie de planta herbácea bienal de la familia de las Scrophulariaceas.
Ejemplar de Digital en la zona de la Ribera de Gallegos del Campo
Esta planta tiene un desarrollo de dos años. Una vez germinada, durante el primer año produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, en tanto que en el segundo año se desarrolla un tallo largo de hasta 2 metros y cubierto de hojas sésiles y rugosas.
Hojas de Digital
Las hojas son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado, tornándose más pequeñas hacia la cima del tallo.
Flor adulta de Digital
Las flores, con su característica forma tubular, forman racimos colgantes terminales, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola.
Detalle del racimo colgante de flores del Digital
Florecen a partir de junio en Gallegos del Campo, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas siendo dispersadas sus semillas a través del viento.
Campo florido de digital en el paraje del Castro de Gallegos del Campo
Margarita
Bellis perennis
Planta herbácea perenne, ocasionalmente con pequeños rizomas, glabrescentes o laxamente pubescentes y hojas obovado-espatuladas, crenadas o dentada-redondeadas de 10-60 por 4-20 mm.
Son característicos sus escapos sin hojas de hasta 20 cm de altura. Las brácteas involucrales tienen pelos pluricelulares más o menos abundantes en el dorso.
Planta de margarita en flor
Las flores de la margarita son hemiliguladas de 5,5-8,5 mm, sobrepasan el involucro en 2-5 mm, y tienen un tubo de 0,3-0,8 mm. En nuestra localidad son blancas, pero en otros lugares se pueden encontrar a veces teñidas de púrpura.
Los flósculos son amarillos y el fruto es un aquenio de 1-1,5 por 0,5-1 mm, ovoideo, comprimido, algo peludo, con borde periférico engrosado; vilano ausente.
Las margaritas se pueden encontrar a lo largo de toda la localidad de Gallegos del Campo, sobre todo en los antiguos prados
Las rosas
Rosa ssp
El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Se conocen alrededor de diez especies silvestres en nuestra provincia de Zamora muy similares todas ellas, de la que la más normal que nos podemos encontrar en Gallegos del Campo es el escaramujo cuyo nombre científica es Rosa canina, con la característica de que sus hojas, hojuelas y rabillos de las flores carecen de pelosidad.
Detalle de la flor de Rosa canina en el apiario de La Ribera
En Gallegos del Campo nos encontramos con numerosos ejemplares de variedades cultivadas en los lindes de numerosas parcelas, márgenes de los caminos, aledaños a pozos y dentro de los jardines de las casas de la localidad.
Morfología de una flor de rosa
Los rosales son arbustos o trepadoras generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, siendo habitual que trepen sobre otras plantas en su búsqueda por la luz.
Rosal en uno de los prados de Méijamo
Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos, rara vez rastreros, de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas: sus espinas.
Detalle de tallo y hojas de Rosa canina
Las hojas pueden ser perennes o caducas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.
Detalle de las espinas de rosal
Detalle de las espinas de Rosa canina
Las flores, que surgen en inflorescencias racimosas, formando corimbos, son generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial, actinomorfas. El perianto está bien desarrollado. El hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna, tálamo cóncavo y profundo. El cáliz es dialisépalo, de 5 piezas de color verde.
Rosal en flor en un huerto en el paraje de Llamorgao
Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares, o múltiplos de 5, a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser “doble” o “plena” por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.
Flor de Rosa canina
Es importante destacar la presencia de su nectario presente, que atrae a numerosos insectos para favorecer la polinización. Las rosas tienen un gran potencial nectarífero y polinífero. El fruto de la flor es el escaramujo, un tipo de infrutescencia denominada cinorrodón. Está compuesto por múltiples frutos secos pequeños separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color rojizo vistoso cuando está maduro.
El escaramujo es el fruto del rosal, que en realidad es un falso fruto carnoso conocido en botánica como cinorrodón
Corazoncillo o Hierba de San Juan
Hypericum perforatum
Es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae). Se trata de una planta vivaz con raíces leñosas pardo amarillentas y un poco ramificadas.
Planta de corazoncillo en un prado del paraje de La Fontanica
Sus hojas son ovales olineares casi sentadas y con una nevación reticulada. Una peculiaridad de esta hierba es que, al aplastar entre los dedos sus hojas, deja una mancha en la piel, que es su savia anaranjada.
Detalle del tallo y hojas del Corazoncillo
Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Sus pétalos son el doble de largos que los sépalos.
Detalle de tronco, hojas y flores de corazoncillo
Esta planta se sita en las obras de Plinio y de Dioscórides, utilizándose en la antigüedad como remedio para los males somáticos y psíquicos, e incluso como antídoto contra algunos venenos.
Detalle de la flor del corazoncillo con sus características motas negras en los bordes
El fruto del Corazoncillo es ovoide y está dividido en tres cámaras que contienen un gran número de semillas.
Fruto del Corazoncillo
Encontramos esta planta en Gallegos del Campo en las laderas de sus montes, en baldíos y cunetas sobre todo al inicio del verano, por lo que es un recurso muy apreciado por las abejas.
Plantas de Corazoncillo en la parte baja del apiario de la Ribera
Babol, Blanquilla, Capellanes o Draba
Lepidium draba
La Draba es una especie de la familia de las crucíferas, que también se considera un sinónimo de la Cardaria draba.
Ejemplar de Draba en plena floración
Las hojas de la Draba son obovadas, de base cuneada y margen dentado-ondulad, destacando las superiores por ser dentadas y abrazadoras.
Detalle del tallo y las hojas de la Draba
Se trata de una planta herbácea perenne, con cabillos erectos de 20-80 cm que sostienen una inflorescencia densa, ramosa, en su parte superior bastante plana, de flores blancas muy pequeñitas con los pétalos blancos y el doble de largos que los sépalos, así como de estilo largo.
Inflorescencia al inicio de la floración
Cardo común
Cardus tenuiflorus
Este tipo de cardo es de los que más se aprecian en nuestra localidad, pudiéndose encontrar en casi todos los enclaves.
Ejemplar de cardus tenuiflorus en uno de los caminos de Gallegos del Campo
Planta anual o bianual, con tallos de hasta un metro, con una pilosidad más o menos aracnoide. El tallo está recorrido por unas alas de hasta 10 mm de ancho, que van formando segmentos triangulares con una espina en cada ápice de hasta 5 mm.
Las hojas, profundamente lobadas, son de oblanceoladas a lanceoladas, pelosas en el haz pero aracnoides en el envés, con pelos unicelulares generalmente; estas hojas tienen de 6 a 8 pares de lóbulos agudos, anchamente triangulares, cada uno con una espina apical.
Detalle de la flor de cardus tenuiflorus y sus espinas
Las inflorescencias forman capítulos, cilíndricos, sésiles, dispuestos en densos grupos de hasta ocho. El involucro tiene brácteas imbricadas pero con ápices suberectos o patentes, de 1.5 – 2 mm, anchas, de forma ovado – lanceolada, más o menos contraídas en el ápice, glabras, lisas, con el margen escarioso; las brácteas internas tienen un apéndice blanquecino de 3 – 7 µm, no escábrido en la punta; las medias están arqueadas hacia afuera. La corola es generalmente de color rojizo o rosáceo y consta de un tubo de 3 – 6 mm que se abre al exterior por 5 lóbulos. El fruto es con un vilano.
Cardo setero o cardo corredor
Eryngium campestre
Es una planta espinosa de tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura, no obstante, sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir unos 5 m.
Es frecuente encontrar este tipo de cardo en las lindes de los caminos de Gallegos del Campo
Es una planta perenne del tipo vivaz, de la familia de las Apiaceae. Tiene la característica de que la parte aérea muere después de reproducirse, persistiendo la raíz tuberosa hasta la primavera siguiente, en que rebrotan el tallo y las hojas.
Planta de cardo setero con sus características espinas
Es una planta estepicursora, al desprenderse las inflorescencias al morir los tallos, de ahí su nombre de cardo corredor, pues por la acción del viento se arrastran tanto los tallos muertos como las cabezuelas secas, con lo que se facilita la dispersión de sus semillas.
Detalle de la inflorescencia del cardo setero
Sus hojas están cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. Sus flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 ó 6 brácteas. Su fruto es un aquenio de 2 mericarpos uniloculares.
Ejemplar de cardo setero, ya seco, en el mes de noviembre
Esta planta es bastante apreciada porque sus raíces son el hábitat preferido del hongo Pleurotus eryngii, conocido como seta de cardo, de donde también proviene su nombre de “cardo setero”, y también es apreciado por nuestras abejas pecoreadoras.
Abeja pecoreadora sobre la flor de cardo
Peral
Pyrus communis
Los perales son un género de árboles frutales, caducifolios, perteneciente a la familia de las Rosáceas, con más de 30 especies con frutos carnosos. Este frutal puede alcanzar grandes alturas, aunque lo normal es que no pase de los tres metros para facilitar la recogida de su fruto que es la pera.
Ejemplas de peral en floración junto al apiario de Méijamo
Los perales que nos encontramos en Gallegos del Campo se encuentran casi todos en los huertos colindantes al pueblo, aunque también nos podemos encontrar con algunos ejemplares diseminados a lo largo de su término municipal.
Detalle del tronco del peral
La corteza del peral es pardo negruzca, con placas nudosas y oblongas en el peral común y con grietas transversales y longitudinales en el peral silvestre. En el caso de los perales silvestres sus ramas son espinosas, aunque esto no suele ocurrir en los perales cultivados o domésticos como los que se encuentran en nuestra localidad.
Detalle de las hojas del peral
Las hojas del peral son alternas y aunque variadas, suelen ser ovadas de hasta ocho centímetros de largo, más pequeñas en los perales silvestres, con el haz verde oscuro brillante, pecíolos amarillos y con un borde ligeramente aserrado.
Flor de peral
Las flores del peral son de color blanco o blanco rosado con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de hasta siete. Son flores hermafroditas y pentámeras, con el estambre purpúreo.
Peral con sus frutos en el camino hacia Figueruela de Arriba
El fruto es un pomo comestible, de verde a marrón, de forma redondeada o piriforme y carnoso en las variedades comestibles, que son las que se encuentran en nuestro pueblo.
Peral en plena floración en el paraje de Méijamo
Cisca
Imperata cylindrica
Es una hierba perenne de la familia de las Poáceas, con rizoma largo rastrero.
Planta de cisca en floración
Tiene un tallo de hasta un metro de altura, normalmente robusto y glabro. Vainas foliares glabras, con aurículas en el paso al limbo, mebránula foliar de pubescencia larga, limbo plano con los bordes enrollados, rígidos, de hasta 60 cm de largo y 3-6 mm de ancho.
Detalle de la inflorescencia de la cisca
Su característica inflorescencia en espiga densa, de hasta 20 cm de largo, cilíndrica, que parece blanca gracias a los largos pelos sedosos y largos. Espículas de 4,5-5 mm de largo, con dos flores, una cortamente pediculada y estéril y la otra largamente pediculada (1-2,5 mm) y hermafrodita, que están envueltas por las páleas involucrales.
Nos podemos encontrar esta planta en los bordes de caminos y parcelas de Gallegos del Campo
Esta planta se vale de los insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.
Brotes de Cisca en el paraje del Castro de Gallegos del Campo
Lentisco bastardo o blanco, Labiérnago u Olivilla
Phillyrea angustifolia
Se trata de una planta arbustiva de hojas persistentes de la familia de las oleáceas.
Ejemplar Lentisco en el apiario de Mazada
Se puede encontrar por el Mediterráneo occidental, siendo frecuente en casi toda la Península Ibérica, mezclado con encinas, coscojas o alcornoques.
Tallo y hojas del Lentisco
Es una planta leñosa que alcanza los 2-3 metros de altura, cuyas hojas son simples de 6 cm de longitud, opuestas y perennes de color verde oscuro y los márgenes enteros.
El característico fruto o aceitunilla del Lentisco
Las flores de color blanco con cuatro sépalos y cuatro pétalos reunidos parcialmente en un breve tubo. El fruto es una drupa carnosa semejante a la aceituna.
Ejemplar Lentisco en el apiario de Mazada
Alcornoque o Zufreiro
Quercus suber
El alcornoque, o zufreiro como es conocido en Aliste, es un árbol de porte medio, de hoja perenne y explotado por su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo. Necesita más humedad y soporta menos el frío y nada la cal en comparación con la encina que lo substituye cuando no se cumplen, juntas, estas tres condiciones.
Ejemplar de alcornoque
Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Y su fruto son bellotas con una longitud de 2 a 3 cm.
Detalle de las hojas de alcornoque
Una de las características principales del alcornoque es su corteza, gruesa y rugosa, que con el paso de los años llega a tener un grosor considerable, y que se puede recolectar según la calidad de estación en que se encuentre corcho, sobre todo por la cuantía y distribución anual de precipitaciones.
Corteza del alcornoque, de donde se saca el corcho.
En Gallegos del Campo hay diversos ejemplares de alcornoque distribuidos a lo largo de su término municipal.
Ejemplar de alcornoque en el paraje de la Ribera de Gallegos del Campo
Calabazas
Cucurbita ssp
Pertenecen a la familia de las Cucurbitaceas. Estas son plantas típicamente trepadoras por zarcillos, en general herbáceas y geófitas o anuales, con el ovario ínfero y el fruto inmaduro de un pepónide, que al madurar se diversificó adaptándose a diferentes síndromes de dispersión; que producen cucurbitacinas pero que no se encuentran en las variedades cultivadas para consumo humano como es el caso de las calabazas.
Detalle de flor de calabaza con una abeja dirigiéndose hacia la misma
Las flores de las cucurbitáceas debido a su condición entomófila polinizada por insectos son atractivas en color, aroma y tamaño.
La atracción por la flor de calabaza también se hace patente en otros insectos, en este caso un abejorro
Las calabazas son monoicas, sus flores estaminadas, macho, son grandes, amarillas y con un largo y delgado pecíolo, mientras que las pistiladas, hembras, son grandes amarillas y con un pecíolo corto y grueso que es el ovario.
Flor de calabaza con numerosas abejas en su interior
La flor de la calabaza es muy atractiva a las abejas por su polen denso y pegajoso.
Ruda
Ruta angustifolia
La ruda es un género de subarbustos siempreverdes, vivaz, con cerca de 40 especies, fuertemente aromatizados, que pueden alcanzar hasta un metro de altura, de la familia de las Rutaceae.
Planta de Ruda en el paraje de Méijamo
Tradicionalmente se ha considerado una planta medicinal, aunque tiene una fuerte toxicidad.
Las hojas de la Ruda son bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco.
Detalle de las hojas de Ruda
Son características sus flores de color amarillo, con 4 sépalos y 4 pétalos libres, las flores centrales también pentafoliadas. Cáliz glabro, triangular ovalado, de 2 mm de largo, pétalos amarillos, elípticos hasta obovados.
Flor de Ruda
Su fruto es 4-5 lobulado, con una cápsula con numerosas semillas.
Fruto de Ruda
Sangre de Cristo
Fumaria officinalis
La sangre de Cristo es una especie de planta herbácea anual del género Fumaria en la familia Papaveraceae.
Plantas de Sangre de Cristo junto a las colmenas del apiario de Mazada
El término “Fumaria” deriva del latín fumus (humo) posiblemente y según dijo Plinio el Viejo, debido a que su zumo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece.
Planta de Sangre de Cristo en plena floración
Es una hierba glabra, de tallo erecto y bien ramificado, bastante difusa que alcanza el medio metro de altura.
Detalle del tallo y hojas de la Sangre de Cristo
Presenta hojas pinnaticompuestas, alternas, con los últimos folíolos casi lineares. A comienzos de primavera forma inflorescencias en racimos terminales de entre 10 a 25 flores zigomorfas, de hasta 9 milímetros de longitud cada uno.
Inflorescencia de la planta Sangre de Cristo
Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado, más angostos que la corola, de color rosado, la cual está compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón.
Detalle de la flor de la Fumaria
El androceo es diadelfo, es decir, con 6 estambres fusionados por sus filamentos en dos grupos, que parecen cada uno de ellos dividido en 3 anteras. El gineceo muestra dos carpelos, con el ovario súpero. El fruto es un pequeño aquenio globoso estriado/rugoso, más o menos truncado.
Plantas de Sangre de Cristo en el apiario de La Fontanica
Cola de Zorra
Alopecurus arundinaceus
La cola de zorra es una hierba de la familia de las gramíneas originaria de Eurasia.
Grupo de plantas de Cola de zorra en el apiario de Méijamo
Son plantas laxamente cespitosas, con estolones de hasta seis centímetros y tallos de hasta cerca de un metro de altura, recubiertos en la base por vainas marcescentes y fibrosas, a veces subbulbosos, glabros.
Floración de la planta de Cola de zorra
Las hojas de la cola de zorra son glabras, con lígula de 2-5 mm y limbo de 5-25 cm x 3-11 mm. Las hojas superiores tienen la vaina ligeramente inflada. El fruto es en panícula cilíndrica, rara vez ovoidea.
Detalle del tallo y la inserción de la hoja bandera en la planta de Cola de zorra
Sus espiguillas tienen el callo redondeado, con glumas anchamente lanceoladas, agudas, más o menos divergentes, vilosas, al menos sobre los nervios y la quilla. Esta planta florece de abril a junio.
Planta de cola de zorra al final de la floración
Aladierno o albejana
Lathyrus latifolius
El aladierno, nombre que recibe esta planta en Aliste, es una planta de la familia de las fabáceas.
Planta de aladierno o albejana
El aladierno en su estado natural en una pradera de Gallegos del Campo
El aladierno es una planta trepadora mediante zarcillos, que crece a partir de un tallo leñoso subterráneo vertical, de unos 75 cm, generalmente, hasta 150 o más.
Detalle de la flor de aladierno
Los tallos, ramificados, con dos alas longitudianles de 1-3 mm de ancho, tienen hojas con pie, divididas en dos segmentos de hasta 80 mm de largo, de forma anchamente lanceoladas, con nervios visibles, paralelos al borde, de color verde azulado no pelosos, seguidos de un zarcillo, simple o dividido.
Tallo, ramas y hojas del aladierno
En el tallo, en la base del pie de las hojas, se sitúan unas estípulas ovadas, con un rabillo hacia atrás, parecidas pero menores que los segmentos de las hojas.
Detalle de la flor del aladierno con los estambres visibles
Las flores en primavera y verano de hasta 25 mm, crecen en un pequeño racimo de largo pie, (10-20 cm). La corola es papilionácea, con pétalos rojos o purpúreos que azulean al secarse; el estandarte es suborbicular o transovado, emarginado, con una banda estrecha de pelos en el margen de la cara interna.
Fruto del Aladierno
El fruto es un legumbre alargada, sin pelos, de entre 5-12 mm, con 10-18 semillas redondeadas, aplanadas y pardas.
Plantas y flores de aladierno en el apiario de Mazada
Esta planta es apreciada por numerosos insectos, no solamente por las abejas. Este es uno de los principios fundamentales de la apicultura sostenible: la biodiversidad.
Las plantas de esta familia de las Fabaceas son muy apreciadas por numerosos insectos polinizadores
Avellano
Corylus avellana
El avellano es un gran arbusto caducifolio, que recientemente se ha introducido en los huertos cercanos a la localidad de Gallegos del Campo.
Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificados desde la base. La corteza del avellano es de color marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Sus hojas son redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho y son suavemente pubescentes por ambas caras, con bordes doblemente aserrados.
Ejemplar de avellano en uno de los huertos de la localidad de Gallegos del Campo
Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.
Detalle del fruto del avellano
El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.
Amapola
Papaver rhoeas
La amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae.
Planta de amapola en el paraje de Valdirija de Gallegos del Campo
Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Planta de la amapola previa a la floración
Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro.
Detalle de la flor de amapola
El fruto es una cápsula unilocular con falsos tabiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior con 8-18 radios y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior, dehiscencia porícida. Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.
Plantas y flores de amapola en las lindes del camino de Carrichana en Gallegos del Campo
Amapola oblonga
Papaver dubium
La amapola oblonga es una especie perteneciente a la familia de las papaveráceas.
Grupo de plantas de Amapola oblonga en los alrededores del apiario de Mazada
La parte superior del tallo y cabillos florales con pelos erectos, a veces erecto-patentes cerca de la flor.
Detalle del tallo y hojas de Amapola oblonga
La amapola oblonga es muy parecida a la amapola común (Papaver rhoeas) pero con los pétalos rojos más pálidos y cortos, de 1,5 a 3 cm, a veces con una mancha oscura en su base, como son las que nos encontramos en Gallegos del Campo.
Flor de Amapola oblonga
Esta planta que florece en primavera y principios de verano tiene la cápsula es el doble de larga que de ancha, entre 1,5 y 2 cm de largo y entre 7 y 9 radios en el disco.
Grupo de plantas de Amapola oblonga en el apiario de Valdirija
Algarabia
Parantucellia latifolia
Es una especie que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae, aunque últimamente se la haya reubicado en la familia de las Orobanchaceae.
Grupo de plantas de Algarabia en las lindes del apiario de Los Carbizos
Es una planta herbácea anual, con tallos delgados y erectos de hasta 1.5 mm de espesor y 3-30 cm de alto, simples o frecuentemente con algunas ramas basales más o menos erectas, muchas veces rojizos, con indumento denso formado por pelos glandulíferos largos y patentes y por otros tectores más cortos, patentes o algo retrorsos. Sus hojas son ovado-oblongas, pinnatipartidas, gruesa y profundamente serradas con 2-4 dientes subobtusos en cada hemilámina y curvinervias.
Cardencha o Cardo de cardadores
Dipsacus fullonum
La cardencha es una planta natural bienal herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros de altura y tiene un tallo espinoso.
Es habitual encontrarnos la Cardencha junto a las Silvas en las márgenes de sendas y caminos de Gallegos del Campo
Sus tallos son rectos de hasta 1,5 m, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia.
Las flores son de un color rosado-lila y aparecen en cabezas espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor. Las semillas son un importante recurso alimenticio invernal para algunas aves, especialmente los jilgueros.
Detalle de la inflorescencia de la Cardencha
En Gallegos del Campo nos lo podemos encontrar en zonas incultas, prados frescos, y en las cercanías de los arroyos cercanos a nuestros apiarios. Antiguamente se llegó a utilizar para cardar la lana.
Membrillero
Cydonia oblonga
Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.
Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, de ramas irregulares, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia (Irán, Turquía). Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. En Gallegos del Campo existen diversos ejemplares silvestres a lo largo de su término. Proporciona gran cantidad de néctar y polen por lo que es muy apreciado por las abejas.
Membrillo silvestre en el paraje de la Fuente Ferrada de Gallegos del Campo
Sus hojas están dispuestas de forma alterna; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.
Hoja del Membrillo
Su fruto, llamado asimismo membrillo, de forma intermedia entre la pera y la manzana, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar. El membrillo maduro es muy oloroso.
Fruto del Membrillo
Mimbrera
Salix fragilis
Arbusto de la Familia Salicaceae que puede alcanzar los diez metros de altura. Una característica de este arbusto es que las ramas jóvenes sean muy largas y flexibles, con indumento más o menos denso, más tarde glabras, de un color verdoso, grisáceo, amarillento o castaño.
Ejemplar de mimbrera joven
Las hojas de la mimbrera son lineares o linear-lanceoladas, largamente acuminadas y de base cuneiforme, enteras o con dientes glandulares esporádicos o por todo el margen (éste a veces ondulado), verdes por el haz, brillantes y con pelos adpresos y seríceos por el envés, con el nervio principal prominente, sobre todo por el envés, y nervios secundarios que forman ángulo de casi 90º con él.
Detalle de las hojas de mimbrera
Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo amento, precoces, en grupos numerosos y densos en el extremo de las ramas, sésiles o sobre pedúnculos cortos con brácteas foliáceas; brácteas florales oblongas, estrechas, obtusas, pelosas, con el ápice obscuro.
Tronco de mimbrera
Las flores masculinas con estambres de filamentos libres y glabros, anteras amarillas que al madurar se vuelven pardas y las flores femeninas con pistilo pubescente, sésil o subsésil, con un largo estilo, glabro, y estigmas casi de la misma longitud. Su fruto es en cápsula.
En toda las zonas húmedas de Gallegos del Campo es común encontrarse mimbreras. En este caso se corresponde con los aledaños del apiario de la Ribera, a escasos metros del arroyo Coruja.
Avena loca o ballueca
Avena sterilis y Avena fatua
La avena loca la formas varias especies de plantas fanerógama pertenecientes a la familia de las Poáceas.
Planta de avena loca que nacen silvestres en las praderas de Gallegos del Campo
La planta de avena loca tiene una raíz fibrosa y muy ramificada. Sus tallos son herbáceos y erectos alcanzando el medio metro de altura.
Detalle de la lígula de la avena loca, con ausencia de aurículas como le corresponde a todas las avenas
Las hojas de la avena loca tienen la lígula membranosa y limbo lanceolado ascendente y áspero al tacto como el resto de avenas.
Detalle de la panícula de avena loca
La inflorescencia de todas las avenas es siempre en panícula, abierta con espiguillas colgantes sostenidas por pedicelos delgados, que contienen hasta tres florecillas cubiertas por glumas con nervaduras verdes prominentes y con pelos largos en su base. El fruto de la avena loca es un cariópside de color claro.
Negrillo u olmo
Ulmus minor
Es un árbol caducifolio de porte elevado y robusto, que puede alcanzar una altura de hasta 40 m. Su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos, sobre todo los sometidos a podas.
Ejemplar de negrillo en los alrededores de Gallegos del Campo
La corteza del negrillo es pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada. Árbol de copa amplia, de follaje denso, redondeada, que proyecta una sombra intensa, y con ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho.
Las hojas del negrillo son simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría basal debido a que la inserción superior del limbo en el peciolo tiene lugar a una distancia menor de la inserción con el ramillo.
Detalle de la hoja de negrillo con su característica asimetría basal
Sus flores son precoces, agrupadas en inflorescencias de hasta treinta flores, hermafroditas y poco aparentes, siendo característico su fruto en sámara orbicular de una semilla única con un ala membranosa que la rodea.
Formación de negrillos en el camino que conduce al paraje de Valdirija en Gallegos del Campo
En Gallegos del Campo la mayoría de los caminos que bordeaban el pueblo se encontraban plantados de negrillos, cabe decir que durante el reinado de Carlos III se fomentaría esta práctica. En la actualidad, debido al ataque de numerosas plagas y enfermedades, pero en particular de la grafiosis, desaparecieron innumerables ejemplares de este árbol. Aún así, podemos encontrarlo en numerosos caminos y rincones de esta localidad.
Junco
Juncus ssp.
Se conoce como junco a los miembros de la familia Juncaceae (las juncáceas), o a numerosas especies de plantas además Junco, monocotiledóneas ligadas al agua o a zonas húmedas, de altura media es de 50 cm o más, casi siempre radicantes y rizomatosas, con tallos erectos o ascendentes, cilíndricos o comprimidos, y que están englobadas en varios géneros, sobre todo de las familias Juncaceae y Cyperaceae.
Planta de Junco, siempre cercana a zonas de humedad
Su tamaño habitual es de 90 cm de altura. Vive en suelos húmedos, en riberas y pantanos. La hoja es cilíndrica, alargada, recta y flexible. Florece de abril a julio y su flor es compuesta, pequeña y de color pardo. El fruto es ovalado de color marrón.
Detalle del tallo y flor del Junco
Hierbabuena
Mentha sativa
La hierbabuena es una planta herbácea, perenne y aromática perteneciente a la familia de las Labiatae y al género de las mentas, que puede alcanzar hasta los treinta centímetros de altura. Se encuentra a dispersa por numerosas zonas de la localidad de Gallegos del Campo.
Planta de hierbabuena
Tiene rizomas, tallos subterráneos que emiten raíces y sus tallos son erguidos o se extienden cuando crecen. Las hojas de la hierbabuena son lanceoladas, con el borde dentado y los nervios marcados y sus flores nacen agrupadas al final del tallo y son de color lila.
Detalle de las hojas de hierbabuena
Florece a partir de junio. El fruto, seco, contiene cuatro semillas. Y es una planta que le gusta a las mariposas.
Podemos encontrarnos hierbabuena en numerosos rincones y parajes de Gallegos del Campo, en muchas ocasiones junto a otras especies vegetales en las lindes de los caminos y vallas
Botón azul
Jasione montana
Es una herbácea de la familia de las campanuláceas, aunque a simple vista puede confundirse con una especie de la familia de las asteráceas.
Planta de Jasione montana
Planta anual o bienal pelosa, de tallos erectos o ascendentes de 5-50 cm, ramosa desde la base, y sin estolones. Hojas ampliamente lineales a lanceoladas, de margen ondulado, enteras o dentadas.
Detalle de la flor del botón azul
Flores azules, raramente blancas, en una cabezuela globular rodeada de brácteas involucrales ovadas a triangulares, normalmente más cortas que las flores. Su corola es de aproximadamente 5 mm, con cinco lóbulos estrechos. Especie muy variable. Florece desde finales de primavera y a lo largo de todo el verano.
Pradera cercana al apiario de Bocagundino con gran diversidad de plantas, donde se puede apreciar el botón azul
Hierba turmera
Tuberaria guttata
Tuberaria guttata es una especie perteneciente a la familia de las Cistáceas. También se suele usar el nombre de Xolantha guttata por ser el que utiliza Flora Iberica.
La Hierba turmera se encuentra presente en casi todos nuestros apiarios
Es una especie botánica pelosa, anual, que puede alcanzar los 30 cm de altura. Es característica su roseta basal de hojas elípticas a obovadas, así como por sus hojas superiores con pelos estrellados en haz y envés.
La gran pelosidad en las hojas y tallo de esta planta es una de sus mejores características
Esta planta tiene su floración en primavera. Sus flores, de uno a dos centímetros de diámetro, son de color amarillo con pétalos normalmente moteados de color oscuro en su base, en inflorescencias terminales de largos cabillos y con sépalos desiguales.
Detalle la característica flor de la Hierba turmera
El fruto es una cápsula coriácea y ovoidea que se abre por medio de tres valvas ovadas de las que salen numerosas semillas de color pardo.
Agrupación de plantas y flores de hierba turmera
Gamón
Asphodelus albus
El gamón es una planta herbácea perenne de la familia de las Xanthorrhoeaceae que puede llegar a alcanzar hasta los dos metros de altura, en función de la disponibilidad de agua.
Planta de gamón en el apiario de Méijamo
Posee un único tallo recto, apoyado en raíces tuberosas y sus hojas, largas y acanaladas, nacen a partir de la base del tallo.
Planta de gamón en sus primeros estadios
Es una planta muy resistente tanto al frío como al calor y no requiere gran cantidad de agua para su crecimiento. Su follaje, de color verde azulado, apenas se levanta del suelo y pasa desapercibido hasta su floración.
Gamones en flor en el campo de Gallegos del Campo
Las flores aparecen a partir de julio en Aliste, son hermafroditas, actinomorfas, hexapétalas, y se van juntando a medida que se asciende por el tallo, que raramente se encuentra ramificado, hasta llegar al ápice que están en racimos o más agrupadas.
Inicio de la floración del gamón. Se puede apreciar que esta planta es muy atrayente para todo tipo de insectos y polinizadores
La flor del gamón
Los frutos del gamón son cápsulas ovoides, ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.
Plantas de gamón al final de su ciclo vegetativo con los frutos visibles
Los gamones al final de su ciclo vegetativo a primeros de septiembre. Se puede apreciar PeñaMira al fondo
Boton de oro rastrero
Ranunculus repens
Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Ranunculaceae.
El botón de oro rastrero es común observarlo en las praderas húmedas de Gallegos del Campo
Es una planta herbácea con tallos rastreros desde las raíces. Hojas verde oscuro manchadas de blanco y tri-lobuladas que crecen fuera del nodo. Los tallos son velludos.
Detalle de la flor de botón de oro rastrero
La flor de esta planta, solitarias o en una cima suelta, es regular, actinomorfa, con sus pétalos libres, generalmente cinco, de color amarillo dorado, con punta redondeada o recortada.
El Detalle del cáliz y corola del botón rastrero
Tiene cinco sépalos, también libres, extendidos y pilosos, así como numerosos estambres. Carpelos libres, muchos.
Araña esperando a su preso en la flor del Ranunculus repens
Impatiens
Se trata de un género que comprende cerca de mil especies de la familia Balsaminaceae que se encuentra ampliamente distribuido, siendo apreciado por las abejas así como por algunas especies de lepidópteros, como Melanchra persicariae, que lo utilizan como alimento sus larvas.
Pecoreo de la flor de Impatiens
Son hierbas erectas con tallos suculentos y algo ramificados, donde las hojas por lo general son angostamente elípticas a ovadas, glabras y cerosas en el haz.
Flores y hojas de Impatiens
Las flores de este género son de numerosas tonalidades, siendo frecuentes las rosáceas en esta localidad. Tienen tres sépalos donde el anterior es cimbiforme y extendido en un largo espolón tubular, los laterales laminares, linear-lanceolados. También tiene tres pétalos, siendo el superior cordado y los laterales profundamente lobados. La flor posee cinco estambres connados o conniventes cerca de las anteras formando una caperuza ajustada alrededor del ovario, la cual es decidua antes de que el estigma sea receptivo, con óvulos numerosos y el fruto es una cápsula 5-valvada.
Pecoreo de la flor de Impatiens
Carrizo
Phragmites australis
El carrizo es una fanerógama perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas. Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua, y puede llegar a alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.
Carrizos en las proximidades de Fuente Ferrada de Gallegos del Campo
Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar. En la localidad de Gallegos del Campo se encuentra en las zonas húmedas de las proximidades de sus numerosas fuentes naturales.
Cenizo
Chenopodium album L.
El Chenopodium es un género de más de 150 especies de plantas fanerógamas, conocidas genéricamente como cenizos o quinoas, siendo el común que nos encontramos en esta localidad el Chenopodium album.
A lo largo de todo el término municipal nos podemos encontrar con ejemplares de esta planta de Chenopodium album
Tiende a crecer en posición vertical en un primer momento, alcanzando alturas de 1-15 dm (rara vez a 3 m), pero normalmente se convierte en reclinada después de la floración (debido al peso del follaje y semillas), a menos que tenga el apoyo de otras plantas.
Detalle de la hoja del cenizo
Las hojas del cenizo son alternas y puede variar en su apariencia. Las primeras que tienen la salida, cerca de la base de la planta, son dentadas y aproximadamente en forma de diamante de 3-7 cm de longitud y 3-6 cm de ancho.
Inflorescencia de cenizo
Las hojas en la parte superior de los tallos son la floración y son romboidal-lanceoladas de 1-5 cm de largo y 0,4-2 cm de ancho, son cerosas y de aspecto harinoso, con una capa blanquecina en la parte inferior. Las pequeñas flores son radialmente simétricas y crecen en las pequeñas cimas en una densa y ramificada inflorescencia de 10-40 cm de largo.
Planta de cenizo en floración
Zanahoria silvestre
Daucus carota ssp. carota
Es una hierba bienal de la familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae), de raíz gruesa, abultada y de color naranja rojizo o delgada y de color claro.
Inflorescencia de zanahoria silvestre
Puede alcanzar hasta los 70 cm de altura con un tallo estriado macizo que generalmente tiene pelos cerdosos. Sus hojas son alternas y pecioladas, con el limbo oval, bi-tripinnado y con sus folíolos lobulados, lóbulos lineales-apenas elípticos, de color verde grisáceo brillante, de pelos suaves.
Inflorescencia de zanahoria silvestre previa a la floración
Se caracteriza por su flor que tiene una corola regular, actinomorfa, de color blanco-amarillento-rojizo de 4–7 mm de ancho, con cinco pétalos, profundamente recortados y cinco sépalos pequeños ausentes. Posee un pistilo de dos carpelos unidos y dos estilos, así como cinco estambres.
Detalle de campo florido con diversas especies vegetales, entre ellas la zanahoria silvestre, en Mazada, Gallegos del Campo
La inflorescencia es una umbela compuesta, a menudo cóncava, pedúnculos de la umbela unidos en la yema y después de la floración. Brácteas abrazadas de umbelas primarias largas, con lóbulos pinnados, umbelas secundarias con brácteas abrazadas.
Hinojo
Foeniculum vulgare
El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Es una planta herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los dos metros de altura.
Planta de hinojo previa a la floración
Sus hojas, largas y delgadas, son de un color verde intenso, acabando en segmentos con forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.
Detalle de los tallos del hinojo
La inflorescencia del hinojo es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de hasta 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios. Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, 5 estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos.
Inflorescencia del hinojo
El Fruto es un esquizocarpio de 2 mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5 mm de largo, pentagonales y con 5 costillas más claras bien marcadas.
Detalle de las florecillas que forman la umbela del hinojo
Podemos encontrarnos el hinojo a lo largo de todo el término municipal de esta localidad, especialmente en las lindes de sendas y caminos, así como en las praderas.
Plantas de hinojo en las lindes del camino de Valdirija en Gallegos del Campo
Avallico, bayueca o dactilo
Dactylis glomerata
Esta planta es una gramínea perenne, nativa de Europa y con importancia como planta forrajera, aunque en Gallegos del Campo nos la encontramos en sus praderas de forma silvestre.
Planta de dactilo en las praderas de Gallegos del Campo
Se trata de una planta perenne, alta y erguida, que crece formando matas y sus tallos florales pueden tener una altura de hasta metro y medio
La espiga de dactilo
Las hojas no tienen pelos y están plegadas, los limbos son planos con sección en «V», anchos, largos y de ápice puntiagudo, poseen colores grisáceos y azulados y su nervadura central está muy marcada. Son suaves y blandas cuando son jóvenes y duras al llegar a adultas.
Detalle del tallo y la lígula, apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina, o limbo foliar, con la vaina en la familia de las gramíneas. La lígula de esta planta es larga, blanquecina y sin aurículas
La inflorescencia es una panoja con espiguillas aglomeradas en ramas, de donde proviene su nombre, y el fruto es un cariopse, pequeño, vestidos, con arista fuerte y germinan con facilidad.
Detalle de la espiga de dactilo
Espiguilla o cebadilla
Hordeum murinum, Hordeum glaucum y Hordeum leporinum
La cebadilla, mala hierba anual, tiene estas tres subespecies que son de muy difícil diferenciación y que conviven en nuestros campos.
Es muy normal encontrarnos con plantas de cebadilla en los bordes de caminos
Se trata de una planta fanerógama, herbácea, de tallo hueco y esponjoso que presenta entrenudos, y donde cada tallo presenta una espiga. Los tallos de la cebadilla son normalmente erectos o ascendentes y glabros y sus hojas tienen la vaina vilosa, con pelos, lígula truncada y limbo laxamente viloso, o rara vez glabro.
Detalle de la lígula y de las aurículas abrazadoras de la cebadilla, elemento característico de todas las variedades de cebada
Las hojas están formadas por vaina basal y laminadas por la lígula.
Espiga de cebadilla
La inflorescencia es en espiga, que se considera prolongación del tallo, siendo densa, quebradiza, cilíndrica, y está constituida por grupos de tres espiguillas, glumas o glumelas de una sola flor, siendo el fruto generalmente cariopse.
Detalle de espiga de cebadilla. Es muy normal que estas espigas sean usadas para la puesta de numerosos polinizadores silvestres
Laurel
Laurus nobilis
Se trata de un arbusto dioico perennifolio perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre, siendo su origen mediterráneo y valorado como condimento en la cocina.
Ejemplar de laurel junto a la nave extractora y sede social de Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel
Esta planta tiene el tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado, con un peciolo corto, siendo su haz de color verde oscuro en tanto que el envés es de color más claro.
Laurel al inicio de la floración
Las flores del laurel están dispuestas en umbelas sésiles de cuatro a seis flores amarillentas con cuatro pétalos que aparecen en el principio de la primavera y que están envueltas antes de abrirse en un involucro subgloboso. Las masculinas tienen 8-12 estambres de cerca de 3 mm, casi todos provistos de 2 nectarios opuestos, subaxilares y gineceo rudimentario. Las femeninas con 2-4 estaminodios apendiculados y ovario subsésil con estilo corto y grueso y estigma trígono.
Detalle del envés de las hojas de laurel
El fruto es una baya, ovoide, de 10-15 mm, negra en la madurez, suavemente acuminada con pericarpo delgado. Tiene semilla única de 9 por 6,5 mm, lisa
Flor del laurel
Nogal
Juglans regia
El nogal común, nogal europeo o nogal español, es un árbol monoico y caducifolio de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales.
Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 m de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. Tiene poco interés apícola, pues su polinización es anemófila, aunque proporciona pequeñas cantidades de polen.
Ejemplar de nogal en Gallegos del Campo
Las hojas del nogal son de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8 cm, caducas, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos enteros en los individuos adultos y discretamente serrulados en los jóvenes, con base frecuentemente asimétrica, ápice obtuso o algo acuminado, de envés glabro o con glándulas peltadas en las axilas de los nervios, subsésiles o peciolulados, de color rojizo al brotar y que, después, se tornan verde oscuro.
Detalle de la hoja del Nogal
La inflorescencia femenina, erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas y con brácteolas de ápice dentado. La masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles con (2-3) 4 sépalos y 8-40 estambres.
Frutos del Nogal
De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso —que al secarse se torna negruzco y se desprende— llamados habitualmente “nueces”, aunque no entra dentro de este tipo botánico de fruto, sino en el tipo drupa, más precisamente una “drupa involucrada” o trima.
Camino de Carrichana con nogales a ambos lados
Higuera
Ficus carica
La higuera es un árbol de pequeño porte, más bien un arbusto, de la familia de las Moraceae, y una de las numerosísimas especies del género Ficus.
Planta de higuera
La corteza de la higuera es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos. Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos.
Hojas de higuera
Algunas higueras, llamadas vertebras bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; en junio las brevas, mayores que los higos, y los higos a entre finales de agosto y principios de septiembre. Existen tanto variedades dioicas (que producen flores de un único sexo en cada individuo) como monoicas (producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol).
Detalle de fruto en crecimiento de la higuera
En Gallegos del Campo nos encontramos ejemplares de este frutal que han crecido de forma silvestre en numerosos parajes, pues es poco exigente en cuanto al terreno que habita y crece espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad, así como dentro de la propia localidad, aunque el desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas.
“La higuera de Caridad” en verano, en la plaza de la Cruz de la localidad de Gallegos del Campo
“La higuera de Caridad” en invierno con las hojas caídas, en la plaza de la Cruz de la localidad de Gallegos del Campo
Chopo
Populus ssp.
El género Populus comprende unas cuarenta especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos, que podemos encontrar en numerosos parajes de Gallegos del Campo.
Chopos en invierno en el paraje de El Peligro de Gallegos del Campo
Son especies de luz y de temperamento robusto. Suelen mostrar gran avidez hacia el agua, por lo que es frecuente encontrarlos a la vera de corrientes de agua superficiales o delatando cursos subterráneos. De crecimiento rápido, pueden alcanzar grandes tallas. Sus necesidades en cuanto a nutrientes son elevados.
Chopos en primavera en el paraje de El Peligro de Gallegos del Campo
Son árboles de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.
Detalle de la hoja de chopo
El fruto es una cápsula en cuyo interior están las semillas rodeadas de pelos sedosos que libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.
Fruto del chopo con su temida para los alérgicos y característica borra algodonosa
A lo largo de esta localidad no es difícil ver, si nos detenemos a disfrutar tranquilamente, parajes de gran belleza natural donde los chopos se encuentran presentes.
Laguna de la Riquijada, al oeste de Gallegos del Campo, con chopos bordeándola cuyo reflejo se muestra en sus aguas
Cebolla amarral
Crocus ssp.
Crocus es un género de plantas bulbosas perennes perteneciente a la familia Iridaceae, con más de 80 especies, siendo muy variable su época de floración y característica su coloración.
El crocus que nos encontramos en Gallegos del Campo es el conocido como “azafrán amarillo”, conocido en esta localidad como “cebolla amarral”, pudiéndonoslo encontrar en los márgenes de caminos y sendas.
Planta y flor de Crocus
El crocus es una planta perenne cuyo órgano subterráneo de reserva es un cormo. Se trata de plantas pequeñas, cuyas flores no superan los 15 cm de altura, aunque las hojas pueden ser considerablemente más largas. Las hojas de todas las especies presentan una característica estría blanca central que permite identificarlas fácilmente.
Las flores presentan un perigonio acampanado compuesto de 6 tépalos distribuidos en dos series de tres. Los externos son frecuentemente un poco más grandes que los internos. Los tépalos están unidos en su parte inferior, formando un tubo muy largo, que emerge desde el suelo. El color de los pétalos es bastante diverso dentro de la gama del blanco, amarillo y púrpura, con muchísimos tonos y combinaciones de los colores básicos, aunque en Gallegos del Campo la variedad que predomina es la de color amarillo.
Detalle de la flor de Crocus con sus característicos cinco pétalos de color amarillo
Las flores son actinomorfas y hermafroditas, tienen 3 estambres y las anteras pueden ser amarillas, blancas o negras. El polen puede ser de color blanco o amarillo. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo se extiende por el centro de la flor entre las anteras y se halla dividido en 3 o más ramas. El tipo de ramificación del estilo es una característica importante para distinguir las diferentes especies. Muchas especies tienen una deliciosa fragancia a miel. La polinización en Crocus es entomófila y la llevan a cabo fundamentalmente las abejas. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.
Grupo de Crocus en los márgenes del camino de Carrechana
Jaguarcillo
Halimium umbellatum
Esta especie que pertenece a la familia Cistaceae la podemos encontrar en los pastos pobres y terrenos soleados de nuestra localidad dando su nota de color característica en la primavera alistana.
Jaguarcillo en las proximidades del apiario de Valdiruelas. Se puede apreciar la parte leñosa de la parte baja de la planta
Se trata de una planta de porte leñoso en la parte baja, que puede alcanzar más de medio metro de altura.
Inflorescencia del Jaguarcillo
Sus hojas no tienen rabillo y son abundantes en el tallo, alargadas y estrechas, así como generalmente algo enrolladas por los bordes con tres tipos de pelos diferentes, siendo pringosas por efecto de uno de ellos.
Detalle del tallo y hojas de Jaguarcillo
Las flores del jaguarcillo tienen 5 pétalos blancos de unos 7-15 mm, al contrario que muchas otras de la familia no manchados, algo arrugados, en el interior de un cáliz de solo 3 sépalos verdes, ovales y puntiagudos, con numerosos estambres y un estigma corto y recto.
Inflorescencia del Jaguarcillo
Saúco
Sambucus nigra
Esta planta es una especie del género Sambucus, perteneciente a la familia Adoxaceae, y puede crecer en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, prefiriendo las localizaciones soleadas, resistiendo bien las heladas.
Ejemplar de saúco a principios de mayo en el camino de Carrechana
Aunque puede llegar a considerarse árbol, en Gallegos del Campo es un arbusto caducifolio de varios metros de altura, siendo característico su tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.
Ejemplar de saúco a finales de marzo en Carrechana
Las hojas del saúco son pecioladas, dispuestas en pares opuestos, pinnadas con 5-7 folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo.
Detalle de las hojas del saúco con sus característicos 7 foliolos
Ejemplar de saúco a principios de mayo en Carrechana
El saúco florece a finales de la primavera en esta localidad, siendo muy apreciado por avispas y también por las abejas, especies que llevan a cabo su polinización. Se trata de una planta hermafrodita con las flores en grandes corimbos terminales de hasta 25 cm de diámetro y sus características flores individuales blancas de apenas cinco milímetros de diámetro y cinco pétalos dentados.
Inflorescencia del saúco, donde se puede apreciar a una abeja aproximándose a sus flores
Acedera común o Vinagrera
Rumex acetosa
Es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Y aunque puede aparecer en cualquier tipo de suelo, crece en terrenos húmedos de bosque, en zonas umbrías cercanas a cursos de agua y en terrenos ricos en hierro, recordemos que en el término de Gallegos del Campo hay numerosas fuentes de “agua ferrada”, agua ferruginosa.
Grupo de plantas de Vinagrera
Esta planta que tiene dos sexos: macho y hembra, tiene un tallo que es erecto, simple y estriado que puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base.
Tallo con hojas y la inflorescencia final de la Vinagrera
Las raíces son perennes algo leñosas que crecen profundamente en los suelos húmedos.
Detalle de la raíz de la Vinagrera
Sus hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio, las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores.
Inflorescencia de Vinagrera
Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura.
Plantas de Vinagrera en los prados aledaños al apiario de Bocagundino
Morera
Morus alba
Es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas que puede llegar a alcanzar más de diez metros de altura, de copa ancha. Las ramas jóvenes de este árbol son de corteza lisa y grisácea, que se vuelve gruesa, muy agrietada y parda o gris al envejecer.
En Gallegos del Campo nos podemos encontrar con numerosas moreras, muchas de ellas dentro del casco urbano como es esta que se encuentra situada detrás de “la escuela”
Posee hojas caducas, simples y alternas, con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 por 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro.
La importancia de la morera es más que evidente en nuestro pueblo, pues con sus ramas se realiza el famoso “ramo” con el que los mozos y mozas del pueblo celebran la designación del joven que será encargado de realizar “la rosca” el año siguiente
Sus hojas son finas, generalmente terminadas en punta, acorazonadas en su base y por lo común lampiñas, de haz brillante y con el envés que puede tener algunos pelos entre los nervios. Estas características, junto con un fruto de rabillo largo, que cuando madura es más bien soso y habitualmente blanco, blanco-verdoso o rosado .
Detalle de una hoja de morera
Las flores no son muy vistosas y son unisexuales, es decir, las hay masculinas y femeninas. Salen generalmente en distinto pie de planta, pero a veces están separadas sobre el mismo pie de planta.
Infrutescencia de la morera
Al fruto lo deberíamos llamar infrutescencia, porque es complejo y cada granito es el verdadero fruto, que se agrupa formando una estructura parecida a una mora de zarza y que botánicamente se conoce con el nombre de sorosis. Sin embargo, pertenece a una familia distinta, porque la zarzamora es una rosácea (gen. Rubus) además de ser insípido.
Uno de los grandes problemas que tiene este árbol en los pueblos y ciudades donde se planta como árbol urbano son los “residuos” que genera, muy vistosos pero también difíciles de limpiar
Pino resinero o negral
Pinus pinaster
Este tipo de pino, también es conocido como pino rodeno, marítimo, resinero o negral, tratándose de una especie arbórea de la familia de las pináceas que se extiende por toda la zona oeste de la localidad, pues fue la especie más utilizada en la repoblación de la mayor parte de los municipios de Aliste y sobre todo de la Sierra de la Culebra a mediados de los años 50 compartiendo protagonismo con las especies autóctonas, principalmente los castaños y robles.
Ejemplar de pino negral en el Castro de Gallegos del Campo
Se trata de un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22 cm de largo, de azul verdoso a amarillo verdoso.
Detalle de la inflorescencia del pino negral
Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.
Agrupación de pinos negrales colindantes al apiario de Bocagundino
Los pinos, al igual que la mayoría de las especies vegetales, se encuentran con numerosas plagas y enfermedades que les acechan. En este caso, quizás la plaga más conocida sea la “procesionaria”, Thaumetopoea pityocampa, causante del debilitamiento y muerte de muchos de nuestros pinares ibéricos.
Conjunto de procesionaria en un camino de nuestra localidad
Sauce llorón
Salix babylonica
Se trata de un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las salicáceas.
Ejemplar de sauce llorón que se encuentra en “la era” a la entrada de la localidad de Gallegos del Campo
Puede alcanzar este árbol alturas de más de diez metros siendo ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo.
Detalle del tronco de sauce
Su tronco tiene la corteza fisurada y las hojas son linear-lanceoladas, de hasta quince centímetros de largo, acuminadas, con el borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando son adultas, de pecíolo corto y pubescente.
Hojas del sauce con sus bordes ligeramente aserrados
Las inflorescencias del sauce brotan junto con las hojas y tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido.
Cola de zorra
Alopecurus pratensis
Es una planta perenne de la familia de las poáceas, no muy resistente a la sequía ni a temperaturas elevadas continuas, que forma prados especialmente en suelos neutros.
Agrupación de plantas de Cola de zorra en el apiario de Valdirija
Esta planta, con rizoma cundidor y estolones más o menos largos, alcanza una altura en torno a 110 cm siendo su tallo erecto y doblado en la base. Las hojas tienen en torno a 5 mm de ancho.
Detalle del tallo de la planta Cola de z0rra
A pesar de los renuevos estoloníferos, por su talla elevada y porte debe estudiarse entre las gramíneas amacolladas. Se instala con gran lentitud, pero las plantas adultas brotan muy pronto en primavera; es la más precoz entre todas las pratenses, con muchas hojas en abril y floración mediado mayo, proporcionando mucho forraje.
Inicio de la floración de la Cola de zorra
La inflorescencia es cilíndrica. Se trata de una panoja espiciforme, oblongo-cilíndrica u oval, de 2-7 (10) cm de largo y 0,5-1,5 cm de grueso, verde o amarillenta. Raquis lisos o más frecuentemente algo áspero como los ramos, éstos gemminados sencillos, o más frecuentemente ramificados, llevando hasta 10 ramitos más o menos largos y gruesos, discoidales en el ápice.
Espiga de Cola de zorra en plena floración
Espiguilla, Poa de los prados o Grama de prado
Poa pratensis
Se trata de una especie de gramínea, herbácea perenne que alcanza una altura de medio metro.
Agrupación de matas de Poa pratensis en el apiario de Bocagundino
Las hojas de esta especie son finas, lineales, de 20 cm de largo y 3-5 mm de ancho, pulidas o ligeramente rugosas, con lígula redondeada a truncada de 1-2 mm de largo.
Formación de tallos desde el rizoma de Poa pratensis
Esta planta florece en panículas de 10-20 cm de largo, cónicas, con sus bases con 3-5 ramitas, espiguillas ovales, verdes, 3-6 mm de largo, con 2-5 flores.
Detalle de la lígula, vaina, tallo y limbo de Poa pratensis
Se separa por los rizomas y las sierpes y forma un césped denso. Los brotes (los rizomas y las sierpes) se producen sobre todo en la primavera y el verano tardío. Durante finales de primavera y verano, los brotes crecen erguidos y verticales, mientras que, en primavera temprana llegan a ser más recostados.
Inicio de la inflorescencia de Poa pratensis
Es durante los meses del invierno cuando se producen menos hojas nuevas. La mayoría de los rizomas, sin embargo, se convierten debajo de la superficie del suelo como brotes de otros rizomas. Los rizomas pueden ramificar varias veces durante el año. El curso de vida de rizomas individuales se extiende comúnmente con dos estaciones de crecimiento siendo el curso de vida total de un rizoma y de su lanzamiento terminal es generalmente menor a dos años. Posee un característico color verde azulado.
Detalle de la inflorescencia más desarrollada en panícula de Poa pratensis
Espigajo
Bromus maximus y Bromus rigidus
El espigajo es una especie de planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las gramíneas (Poaceae) que se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de la Península Ibérica.
Planta de espigajo
El espigajo es una planta anual con una floración en panícula, normalmente densa, con espiguillas escábridas, que poseen las glumas inferiores uninervias y superiores trinervias. Destaca también la pilosidad del tallo.
Detalle de la pilosidad del tallo del espigajo
Referencias bibliográficas utilizadas…
…sin las que no hubiera sido posible realizar este trabajo
Queremos hacer una mención especial a la obra de Antonio Guillén Oterino Estudio de la flora de interés apícola de la provincia de Zamora. Zamora: Diputación provincial de Zamora (1990), que con enorme minuciosidad analiza y estudia las plantas y flores de nuestra provincia, por lo que debe considerarse como el manual de referencia, así como también debido al uso de las nuevas tecnologías a la página de la Wikipedia y Asturnatura entre otras.
Azcárate Luxán, J.M. y Puig Aparicio, R. (1994) La Red de Espacios Naturales de la región de Sanabria y El Bierzo. Valladolid: Dirección General del Medio Natural
Ceballos, A. (1998) Plantas de nuestros campos y bosques. Madrid: Ediciones Andriala
Diputación Provincial de Zamora (1988) El parque natural del lago de Sanabria. Zamora: Diputación Provincial
Diputación Provincial de Zamora (1991) Cuadernos de la naturaleza zamorana: 1 y 2. Zamora: Diputación Provincial
Lozano Bordell, F. (2000) Cuaderno de campo de la flora de Zamora. Zamora: Diputación Provincial de Zamora
Martín Martín, F. (1996). Arribes del Duero: a caballo entre Zamora y Salamanca. Segovia: Artec impresiones
Regueras, J.I. (1999) Cuadernos medioambientales de la provincia de Zamora. Zamora: Diputación de Zamora, Medio Ambiente
Rivera Núñez, D. y Obón de Castro, C. (1991) La guía INCAFO de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: INCAFO