Sobre nosotros

Nace una ilusiónDescubre nuestra tierra - Las obreras de Aliste

LAS OBRERAS DE ALISTE CB nace fruto de la ilusión, el empeño y la voluntad de generar, con un claro e intenso deseo, el placer de saborear una obra única.

Licencia Creative Commons BY ND Nuestra tarjeta de presentación

No se trata de una ilusión alocada, se ha meditado y pensado y, si no fuera suficiente, aquí estamos nosotros dispuestos a mimarla y cuidarla cuanto sea preciso. De modo que, ahora puede tener en sus labios el fruto de dicha ilusión, y un compromiso que no es otro sino el de mejorar día a día, que este proyecto crezca sano de cuerpo y de espíritu.

Ilusionados en el trabajo diario en el apiario.

Licencia Creative Commons BY ND Ilusionados en el trabajo diario en el apiario.

Nuestro principal objetivo es reflejar fielmente en el proceso de elaboración artesanal el espíritu, estilo y sobretodo el deseo original de saborear miel de calidad garantizada.

Sobre nosotros

Guillermo Diez y Dori Prieto, junto a nuestras familias y amigos, somos los que nos hemos lanzado en esta aventura.

Guillermo preparado para comenzar sus labores en el apiario.

Licencia Creative Commons BY ND Guillermo preparado para comenzar sus labores en el apiario

Queremos a nuestra tierra, Aliste, nacimos en ella y nuestras raíces familiares se pierden en el tiempo en la misma. Es por ello que sólo aquí podríamos intentar emprender esta aventura.

Dori Las Obreras de Aliste

Licencia Creative Commons BY ND Dori en traje de faena dentro de un apiario

Compañerismo, respeto, trabajo en equipo, superación, esfuerzo y, sobre todo, emoción en todo lo que realizamos son nuestras señas de identidad y nuestro motor de funcionamiento. Y sobre ellos nos vamos a apoyar para desarrollar este proyecto ilusionante del que también queremos haceros partícipes cuando probéis nuestra miel con la máxima intensidad, pues sólo así se puede alcanzar el placer de saborear la excelencia.

Nuestro emplazamiento

Estamos en Gallegos del Campo, comarca de Aliste, provincia de Zamora. Al Noroeste de Castilla y León. Una comarca rural hasta sus entrañas, menguada de población, menos de cien habitantes y con economía de subsistencia, pero abundante en generosidad y entrega a los valores más nobles de nuestros pueblos.

Antiguo cartel indicando la entrada a la localidad de Gallegos del Campo.

Licencia Creative Commons BY ND Antiguo cartel indicando la entrada a la localidad de Gallegos del Campo.

Gallegos del Campo es un pequeño pueblo que dista escasos kilómetros de la Sierra de la Culebra y de la frontera con Portugal. Su origen, como el de otros muchos gentilicios de la toponimia zamorana se refiere a una antigua repoblación que tuvo lugar en tiempos del rey Fernando I de gentes de Galicia.

Dicen que el amor es ciego y nos puede hacer perder la cabeza. Así es el sentimiento que tenemos hacia nuestra tierra. Hemos abandonado muchas de nuestras rutinarias tareas para emprender esta aventura… de amor y sacrificio, porque sólo lo que vale la pena, cuesta. Y ¡cómo cuesta! dejar esas otras cosas más fáciles y quizás más productivas, pero sin duda menos valiosas.

Últimos rayos de sol sobre la espadaña de la iglesia de Gallegos del Campo, seña de identidad del pueblo.

Licencia Creative Commons BY ND Últimos rayos de sol sobre la espadaña de la iglesia de Gallegos del Campo,
seña de identidad del pueblo.

No renegamos del medio rural donde nos encontramos, pero queremos constatar claramente que contamos con unas instalaciones con plenas garantías sanitarias y de calidad alimentaria, perfectamente adaptadas a la actividad de extracción y envasado de la miel que obtenemos, exclusivamente, de nuestros propios apiarios.

La industria extractora y envasadora de miel de nuestra Comunidad de Bienes.

Licencia Creative Commons BY ND La industria extractora y envasadora de miel de nuestra Comunidad de Bienes.

Comprometidos con las tradiciones de nuestra tierra

Estamos comprometidos con las tradiciones de Aliste como un elemento estructural que nos define, construye y genera la confianza colectiva de nuestro pueblo.

Vista general de la localidad de Gallegos del Campo.

Licencia Creative Commons BY ND  Vista general de la localidad de Gallegos del Campo.

La agricultura, y sobre todo la ganadería, ha sido el modo de vida tradicional de las gentes de esta comarca eminentemente rural, donde el trabajo de la tierra y del ganado saturaban su existencia. Pero estas gentes, nuestros padres y antepasados, también cultivaban un gran número y diversidad de costumbres y tradiciones que oralmente pasaban de padres a hijos, configurando la historia de nuestro pueblo.

Familiares nuestros después de la trilla en la era del pueblo en los años sesenta del siglo pasado.

Licencia Creative Commons BY ND Familiares nuestros después de la trilla en la era del pueblo en los años sesenta del siglo pasado.

Queremos fomentar con estos recuerdos los valores culturales de nuestra comunidad y participamos en la preservación de sus tradiciones y sus recursos naturales, con un claro objetivo, como es el simple, sano y llano deseo de contribuir en la medida de nuestras posibilidad a crear un mañana mejor para esta comarca.

Participando en las tradiciones de nuestro pueblo.

Licencia Creative Commons BY ND Participando en las tradiciones de nuestro pueblo.

Precisamente nos apoyamos en la tradición del buen hacer para elaborar nuestros productos artesanales con el máximo respeto al medio ambiente y a la sustentabilidad de Aliste.

Nos gusta relacionarnos

Somos socios de la Asociación de Apicultores de España, cuyo objetivo central es defender y promover el desarrollo de la abeja y la apicultura en España.

La Asociación de Apicultores de España es el principal  punto de encuentro de personas y empresas interesados en la Apicultura  y uno de los grandes foros de discusión ante los problemas de este sector en nuestro país.

http://www.aeapicultores.org/

A nivel regional somos socios de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, cuyo uno de sus fines es la protección y conservación de la tradición alimentaria de nuestra región,  frente a la estandarización impuesta por la gran industria alimentaria, apoyando el sector agroalimentario y prescriptora de la marca de calidad regional Tierra de Sabor, a la que apoya y con la que colabora activamente.

Asociación Artesanos alimentarios de Castilla y León Las Obreras de Aliste

Zanganos zamoranos Las Obreras de AlisteEn el ámbito provincial pertenecemos a la Asociación Zánganos Zamoranos junto a más de 140 asociados, entre apicultores profesionales, aficionados o interesados en el mundo de las abejas que buscamos en la agrupación el modo de afianzar este sector y dar a conocer los beneficios que reportan las abejas con su forma de laborar y por los beneficios de sus melíferas producciones al conjunto de la sociedad.

Si el tejido social se fortalece la sociedad se hace más próspera, hecho que se hace más necesario cuando los riesgos aumentan en la apicultura tradicional de calidad (nuevas plagas como la avispa asiática, artimañas en etiquetado o la transhumancia sin control).

APIALIST Las obreras de Aliste

De este modo, junto a otros apicultores de la comarca pertenecemos a la asociación de apicultores de Aliste, APIALIST, con la que los apicultores de esta comarca buscamos la colaboración en el establecimiento de unas normas sanitarias de control de plagas y enfermedades así como el establecimiento de servicios propios de asistencia y asesoramiento técnico con los que defender derechos e intereses de los apicultores alistanos.

Nuestro ideal

La fuerza, el tesón y la pasión por el trabajo bien hecho han sido el origen de esta aventura y, sin duda, los factores que harán que el corazón de Las Obreras de Aliste siga latiendo con la misma intensidad.

Duros y persistentes en nuestro empeño y nuestros ideales de servicio a nuestra tierra.

Licencia Creative Commons BY ND Duros y persistentes en nuestro empeño y nuestros ideales de servicio a nuestra tierra.

Combinar la tradición con la innovación para obtener un producto de la máxima calidad es el reto que nos proponemos. Nunca se puede menospreciar la sabiduría de nuestros mayores ni dejar de lado los avances que la técnica nos ofrece.

 Antiguo carro de labranza que todavía podemos encontrar en nuestra localidad. El rechinar de sus ruedas es un sonido característico de nuestra España rural que se va desvaneciendo en el tiempo.

Licencia Creative Commons BY ND Antiguo carro de labranza que todavía podemos encontrar en nuestra localidad.
El rechinar de sus ruedas es un sonido característico de nuestra España rural que se va desvaneciendo en el tiempo.

Nuestro objetivo es la búsqueda de la calidad integral, aquella que sobrepasa la calidad normativa, fruto del esfuerzo, cooperación y comportamiento solidario de las gentes del campo.

alto de San Jorge as Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Atardecer en el Castro de San Jorge en Gallegos del Campo. Buscamos el equilibrio sostenible entre el medio ambiente y la apicultura, favorable para la naturaleza y para la obtención de productos sanos y de calidad para las personas

Nuestra aventura es manifiestamente de dimensión humana, respetuosa de los recursos medioambientales y culturales de nuestra tierra.