Responsabilidad medioambiental de Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel

Responsabilidad medioambiental Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel

Desde nuestra creación, la Sostenibilidad, medioambiental y social, forma parte del ADN de Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel. El respeto al medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos naturales de los que disfrutamos son la prioritarios en nuestras actuaciones.

Nos esforzamos para mejorar de manera constante nuestros procesos e indicadores ambientales y así poder optimizar nuestros recursos con el objetivo de ser una empresa apícola cada día más sostenible y con el reto de convertirnos en la empresa apícola con menor huella ambiental de nuestro país en los próximos años. Por ello, seguiremos esforzándonos e invirtiendo, en la medida de nuestras posibilidades, para demostrar nuestro compromiso con el entorno natural de nuestra comarca y de nuestra Reserva de la Biosfera.

Biodiversidad Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la Miel Aliste Gallegos del Campo Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Nuestro compromiso con la Naturaleza implica la protección de la biodiversidad en todas sus vertientes, todas las especies y variedades de plantas y animales son necesarios. En la imagen, en el apiario de Valdecarrizos, un polinizador sobre una flor de una asterácea o compuesta, familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica

Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel somos la primera empresa apícola de Castilla y León en inscribir nuestra Huella de carbono y el compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

Registro huella de carbono Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la Miel Zamora España honey artisan

CO2_C 2017

Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la Miel estamos inscritos en el Registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica con el número Código: 2018_00_a436

http://www.feedingtheworld.es/empresas-agroalimentarias/feeding-the-world/inicio_3_1_ap.htmlEstamos convencidos de la necesidad de encontrar soluciones sostenibles de futuro para la Apicultura, así como para el sector agroalimentario en general. Es un hecho que la innovación aplicada al sector agroalimentario debe ser un elemento clave para conseguir explotaciones apícolas competitivas, y por ello nos hemos unido como “Colaboradores” al Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario, foro de trabajo que pretende convertirse en referente de esta materia en España para aquellas empresas o instituciones que apuestan por la innovación aplicada en el sector agroalimentario , y sobre todo por trasladarla a la sociedad, que en muchos casos desconoce el esfuerzo que las pequeñas empresas realizan cada año para satisfacer sus necesidades y hacerlo de forma sostenible.

 Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la Miel Aliste Gallegos del Campo Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Innovar no está reñido con ser respetuoso con el medio ambiente. Imagen de una pradera de Gallegos del Campo

En Las Obreras de Aliste CB, atendiendo a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada respecto a la protección medioambiental, hacemos frente al compromiso de un desarrollo sostenible, por lo que hemos implantado Políticas de Gestión Medioambiental en todos nuestros procesos diarios y en nuestra planificación estratégica.

  • Evaluamos todos los aspectos ambientales susceptibles de impacto medioambiental
  • Generamos planes de mejora de reutilización, reducción y minimización de residuos
  • Realizamos mejoras de valorización de residuos a través de la reutilización sostenible de los mismos
  • Utilizamos respetuosamente los recursos naturales
  • Cumplimos con la legislación ambiental más allá que los requisitos legales obligatorios
  • Provocamos el mínimo impacto medioambiental
  • Somos estantes/somos respetuosos con nuestras abejas, animales pequeños pero con derechos como todo ser vivoResponsabilidad medioambiental Las Obreras de Aliste miel

Formamos parte de la Comunicad #porelclima con el objetivo de preservar el medio ambiente de nuestro planeta.

Por el Clima Las obreras de Aliste

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. Nosotros estamos comprometidos con ese objetivo, y estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo.

Vivimos en un mundo donde se ha producido un espectacular aumento de los residuos plásticos y estamos comprometidos en esforzarnos por acabar con este tipo de contaminación que sufre el medio ambiente.

Alliance to End Plastic Waste

Por ello, nos hemos unido a la Alliance to End Plastic Waste porque queremos formar parte de la solución. Las Obreras de Aliste CB se ha comprometido a reducir al máximo los residuos plásticos y a su posterior reciclado, así como tiene el compromiso de utilizar recipientes de cristal para su miel. Y animamos a que se unan a la iniciativa propuesta desde la Alliance to End Plastic Waste.

Bee connected Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain honey artisan

Formamos parte de la plataforma BeeConnected

Al igual que la Apicultura sostenible que nosotros fomentamos es una herramienta útil en la protección del medio ambiente y el desarrollo endógeno de Aliste, creemos que una agricultura y ganadería respetuosa del medio ambiente puede generar sinergias importantes con este modelo de Apicultura sostenible, por ello nos encontramos registrados dentro de la plataforma BeeConnected, que reúne a agricultores y apicultores de Europa en sus sistema previo de alerta ante posibles tratamientos que pudieran resultar perjudiciales a los polinizadores de nuestra comarca.

En un paso más por nuestra apuesta por un medio ambiente más limpio, Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel nos hemos comprometido a que toda la energía eléctrica que consumamos sea “energía verde” y por tanto que nuestra fuente eléctrica provenga de energías limpias de origen cien por cien renovable. Y esto lo hacemos a través de Energy Wallet, que será quien nos certifique que toda la energía eléctrica que consumamos en nuestros procesos productivos provenga de la Central Eólica de Dueñas (Palencia), instalación cuyo objetivo es evitar 7.400 ton. CO2 al año.

Central Eólica IberdrolaConsideramos que este es un paso más en la consecución del sueño de todos los protectores del medioambiente y que no es otro que acercar más el deseo de que “el futuro es renovable” y que la energía limpia tiene que llegar para quedarse, por lo que nos hemos propuesto aprovechar las energías renovables que tenemos a nuestra disposición

Nuestra miel es de la Reserva de la Biosfera, garantía de calidad certificada

Las Reservas de la Biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO”, cuya función es impulsar armónicamente la integración de la población y la naturaleza, con el fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

El Programa MAB, Programa sobre el Hombre y la Biosfera fue creado por la UNESCO en 1971, con el objetivo de consolidar el concepto de desarrollo sostenible con vistas a trasforman de manera superadora la relación entre las sociedades y el ambiente: el uso de los recursos naturales. Para concretar el proyecto, se seleccionaron lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats (terrestres y marinos) del planeta.

Certificado Reservas de la Biosfera Españolas LAS OBRERAS DE ALISTE CB

Licencia Creative Commons BY ND   Certificado para el uso de la Marca Reservas de la Biosfera Españolas otorgado a la empresa apícola Las Obreras de Aliste CB- Artesanos de la Miel

Las Reservas de la Biosfera promueven el desarrollo sostenible de los recursos naturales que necesitamos los seres humanos para vivir, sin un perjuicio desmedido de estos recursos ni de las poblaciones aledañas a las zonas consideradas RB.

Somos la primera empresa apícola que ha obtenido el sello de calidad “Reservas de la Biosfera de España”.

El Bienestar animal de nuestras abejas
Apicultura estante Las Obreras de Aliste artesanos miel honey artisan spain

La importancia del criterio ético de los consumidores en las decisiones alimentarias debe tenerse en cuenta. En Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel creemos que todos los animales se merecen disfrutar de una vida lo más apacible posible, y por qué no decirlo, de tener una existencia feliz. Pues el bienestar animal, la seguridad y la calidad alimentaria son nuestro objetivo y guía, y no debemos olvidar el vínculo que existe entre calidad alimentaria y bienestar animal.

animal welfare bienestar animal Las obreras de aliste cb abejas miel

Licencia Creative Commons BY ND   No podemos tratar a las abejas, ni a los polinizadores en general, como criaturas inferiores. Para nosotros es importante dotarles de calidad de vida

Por ello, aun siendo conscientes que los diferentes tipos de explotación apícolas son necesarios, nosotros nos hemos decantado por ser una “explotación estante”, donde nuestras abejas gozan de una naturaleza privilegiada, dentro de la Reserva de la Biosfera, una calidad de vida que sin duda tiene reflejo en nuestra miel.

El ser estantes implica que nuestras abejas no necesitan ser trasladadas cientos de kilómetros en busca de diferentes tipos de cosechas, lo que reduce enormemente su estrés, lo que repercute en una inmunosupresión de estos pequeños animales. Además, los apiarios y su gestión, así como todas las medidas de tipo medioambiental la lleva a cabo un ingeniero agrónomo. Aquí conviene recordar el lema “no maltrates a quien te da de comer”.

animal welfare bienestar animal Las obreras de aliste cb abejas miel apicultura estante

Licencia Creative Commons BY ND   Nuestras colmenas son todas del tipo Perfección o Langstroth que son las comúnmente utilizadas por la Apicultura Estante

Cuando se habla de bienestar animal, normalmente siempre se refiere a los animales sintientes y a sus libertades. Pero las abejas, aunque sean insectos, también tienen sus derechos por el mero hecho de ser un animal vivo. Este es el motivo por el que entendemos que el concepto de bienestar animal que incluye a los vertebrados, también se debe ampliar a otros tipos de animales de vital importancia para el ser humano, como son las abejas y polinizadores, y que se concreta en las denominadas cinco libertades de los animales sintientes y que son:

  • No pasar hambre ni sed, que tengan asegurado el acceso a agua fresca y a una dieta adecuada con la que mantener su salud y vigor.
  • Protegerlas de las enfermedades, sobre todo tener siempre presente el principio de la prevención, así como el diagnóstico y el tratamiento rápido.
  • Que estén libres de la incomodidad, dándoles un entorno apropiado durante su vida.
  • Que estén libres de miedo y estrés.
  • Que sean libres de expresar un comportamiento normal, dándoles espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.

animal welfare bienestar animal Las obreras de aliste cb abejas miel

Hace más de 10.000 años que el ser humano dejó de ser cazador/recolector y comenzó a criar animales para sacar provecho de ellos en forma de carne, leche, tejidos así como miel. El concepto de ganado y granja hasta hace pocas décadas se basaba en el de establo y corral en el campo donde los animales poseían cierta libertad, pero pocas granjas tienen que ver hoy con esa definición y se parecen más a una nave industrial donde viven hacinados estos animales.

animal welfare bienestar animal Las obreras de aliste cb abejas miel

Licencia Creative Commons BY ND   Que nuestras abejas tengan asegurada una fuente de agua saludable es una de las garantías de su calidad de vida, que sólo se puede conjugar con la existencia y protección medioambiental. Todos nuestros apiarios disponen de fuentes de agua cercanas

Nosotros creemos firmemente que es necesario que las personas sepan, o al menos tengan la posibilidad de saber, de donde vienen los alimentos que consumen, qué tipo de explotación tienen y la calidad de los mismos. Que los productos que se adquieren en los establecimientos al público tienen una historia detrás, que en algunos animales ha sido una historia de sufrimiento y dolor, pero que para otros es una existencia placentera y adecuada a su calidad de vida, como creemos que es la que ofrecemos nosotros a nuestras abejas en Aliste.

Proteger la biodiversidad

Proteger y recuperar la biodiversidad en nuestra comarca es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel. Esto implica una apuesta decidida por mantener esos nichos de biodiversidad que muchas veces ignoramos,  como es la cubierta vegetal de nuestras tierras, las plantas y arbustos de lindes, ribazos, arroyos, baldíos…

Biodiversidad Apicultura estante Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la MIel

Licencia Creative Commons BY ND   Nuestros apiarios se encuentran en lugares privilegiados, lo que repercute en el trabajo de “nuestras obreras” y la miel que producen

El medioambiente es un recurso no renovable, que requiere miles de años para su formación. Normalmente siempre pensamos en los graves problemas de erosión de suelos y deforestación que ocurren en la Amazonía, pero no por ello debemos olvidar los problemas de erosión y deforestación que también ocurren cerca de nosotros, con la gran pérdida de suelo fértil y de aquello que llamamos malas hierbas y que no es sino la epidermis de nuestra tierra.

Biodiversidad Apicultura estante Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la MIel

Licencia Creative Commons BY ND   Todos los tipos de hierbas y flores son de agradecer para la protección de la biodiversidad

Siempre se ha tenido la sensación de que las mal llamadas malas hierbas eran un competidor de agua y nutrientes de los cultivos, lo que ha llevado a un uso indiscriminado de productos altamente tóxicos, productos que en la mayor parte de los casos no resultan ser inocuos para las personas y mucho menos para los pequeños polinizadores.

Biodiversidad Apicultura estante Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la MIel

Licencia Creative Commons BY ND   El medio ambiente del que disponemos en Aliste es el mejor aliado para la producción de miel de calidad

Proteger los suelos de la erosión, reforestar y contribuir a un adecuado equilibrio de nuestros polinizadores es sin duda la senda a seguir para conseguir la tan deseada biodiversidad y sobre todo en la lucha contra el cambio climático, donde la cubierta vegetal se considera una gran aliada, al ser un importante sumidero de dióxido de carbono.

Evaluación y comunicación de la sostenibilidad

Nos afanamos por aportar valor a nuestra miel a través de la sostenibilidad, desarrollando soluciones y estrategias para la mejora socioeconómica y ambiental integral de la misma, en concreto trabajamos en:

  • Con la evaluación del impacto ambiental de todos nuestros apiarios.
  • Comprometiéndonos con la reducción de CO2 a través del ahorro de la energía y la eficiencia en los procesos
  • Toda la energía eléctrica que consumimos es “energía verde”, procedente de la Central eólica de Dueñas en Palencia.
  • Con una comunicación ambiental efectiva a través de planes de comunicación de sostenibilidad orientados a informar y sensibilizar a nuestros consumidores con el objetivo de hacerles partícipes de la necesidad de adquirir alimentos sostenibles.

 Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la Miel Aliste Gallegos del Campo Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Nuestra propuesta es la mejora ambiental continua, más allá del cumplimiento de la legislación medioambiental, por lo que ejercemos nuestra actividad desde la protección del medio ambiente, generando un buen uso de los recursos y la prevención de cualquier tipo de contaminación o degradación de ecosistemas

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales de Las Obreras de Aliste CB

Manual buenas practicas apicolas las obreras de aliste miel

Las Obreras de Aliste CB conscientes de la importancia que la protección del medio ambiente tiene sobre el desarrollo endógeno y sostenible de las zonas rurales, sobre la salud de las generaciones presentes y futuras, así como en la influencia que el entorno ejerce sobre la producción de miel de calidad, se compromete con el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación y al fomento de una gestión ambiental sostenible de sus actividades que se refleja en la Política medioambiental que asumimos y que se transcribe en los siguientes apartados.

¿Qué son las buenas prácticas medioambientales?

Todas las actividades humanas, en mayor o menor medida, provocan efectos o impactos ambientales en el entorno.

Cualquier proceso o acción que llevemos a cabo va a tener consecuencias a nuestro alrededor, tanto de las actividades que realizamos a diario en nuestros hogares (consumo de agua y energía, producción de basura, consumo de productos, etc.) como de las actividades industriales y económicas (producción, servicios, transporte, etc…)

Bocagundino Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND La protección ambiental: un cambio de prácticas y actitudes El ir hacia un cambio que favorezca el desarrollo sustentable debe partir de lo personal. “…para poder adoptar una ética de vida sostenible, los individuos deben modificar su comportamiento. La sociedad debe promover valores que estén en consonancia con la ética y desalentar aquellos que sean incompatibles con el modo de vida sostenible” (UICN, PNUMA y WWF, 1991)

La mayor parte de estas consecuencias o impactos son efectos negativos sobre el entorno, que podrían evitarse o al menos minimizarse con la introducción de hábitos o procedimientos de fácil realización.

Las buenas prácticas ambientales son acciones para reducir el impacto ambiental negativo causado por procesos productivos

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Si queremos cumplir nuestro principal objetivo, la calidad de la miel, sólo podemos conseguirlo respetando el medio ambiente y con la seriedad en nuestro trabajo. Trabajando en el apiario de La Ribera

Estas sencillas acciones, de bajo coste y rápidos resultados, que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan nuestras actividades son lo que se conoce como Buenas Prácticas Medioambientales.

Los beneficios que se persiguen alcanzar con su implantación por parte de Las Obreras de Aliste, CB son:

  1. Reducir el uso y consumo de materias primas, agua y energía.
  2. Utilizar productos con menos sustancias contaminantes.
  3. Disminuir la contaminación de aguas, atmósfera y suelo.
  4. Disminuir la generación de residuos y facilitar su gestión reutilización y reciclaje.
  5. Aumentar la concienciación de la sociedad en el respeto al medio ambiente.

Política medioambiental de Las Obreras de Aliste CB

Desde Las Obreras de Aliste CB nos hemos comprometido en la implantación de una gestión medioambiental respetuosa y eficaz con el medio ambiente, tratando de integrar todas las actividades que desarrollamos y teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que tengan repercusión en la protección del medio ambiente. Esta gestión se refleja en los siguientes compromisos que quedan recogidos en la política medioambiental de nuestra empresa:

Las Obreras de Aliste CB se compromete junto a todos aquellos que participan en nuestra aventura empresarial con una política de respeto a la reglamentación y de mejora continua en el marco de transparencia hacia la comunidad.

buenas practicas apicolas las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Compromiso medioambiental de Las Obreras de Aliste CB

Para cumplir este compromiso y alcanzar los objetivos establecidos, nos comprometemos a respetar los siguientes principios fundamentales:

  1. Evitar, prevenir y eliminar la contaminación ambiental generada como consecuencia del desarrollo de las actividades propias de esta comunidad de bienes
  2. Adquirir el compromiso de mejora continua del desempeño ambiental a través de la evaluación de la eficacia del sistema de gestión ambiental
  3. Cumplir la legislación y reglamentación ambiental aplicable y todos aquellos otros requisitos suscritos
  4. Sensibilizar, concienciar y fomentar buenas prácticas ambientales entre todos los que participan en nuestra actividad, encaminadas al uso racional y eficiente de los recursos, a la minimización de los residuos generados y a la prevención de los impactos ambientales que pueda generar la actividad que desarrollemos

politica medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Nuestro respeto del medio ambiente de Aliste no se limita solamente en respetar la singularidad de nuestro paisaje, sino a una actitud de compromiso hacia la conservación y respeto de la biodiversidad, identificación y protección de los componentes del ecosistema  de Aliste y a la conservación de sus recursos

Las Obreras de Aliste CB se compromete a adoptar las acciones necesarias para que esta política medioambiental sea conocida, entendida y cumplida por todos aquellos que participen en nuestra actividad.

Con la convicción de todos los que integramos Las Obreras de Aliste CB, asumimos estos principios y valores, y es nuestra responsabilidad llevarlos a la práctica, impulsando la mejora medioambiental y asignando aquellos recursos necesarios para lograr su exitosa implantación.

Problemática ambiental en la actividad apícola y en la industria agroalimentaria dedicada a la extracción y envasado de la miel

La apicultura es uno de los subsectores agrarios de mayor crecimiento en la actualidad. Esta actividad cuando se realiza de forma estante y siguiendo las normativas ad hoc, no provoca ningún problema medioambiental, sino todo lo contrario, pues es la mayor fuente generadora de biodiversidad como consecuencia de ser la principal fuente de polinización de las plantas fanerógamas, contribuye a disminuir la degradación de las tierras y pastizales y por tanto es un claro agente contra la desertificación. Es un tipo de ganadería que no provoca ningún tipo de polución ni perturbación, eutrofización ni degeneración de las aguas, por lo que podemos determinar que la actividad apícola estante colabora que el impacto negativo de otras actividades económicas sea menor.

Apicultura estante Las Obreras de Aliste artesanos miel honey artisan spain

Licencia Creative Commons BY ND Para nosotros ser una explotación estante es un signo de calidad y de compromiso con nuestra tierra

Cualquier actividad económica desarrollada en un territorio, y especialmente las ubicadas en una reserva de la Biosfera, como es nuestro caso, ha de tener en cuenta los impactos económicos, sociales y también ambientales derivados de la misma.

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Apiario de Bocagundino en otoño

En la actualidad, la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente se están convirtiendo en un importante factor de competitividad, sobre todo en el sector alimentario, donde la principal materia prima son recursos vivos animales.

Los consumidores muestran una preocupación cada vez mayor en temas de salud y medio ambiente y ese interés creciente hace que las empresas que quieran aportar valor a la sociedad, tengan que tener muy en cuenta la sostenibilidad del entorno, buscando el equilibrio entre eficiencia, exigencias sociales y naturaleza.

La gestión de los residuos en la actividad apícola

La generación de residuos, constituye un problema ambiental grave en nuestra sociedad.

Si los residuos se gestionan de forma inadecuada, provocan la contaminación de agua, suelo y aire, contribuyen al cambio climático y afectan a los ecosistemas y a la salud humana.

En la actividad apícola la generación de residuos es mínima y la mayor parte pueden ser reutilizados, como es el caso de la cera que se vuelve a utilizar de nuevo. En el caso de los residuos provenientes de los tratamientos veterinarios, dichos residuos se deben gestionar adecuadamente en los puntos de recogida de dichos residuos debidamente autorizados como se determina en el apartado 10.

Las Obreras de Aliste CB disponen de un sistema de selectivo de recogida de residuos selectivo que se encuentra en nave cubierta anexa a la industria.

extractor política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Extractor de miel en funcionamiento. Tanto los residuos como el ruido y emisiones son prácticamente inapreciables

Las buenas prácticas que se deben seguir son las siguientes:

  1. Evitar el uso de productos desechables de un solo uso
  2. Separar los residuos por categorías
  3. Gestionar los residuos de forma adecuada
  4. Controlar y gestionar adecuadamente los stocks
  5. Mantener en buen estado los almacenamientos
  6. Manipular adecuadamente los productos en uso

Las Obreras de Aliste CB tenemos un referente en la prevención de incendios forestales

Los incendios forestales constituyen un riesgo tanto para las personas y sus bienes, representando una de las mayores amenazas para el medio natural al causar un importante deterioro en los montes tanto desde el punto de vista de su riqueza y biodiversidad, como por las repercusiones en las condiciones climatológicas globales y en el desencadenamiento de procesos erosivos.

política medioambiental las obreras de aliste miel incendio

Licencia Creative Commons BY ND Los incendios son una de las grandes amenazas que tiene hoy en día nuestro medio ambiente

Atendiendo a la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales, en función de las condiciones meteorológicas existentes, establecerá anualmente, mediante orden, las fechas correspondientes al período de riesgo de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, qué comprenderá al menos los meses de julio a septiembre.

prevención incendio política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND La conformación y distribución de nuestros apiarios se determina siguiendo los más eficientes criterios medioambientales

Asimismo, fuera de la época de peligro alto se podrá declarar época de peligro medio en otros periodos a lo largo del año, cuando las circunstancias meteorológicas o de siniestralidad lo aconsejen. Esta declaración se formalizará mediante resolución del titular de la Dirección General competente en materia de incendios forestales. Los períodos del año no declarados época de peligro alto o medio serán considerados época de peligro bajo de incendios forestales.

ahumador política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND En Las Obreras de Aliste CB limitamos el uso del ahumador todo lo posible

Sobre el uso del fuego y regulación de actividades susceptibles de originar incendios, hay una serie de actividades prohibidas durante la época de peligro alto de incendios forestales en dicha Comunidad, considerándose como tal el uso del fuego en la actividad apícola, pero exceptuando el empleo de ahumadores en determinadas condiciones que contempla la normativa en vigor.

Además hay que tener en cuenta las medidas extraordinarias a aplicar en situaciones de riesgo meteorológico, que se aplicarán en las situaciones de alerta, alarma y alarma extrema, donde se prohíbe totalmente el uso de ahumadores en la actividad apícola.

Descripción de la actividad de la industria con indicación de las fuentes de las emisiones, el tipo y la magnitud de las mismas

La actividad que se desarrollará en la industria será la extracción y envasado de miel.

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND El respeto al medio ambiente es un coadyuvante de la calidad. Imagen del apiario de Llamorgao

En esta industria catalogable se controlan todas las cuestiones relacionadas con el entorno. Destacaremos como fuentes de emisión al ambiente, tanto directas como indirectas, y la magnitud de dichas emisiones, que se puede cuantificar de la siguiente manera:

  1. Los contaminantes sólidos apenas tienen incidencia alguna, puesto que se trata de cajas y plásticos provenientes de residuos de los envases, utillaje, material de limpieza. Son muy reducidos.
  2. En relación con los sólidos asimilables a los residuos urbanos se considera que los residuos provenientes de las materias y productos terminados defectuosos son realmente escasos, tan sólo se podría considerar como peligroso la sustitución de lámparas de bajo consumo, que serían trasladadas a un lugar apropiado para su posterior tratamiento/reciclado.
  3. Los contaminantes líquidos son totalmente asimilables a los generados en una vivienda, tanto en cuanto al nivel de demanda de oxígeno como de otras características químicas, físicas y biológicas. La magnitud de los residuos líquidos, tanto los generados por los trabajadores, como los generados por la manipulación con las materias primas, estarán dentro de las normas existentes, ya que el volumen es muy reducido, del orden de 0,2m3/día, luego unos 20,0 m3/año. Hay que tener en cuenta que el proceso industrial en sí no genera ningún tipo de aguas residuales industriales, dado que no se emplea el agua como materia prima sino sólo en labores de limpieza e higiene.
  4. En relación a los residuos en tipo de vapores, humos y gases, estos no existen en este tipo de industria.
  5. Los ruidos provenientes de los usos, vibraciones y trepidaciones se miden por los decibelios emitidos por las máquinas en bandas de octava o tercios de octava y corregidos en función del lugar, tanto en cuanto a la posición en el plano como en cuanto a la altura de recepción. El máximo nivel emitido previsto en el punto más perjudicado del interior estimado será de 28 decibelios y el máximo nivel recibido en el punto más perjudicado del exterior cumplirá la normativa ya que la magnitud es moderada al estar por debajo del permitido.
  6. Los olores que genera este tipo de industria son prácticamente inexistentes.
  7. Los residuos provenientes de las materias y productos terminados defectuosos son realmente escasos, pues se reutilizarán dentro de la explotación.
  8. No existen aceites y grasas de las máquinas y herramientas en la industria. Tan sólo podrían generarse los generados por el vehículo, siendo estos controlados por taller autorizado.

La conclusión principal es que las emisiones producidas por Las Obreras de Aliste CB son muy reducidas y además, fácilmente controlables. Esta es la gran fuerza que nos acompaña en el día a día de esta ilusionante aventura: ofrecerle miel de calidad y con garantías.

Las Obreras de Aliste miel Zamora Spain honey artisan

Licencia Creative Commons BY ND Nuestro sueño, ofrecer la mejor miel de calidad posible de nuestra tierra zamorana, al principio nos parecía imposible, más tarde lo considerábamos improbable, pero finalmente, sumando nuestra fuerza de voluntad y el empeño, nos acabó pareciendo inevitable

Legislación de referencia

-Directiva 91/676/CEE, del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

– Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, relativo a un sistema comunitario revisado de concesión de etiqueta ecológica.

– Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

– Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

– Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

– Ley 15/1994, de 3 de junio, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, a fin de prevenir los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.

– Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

– Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

– Real Decreto 1322/2002, de 13 de diciembre, sobre requisitos agroambientales en relación con las ayudas directas en el marco de la Política Agraria Común.

– Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se unan a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

– Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

– Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

– Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la ley 20/1986, básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

– Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

– Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

– Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

– Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de protección del ambiente atmosférico.

– Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

– Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND  Las Obreras de Aliste CB – Artesanos de la Miel, siendo conscientes de que somos una pequeña empresa familiar surgida de nuestra tierra alistana, queremos ser un ejemplo activo en sostenibilidad para el resto de empresas apícolas de nuestro país