Los apiarios

El entorno natural de nuestros apiariosConoce nuestras flores - Las obreras de Aliste

Nuestras abejas disfrutan de toda una serie de lugares mágicos con impresionantes vistas, en plena naturaleza, para recolectar el polen con que elaboran nuestra miel.

Son lugares de esos a los que hay que viajar para darte cuenta de la Naturaleza que tenemos, aunque es ciertamente recomendable para empezar a disfrutar de esta Naturaleza paladear el fruto del trabajo de nuestras pequeñas obreras, que no es otro que su miel.

Caminando por uno de los parajes cercano a nuestros apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND Caminando por uno de los parajes cercano a nuestros apiarios.

Un emplazamiento cautivador es el que disponen nuestros apiarios, debido a su exuberante naturaleza fruto del contraste entre las diversas estaciones del año, el calor y el frío, que junto a la buena calidad del aire y del agua, totalmente alejados de cualquier contaminación, generan una biodiversidad medioambiental extraordinaria.

Nieve Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Zamora apicultura

Licencia Creative Commons BY ND El contraste entre las diversas estaciones del año hace de los emplazamientos de nuestros apiarios un gran atractivo. Imagen del apiario de Méijamo durante el invierno

Con la llegada de la primavera las flores y las plantas se muestran en toda su plenitud, revistiendo los paisajes de colores y perfumes, que serán aprovechados por nuestras pequeñas obreras.

Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste primavera flor miel

Licencia Creative Commons BY ND El deshielo y la llegada de la primavera llena nuestros campos de flores. Imagen del apiario de La Fontanica

Nuestras Reserva de la biosfera transfronteriza entre España y Portugal Meseta Ibéricacolmenas se encuentran dentro de la Meseta Ibérica que constituye la Reserva de la Biosfera transfronteriza entre España y Portugal integrada dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, con la pretensión de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales con el desarrollo económico sostenible. Somos la primera empresa apícola que ha conseguido este sello de calidad.

Esta Reserva de la Biosfera se extiende entre nuestro país vecino Portugal y las provincias de Salamanca y Zamora en Castilla y León, con el río Duero como eje vertebrador donde se asientan parques naturales como los Arribes de Duero y espacios naturales como la Sierra de la Culebra.

Mapa de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

La naturaleza en estado puro y la presencia del agua en sus innumerables arroyos, riachuelos y lagunas es una constante de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y de Gallegos del Campo en particular.

Arroyo de Llamiellas Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Gallegos del Campo Zamora

Licencia Creative Commons BY ND El discurrir del agua en los distintos arroyos que recorren Aliste es un signo evidente de calidad medioambiental. En la imagen el Arroyo de Llamiellas a su paso por Gallegos del Campo, a escasos metros del Apiario de La Ribera

Es cierto que la fuente principal de alimento de las abejas son las flores, sin ellas es difícil que existieran colonias de abejas, pero también las abejas realizan labores necesarias para el medio ambiente, como es la polinización. A través del intercambio de polen entre las flores, se consigue el objetivo de la reproducción, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra, donde las abejas melíferas son de los insectos polinizadores más altamente eficaces.

 

Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Campo florido en primavera en el paraje de Gundino.

En Aliste disponemos de una floración variada y escalonada a lo largo de la primavera y el verano, con lo que conseguimos que nuestras abejas puedan realizar durante un largo periodo de tiempo sus labores de pecoreo.

El monte de Mazada florido en primavera. Se puede apreciar como al pie del mismo se encuentra la señalización de los apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND El monte de Mazada florido en primavera.
Se puede apreciar como al pie del mismo se encuentra la señalización de los apiarios.

Debido a la disposición de nuestros apiarios podemos observar cómo se produce tanto el pecoreo sobre flores silvestres como sobre los árboles frutales y pequeños huertos cercanos a nuestra localidad.

Abejas pecoreando en flores de silva silvestres dispuestas en las lindes y caminos de nuestra localidad.

Licencia Creative Commons BY ND Abejas pecoreando en flores de silva silvestres dispuestas en las lindes y caminos de nuestra localidad.

La salud de las abejas y sus colmenas depende tanto de la Naturaleza como de las prácticas apícolas. En Las Obreras de Aliste CB contamos con unos recursos naturales envidiables, en plena Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, y hemos optado por una apicultura de calidad, estante y artesanal, respetuosa del medioambiente y de las abejas.

Abejas pecoreando flores de cerezo en los huertos próximos a Gallegos del Campo.

Licencia Creative Commons BY ND Abejas pecoreando flores de cerezo en los huertos próximos a Gallegos del Campo.

Logo del New York BeeSanctuaryNos encontramos certificados como explotación apícola que dispone de apiarios donde nuestras colmenas y sus abejas tienen a su alcance un terreno de polinizadores libres de polución por el New York BeeSanctuary.

Beehaven logoSiguiendo la iniciativa de Honey Bee Haven, nos hemos comprometido a proporcionar un refugio seguro y libre de pesticidas con acceso a comida, agua y refugio para todos los insectos polinizadores.

Certificados por BeeHaven

Formamos parte de la campaña que tiene por objetivo registrar un millón de jardines y paisajes públicos y privados para apoyar a los polinizadores.

 Million Pollinator Garden Challenge Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel

Esta campaña se realiza a nivel mundial, actualmente está a punto de conseguirse llegar al millón de lugares amigos de los polinizadores y tenemos el orgullo de ser los quintos de España que lo hemos subscrito.

 Million Pollinator Garden Challenge Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel

Nuestros apiarios

Todos nuestros apiarios se encuentran localizados en la localidad de Gallegos del Campo, y todos ellos cumplen escrupulosamente las medidas de protección medioambiental. Se encuentran alejados de la localidad y de sus caminos, están correctamente señalizados y cerrados ante la posible intrusión accidental de personas, cumpliendo escrupulosamente la normativa legal.

Apiario en el paraje Mazada.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Mazada.

Contribuimos al proyecto The Apiary Map, donde se pretende, a nivel mundial, dar visibilidad a la distribución de apiarios y razas de abejas.

apiary map Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Se han realizado varios Proyectos de valoración del impacto ambiental mediante ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo para conseguir la licencia de protección medioambiental por parte del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, municipio al que pertenece la pequeña localidad de Gallegos del Campo, necesaria para realizar la actividad apícola de una manera legal, correcta y segura.

Apiario en el paraje LLamorgao.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje LLamorgao.

Disponemos de diversas localizaciones de apiarios con el objetivo de no masificar el establecimiento de colmenas. No poseemos más de 60 colmenas en ninguno de los apiarios, de esta forma conseguimos que se produzca una distribución más uniforme de la superficie de pecoreo de nuestras abejas y un aumento en su calidad de vida al evitar estresamientos y enfermedades, así como un manejo más correcto de los apiarios.

Apiario en el paraje de la Ribera.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje de la Ribera en invierno

apiario Las obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND El anterior Apiario en el paraje de la Ribera en primavera

Todos los apiarios que la Comunidad de Bienes dispone se encuentran en la modalidad “estante”. Somos una explotación apícola estante, por lo que durante todo el año se encuentran siempre en las mismas ubicaciones en esta localidad alistana, evitando el estrés que suponen las largas distancias que recorren las explotaciones trashumantes. Ello supone un mejor manejo de los apiarios y una mejor calidad de vida de estos animales, que aún siendo de pequeño tamaño, también requieren de las medidas necesarias para su bienestar.

 Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste nieve miel

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo durante el invierno

apiario Las obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo durante la primavera

Apiario en el paraje Méijamo.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo a final de verano

Mito o realidad, la importancia de la ubicación en el caso de la Apicultura de calidad es de gran significación. Sólo con apiarios ubicados en lugares idóneos se puede conseguir el mejor bienestar de las abejas y la mayor calidad de su miel.

Apiario Meijamo Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Zamora Gallegos del Campo

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje de La Fontanica

Comprometidos con el medio ambiente

Si eres un amante de la Naturaleza y disfrutas viendo paisajes completamente naturales: este es el paisaje que nosotros tenemos y te ofrecemos, este es realmente nuestro principal recurso.

El arroyo de la Coruja en primavera.

Licencia Creative Commons BY ND El arroyo de Valtravieso en primavera. Colindante con el apiario de La Ribera

Observando nuestra Naturaleza nos damos cuenta de lo bonito que es nuestro mundo y que debemos conservarlo.

Arroyo de Llamiellas Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND El arroyo de Llamiellas al oscurecer en primavera

Estamos comprometidos en el cuidado de nuestro medio ambiente y de ser responsables con este entorno natural, del que debemos disfrutar todos.

Campo florido en el paraje de El Valle, cercano a uno de nuestros apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND Campo florido en el paraje de El Valle, cercano al apiario de Llamorgao.

Si toda persona debería saber apreciar todos los recursos que nos ofrece la Naturaleza, de que sus paisajes no desaparezcan y que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, nuestra modesta empresa lo es más, pues sólo con este medio ambiente podemos obtener nuestros productos de calidad.

Apiario de Bocagundino

Licencia Creative Commons BY NDApiario en el paraje de Bocagundino, en una zona arbustiva de robles, castaños, encinas y pinares.

Cercano al apiario de Bocagundino se encuentra la laguna de Gundino, paraje natural de innumerable belleza y reserva agradecida de agua para el estío, muy necesaria para la pervivencia de polinizadores y por supuesto para nuestras abejas.

Gundino Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND  Puesta de sol en la laguna de Gundino a finales de verano

Respetuosos con el medio ambiente

Los apiarios y sus colmenas se encuentras dispuestos en plena naturaleza, la agricultura que queda en la localidad es poca y residual. Solo de esta forma se puede conseguir una buena calidad de vida para nuestras abejas, que disponen cerca de su hogar de sus fuentes nutritivas.

Realizando labores de inspección en el apiario de LLamorgao.

Licencia Creative Commons BY ND Realizando labores de inspección en el apiario de LLamorgao.

Un elemento imprescindible para las abejas, además de las flores, es el agua, que no debe encontrarse excesivamente lejos de las colmenas. El agua es el elemento motriz de la naturaleza.

En todos nuestros apiarios disponemos de fuentes y reservas de agua cercanas, con lo que se consigue evitar que las abejas sufran estrés a lo largo de su ciclo vital.

En el apiario de Llamorgao se puede sentir la presencia del agua destilando entre las piedras que conforman su contorno.

Licencia Creative Commons BY ND En el apiario de Llamorgao se puede sentir la presencia del agua destilando
entre las piedras que conforman su contorno.

En todos nuestros apiarios somos respetuosos con el medio ambiente, realizando las acciones necesarias para que el posible impacto visual negativo sea inexistente. De esta forma, como se puede comprobar con las siguientes imágenes de uno de nuestros apiarios, la creación de bancales donde se encuentran las colmenas se ha trazado de tal modo que no exista un posible impacto visual negativo.

Distribución de los bancales del apiario de Mazada.

Licencia Creative Commons BY ND Distribución de los bancales del apiario de Mazada.

Vista del apiario de Mazada desde su acceso.

Licencia Creative Commons BY ND Vista del apiario de Mazada desde su acceso.

La naturaleza es el arte de Dios nos decía Dante Alighieri, y no cabe duda cuando disponemos de ella en estado puro, lo que implica que la respetemos, como una forma de reivindicar lo auténtico.

Apiario de Meijamo

Licencia Creative Commons BY ND Si nos fijamos, podemos apreciar como las colmenas del apiario de Méijamo se encuentran inmersas dentro del bosque de encinas que predomina en este paraje de nuestro pueblo.

La responsabilidad medioambiental de Las Obreras de Aliste CB

En Las Obreras de Aliste CB, atendiendo a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada respecto a la protección medioambiental, hacemos frente al compromiso de un desarrollo sostenible, por lo que hemos implantado Políticas de Gestión Medioambiental en todos nuestros procesos diarios y en nuestra planificación estratégica.

  • Evaluamos todos los aspectos ambientales susceptibles de impacto medioambiental
  • Generamos planes de mejora de reutilización, reducción y minimización de residuos
  • Realizamos mejoras de valorización de residuos a través de la reutilización sostenible de los mismos
  • Utilizamos respetuosamente los recursos naturales
  • Cumplimos con la legislación ambiental más allá que los requisitos legales obligatorios
  • Provocamos el mínimo impacto medioambiental
  • Somos estantes/somos respetuosos con nuestras abejas, animales pequeños pero con derechos como todo ser vivoResponsabilidad medioambiental Las Obreras de Aliste miel

Formamos parte de la Comunicad #porelclima con el objetivo de preservar el medio ambiente de nuestro planeta.

Por el Clima Las obreras de Aliste

Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos. Nosotros estamos comprometidos con ese objetivo, y estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo.

Bee connected Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain honey artisan

Formamos parte de la plataforma BeeConnected

Al igual que la Apicultura sostenible que nosotros fomentamos es una herramienta útil en la protección del medio ambiente y el desarrollo endógeno de Aliste, creemos que una agricultura y ganadería respetuosa del medio ambiente puede generar sinergias importantes con este modelo de Apicultura sostenible, por ello nos encontramos registrados dentro de la plataforma BeeConnected, que reúne a agricultores y apicultores de Europa en sus sistema previo de alerta ante posibles tratamientos que pudieran resultar perjudiciales a los polinizadores de nuestra comarca.

Manual buenas practicas apicolas las obreras de aliste mielManual de Buenas Prácticas Medioambientales de Las Obreras de Aliste CB

Las Obreras de Aliste CB conscientes de la importancia que la protección del medio ambiente tiene sobre el desarrollo endógeno y sostenible de las zonas rurales, sobre la salud de las generaciones presentes y futuras, así como en la influencia que el entorno ejerce sobre la producción de miel de calidad, se compromete con el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación y al fomento de una gestión ambiental sostenible de sus actividades que se refleja en la Política medioambiental que asumimos y que se transcribe en los siguientes apartados.

¿Qué son las buenas prácticas medioambientales?

Todas las actividades humanas, en mayor o menor medida, provocan efectos o impactos ambientales en el entorno.

Cualquier proceso o acción que llevemos a cabo va a tener consecuencias a nuestro alrededor, tanto de las actividades que realizamos a diario en nuestros hogares (consumo de agua y energía, producción de basura, consumo de productos, etc.) como de las actividades industriales y económicas (producción, servicios, transporte, etc…)

Bocagundino Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND La protección ambiental: un cambio de prácticas y actitudes El ir hacia un cambio que favorezca el desarrollo sustentable debe partir de lo personal. “…para poder adoptar una ética de vida sostenible, los individuos deben modificar su comportamiento. La sociedad debe promover valores que estén en consonancia con la ética y desalentar aquellos que sean incompatibles con el modo de vida sostenible” (UICN, PNUMA y WWF, 1991)

La mayor parte de estas consecuencias o impactos son efectos negativos sobre el entorno, que podrían evitarse o al menos minimizarse con la introducción de hábitos o procedimientos de fácil realización.

Las buenas prácticas ambientales son acciones para reducir el impacto ambiental negativo causado por procesos productivos

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Si queremos cumplir nuestro principal objetivo, la calidad de la miel, sólo podemos conseguirlo respetando el medio ambiente y con la seriedad en nuestro trabajo. Trabajando en el apiario de La Ribera

Estas sencillas acciones, de bajo coste y rápidos resultados, que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan nuestras actividades son lo que se conoce como Buenas Prácticas Medioambientales.

Los beneficios que se persiguen alcanzar con su implantación por parte de Las Obreras de Aliste, CB son:

  1. Reducir el uso y consumo de materias primas, agua y energía.
  2. Utilizar productos con menos sustancias contaminantes.
  3. Disminuir la contaminación de aguas, atmósfera y suelo.
  4. Disminuir la generación de residuos y facilitar su gestión reutilización y reciclaje.
  5. Aumentar la concienciación de la sociedad en el respeto al medio ambiente.

Política medioambiental de Las Obreras de Aliste CB

Desde Las Obreras de Aliste CB nos hemos comprometido en la implantación de una gestión medioambiental respetuosa y eficaz con el medio ambiente, tratando de integrar todas las actividades que desarrollamos y teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que tengan repercusión en la protección del medio ambiente. Esta gestión se refleja en los siguientes compromisos que quedan recogidos en la política medioambiental de nuestra empresa:

Las Obreras de Aliste CB se compromete junto a todos aquellos que participan en nuestra aventura empresarial con una política de respeto a la reglamentación y de mejora continua en el marco de transparencia hacia la comunidad.

buenas practicas apicolas las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Compromiso medioambiental de Las Obreras de Aliste CB

Para cumplir este compromiso y alcanzar los objetivos establecidos, nos comprometemos a respetar los siguientes principios fundamentales:

  1. Evitar, prevenir y eliminar la contaminación ambiental generada como consecuencia del desarrollo de las actividades propias de esta comunidad de bienes
  2. Adquirir el compromiso de mejora continua del desempeño ambiental a través de la evaluación de la eficacia del sistema de gestión ambiental
  3. Cumplir la legislación y reglamentación ambiental aplicable y todos aquellos otros requisitos suscritos
  4. Sensibilizar, concienciar y fomentar buenas prácticas ambientales entre todos los que participan en nuestra actividad, encaminadas al uso racional y eficiente de los recursos, a la minimización de los residuos generados y a la prevención de los impactos ambientales que pueda generar la actividad que desarrollemos

politica medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Nuestro respeto del medio ambiente de Aliste no se limita solamente en respetar la singularidad de nuestro paisaje, sino a una actitud de compromiso hacia la conservación y respeto de la biodiversidad, identificación y protección de los componentes del ecosistema  de Aliste y a la conservación de sus recursos

Las Obreras de Aliste CB se compromete a adoptar las acciones necesarias para que esta política medioambiental sea conocida, entendida y cumplida por todos aquellos que participen en nuestra actividad.

Con la convicción de todos los que integramos Las Obreras de Aliste CB, asumimos estos principios y valores, y es nuestra responsabilidad llevarlos a la práctica, impulsando la mejora medioambiental y asignando aquellos recursos necesarios para lograr su exitosa implantación.

Problemática ambiental en la actividad apícola y en la industria agroalimentaria dedicada a la extracción y envasado de la miel

La apicultura es uno de los subsectores agrarios de mayor crecimiento en la actualidad. Esta actividad cuando se realiza de forma estante y siguiendo las normativas ad hoc, no provoca ningún problema medioambiental, sino todo lo contrario, pues es la mayor fuente generadora de biodiversidad como consecuencia de ser la principal fuente de polinización de las plantas fanerógamas, contribuye a disminuir la degradación de las tierras y pastizales y por tanto es un claro agente contra la desertificación. Es un tipo de ganadería que no provoca ningún tipo de polución ni perturbación, eutrofización ni degeneración de las aguas, por lo que podemos determinar que la actividad apícola estante colabora que el impacto negativo de otras actividades económicas sea menor.

Apicultura estante Las Obreras de Aliste artesanos miel honey artisan spain

Licencia Creative Commons BY ND Para nosotros ser una explotación estante es un signo de calidad y de compromiso con nuestra tierra

Cualquier actividad económica desarrollada en un territorio, y especialmente las ubicadas en una reserva de la Biosfera, como es nuestro caso, ha de tener en cuenta los impactos económicos, sociales y también ambientales derivados de la misma.

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Apiario de Bocagundino en otoño

En la actualidad, la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente se están convirtiendo en un importante factor de competitividad, sobre todo en el sector alimentario, donde la principal materia prima son recursos vivos animales.

Los consumidores muestran una preocupación cada vez mayor en temas de salud y medio ambiente y ese interés creciente hace que las empresas que quieran aportar valor a la sociedad, tengan que tener muy en cuenta la sostenibilidad del entorno, buscando el equilibrio entre eficiencia, exigencias sociales y naturaleza.

La gestión de los residuos en la actividad apícola

La generación de residuos, constituye un problema ambiental grave en nuestra sociedad.

Si los residuos se gestionan de forma inadecuada, provocan la contaminación de agua, suelo y aire, contribuyen al cambio climático y afectan a los ecosistemas y a la salud humana.

En la actividad apícola la generación de residuos es mínima y la mayor parte pueden ser reutilizados, como es el caso de la cera que se vuelve a utilizar de nuevo. En el caso de los residuos provenientes de los tratamientos veterinarios, dichos residuos se deben gestionar adecuadamente en los puntos de recogida de dichos residuos debidamente autorizados como se determina en el apartado 10.

Las Obreras de Aliste CB disponen de un sistema de selectivo de recogida de residuos selectivo que se encuentra en nave cubierta anexa a la industria.

extractor política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND Extractor de miel en funcionamiento. Tanto los residuos como el ruido y emisiones son prácticamente inapreciables

Las buenas prácticas que se deben seguir son las siguientes:

  1. Evitar el uso de productos desechables de un solo uso
  2. Separar los residuos por categorías
  3. Gestionar los residuos de forma adecuada
  4. Controlar y gestionar adecuadamente los stocks
  5. Mantener en buen estado los almacenamientos
  6. Manipular adecuadamente los productos en uso

Las Obreras de Aliste CB tenemos un referente en la prevención de incendios forestales

Los incendios forestales constituyen un riesgo tanto para las personas y sus bienes, representando una de las mayores amenazas para el medio natural al causar un importante deterioro en los montes tanto desde el punto de vista de su riqueza y biodiversidad, como por las repercusiones en las condiciones climatológicas globales y en el desencadenamiento de procesos erosivos.

política medioambiental las obreras de aliste miel incendio

Licencia Creative Commons BY ND Los incendios son una de las grandes amenazas que tiene hoy en día nuestro medio ambiente

Atendiendo a la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el titular de la Consejería competente en materia de incendios forestales, en función de las condiciones meteorológicas existentes, establecerá anualmente, mediante orden, las fechas correspondientes al período de riesgo de Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, qué comprenderá al menos los meses de julio a septiembre.

prevención incendio política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND La conformación y distribución de nuestros apiarios se determina siguiendo los más eficientes criterios medioambientales

Asimismo, fuera de la época de peligro alto se podrá declarar época de peligro medio en otros periodos a lo largo del año, cuando las circunstancias meteorológicas o de siniestralidad lo aconsejen. Esta declaración se formalizará mediante resolución del titular de la Dirección General competente en materia de incendios forestales. Los períodos del año no declarados época de peligro alto o medio serán considerados época de peligro bajo de incendios forestales.

ahumador política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND En Las Obreras de Aliste CB limitamos el uso del ahumador todo lo posible

Sobre el uso del fuego y regulación de actividades susceptibles de originar incendios, hay una serie de actividades prohibidas durante la época de peligro alto de incendios forestales en dicha Comunidad, considerándose como tal el uso del fuego en la actividad apícola, pero exceptuando el empleo de ahumadores en determinadas condiciones que contempla la normativa en vigor.

Además hay que tener en cuenta las medidas extraordinarias a aplicar en situaciones de riesgo meteorológico, que se aplicarán en las situaciones de alerta, alarma y alarma extrema, donde se prohíbe totalmente el uso de ahumadores en la actividad apícola.

Descripción de la actividad de la industria con indicación de las fuentes de las emisiones, el tipo y la magnitud de las mismas

La actividad que se desarrollará en la industria será la extracción y envasado de miel.

política medioambiental las obreras de aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND El respeto al medio ambiente es un coadyuvante de la calidad. Imagen del apiario de Llamorgao

En esta industria catalogable se controlan todas las cuestiones relacionadas con el entorno. Destacaremos como fuentes de emisión al ambiente, tanto directas como indirectas, y la magnitud de dichas emisiones, que se puede cuantificar de la siguiente manera:

  1. Los contaminantes sólidos apenas tienen incidencia alguna, puesto que se trata de cajas y plásticos provenientes de residuos de los envases, utillaje, material de limpieza. Son muy reducidos.
  2. En relación con los sólidos asimilables a los residuos urbanos se considera que los residuos provenientes de las materias y productos terminados defectuosos son realmente escasos, tan sólo se podría considerar como peligroso la sustitución de lámparas de bajo consumo, que serían trasladadas a un lugar apropiado para su posterior tratamiento/reciclado.
  3. Los contaminantes líquidos son totalmente asimilables a los generados en una vivienda, tanto en cuanto al nivel de demanda de oxígeno como de otras características químicas, físicas y biológicas. La magnitud de los residuos líquidos, tanto los generados por los trabajadores, como los generados por la manipulación con las materias primas, estarán dentro de las normas existentes, ya que el volumen es muy reducido, del orden de 0,2m3/día, luego unos 20,0 m3/año. Hay que tener en cuenta que el proceso industrial en sí no genera ningún tipo de aguas residuales industriales, dado que no se emplea el agua como materia prima sino sólo en labores de limpieza e higiene.
  4. En relación a los residuos en tipo de vapores, humos y gases, estos no existen en este tipo de industria.
  5. Los ruidos provenientes de los usos, vibraciones y trepidaciones se miden por los decibelios emitidos por las máquinas en bandas de octava o tercios de octava y corregidos en función del lugar, tanto en cuanto a la posición en el plano como en cuanto a la altura de recepción. El máximo nivel emitido previsto en el punto más perjudicado del interior estimado será de 28 decibelios y el máximo nivel recibido en el punto más perjudicado del exterior cumplirá la normativa ya que la magnitud es moderada al estar por debajo del permitido.
  6. Los olores que genera este tipo de industria son prácticamente inexistentes.
  7. Los residuos provenientes de las materias y productos terminados defectuosos son realmente escasos, pues se reutilizarán dentro de la explotación.
  8. No existen aceites y grasas de las máquinas y herramientas en la industria. Tan sólo podrían generarse los generados por el vehículo, siendo estos controlados por taller autorizado.

La conclusión principal es que las emisiones producidas por Las Obreras de Aliste CB son muy reducidas y además, fácilmente controlables. Esta es la gran fuerza que nos acompaña en el día a día de esta ilusionante aventura: ofrecerle miel de calidad y con garantías.

Las Obreras de Aliste miel Zamora Spain honey artisan

Licencia Creative Commons BY ND Nuestro sueño, ofrecer la mejor miel de calidad posible de nuestra tierra zamorana, al principio nos parecía imposible, más tarde lo considerábamos improbable, pero finalmente, sumando nuestra fuerza de voluntad y el empeño, nos acabó pareciendo inevitable

Legislación de referencia

-Directiva 91/676/CEE, del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

– Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, relativo a un sistema comunitario revisado de concesión de etiqueta ecológica.

– Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

– Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

– Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

– Ley 15/1994, de 3 de junio, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, a fin de prevenir los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.

– Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

– Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

– Real Decreto 1322/2002, de 13 de diciembre, sobre requisitos agroambientales en relación con las ayudas directas en el marco de la Política Agraria Común.

– Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se unan a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).

– Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

– Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

– Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la ley 20/1986, básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

– Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

– Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

– Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

– Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de protección del ambiente atmosférico.

– Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

– Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

política medioambiental las obreras de aliste miel