Los apiarios

El entorno natural de nuestros apiariosConoce nuestras flores - Las obreras de Aliste

Nuestras abejas disfrutan de toda una serie de lugares mágicos con impresionantes vistas, en plena naturaleza, para recolectar el polen con que elaboran nuestra miel.

Son lugares de esos a los que hay que viajar para darte cuenta de la Naturaleza que tenemos, aunque es ciertamente recomendable para empezar a disfrutar de esta Naturaleza paladear el fruto del trabajo de nuestras pequeñas obreras, que no es otro que su miel.

Caminando por uno de los parajes cercano a nuestros apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND Caminando por uno de los parajes cercano a nuestros apiarios.

Un emplazamiento cautivador es el que disponen nuestros apiarios, debido a su exuberante naturaleza fruto del contraste entre las diversas estaciones del año, el calor y el frío, que junto a la buena calidad del aire y del agua, totalmente alejados de cualquier contaminación, generan una biodiversidad medioambiental extraordinaria.

Nieve Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Zamora apicultura

Licencia Creative Commons BY ND El contraste entre las diversas estaciones del año hace de los emplazamientos de nuestros apiarios un gran atractivo. Imagen del apiario de Méijamo durante el invierno

Con la llegada de la primavera las flores y las plantas se muestran en toda su plenitud, revistiendo los paisajes de colores y perfumes, que serán aprovechados por nuestras pequeñas obreras.

Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste primavera flor miel

Licencia Creative Commons BY ND El deshielo y la llegada de la primavera llena nuestros campos de flores. Imagen del apiario de La Fontanica

Nuestras Reserva de la biosfera transfronteriza entre España y Portugal Meseta Ibéricacolmenas se encuentran dentro de la Meseta Ibérica que constituye la Reserva de la Biosfera transfronteriza entre España y Portugal integrada dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, con la pretensión de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales con el desarrollo económico sostenible. Somos la primera empresa apícola que ha conseguido este sello de calidad.

Todos nuestros apiarios y nuestra miel proceden de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

Esta Reserva de la Biosfera se extiende entre nuestro país vecino Portugal y las provincias de Salamanca y Zamora en Castilla y León, con el río Duero como eje vertebrador donde se asientan parques naturales como los Arribes de Duero y espacios naturales como la Sierra de la Culebra.

Mapa de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

La naturaleza en estado puro y la presencia del agua en sus innumerables arroyos, riachuelos y lagunas es una constante de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y de Gallegos del Campo en particular.

Arroyo de Llamiellas Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Gallegos del Campo Zamora

Licencia Creative Commons BY ND El discurrir del agua en los distintos arroyos que recorren Aliste es un signo evidente de calidad medioambiental. En la imagen el Arroyo de Llamiellas a su paso por Gallegos del Campo, a escasos metros del Apiario de La Ribera

Es cierto que la fuente principal de alimento de las abejas son las flores, sin ellas es difícil que existieran colonias de abejas, pero también las abejas realizan labores necesarias para el medio ambiente, como es la polinización. A través del intercambio de polen entre las flores, se consigue el objetivo de la reproducción, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra, donde las abejas melíferas son de los insectos polinizadores más altamente eficaces.

Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Campo florido en primavera en el paraje de Gundino.

En Aliste disponemos de una floración variada y escalonada a lo largo de la primavera y el verano, con lo que conseguimos que nuestras abejas puedan realizar durante un largo periodo de tiempo sus labores de pecoreo.

El monte de Mazada florido en primavera. Se puede apreciar como al pie del mismo se encuentra la señalización de los apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND El monte de Mazada florido en primavera.
Se puede apreciar como al pie del mismo se encuentra la señalización de los apiarios.

Debido a la disposición de nuestros apiarios podemos observar cómo se produce tanto el pecoreo sobre flores silvestres como sobre los árboles frutales y pequeños huertos cercanos a nuestra localidad.

Abejas pecoreando en flores de silva silvestres dispuestas en las lindes y caminos de nuestra localidad.

Licencia Creative Commons BY ND Abejas pecoreando en flores de silva silvestres dispuestas en las lindes y caminos de nuestra localidad.

La salud de las abejas y sus colmenas depende tanto de la Naturaleza como de las prácticas apícolas. En Las Obreras de Aliste CB contamos con unos recursos naturales envidiables, en plena Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, y hemos optado por una apicultura de calidad, estante y artesanal, respetuosa del medioambiente y de las abejas.

Abejas pecoreando flores de cerezo en los huertos próximos a Gallegos del Campo.

Licencia Creative Commons BY ND Abejas pecoreando flores de cerezo en los huertos próximos a Gallegos del Campo.

Logo del New York BeeSanctuaryNos encontramos certificados como explotación apícola que dispone de apiarios donde nuestras colmenas y sus abejas tienen a su alcance un terreno de polinizadores libres de polución por el New York BeeSanctuary.

Beehaven logoSiguiendo la iniciativa de Honey Bee Haven, nos hemos comprometido a proporcionar un refugio seguro y libre de pesticidas con acceso a comida, agua y refugio para todos los insectos polinizadores.

Certificados por BeeHaven

Formamos parte de la campaña que tiene por objetivo registrar un millón de jardines y paisajes públicos y privados para apoyar a los polinizadores.

 Million Pollinator Garden Challenge Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel

Esta campaña se realiza a nivel mundial, actualmente está a punto de conseguirse llegar al millón de lugares amigos de los polinizadores y tenemos el orgullo de ser los quintos de España que lo hemos subscrito.

 Million Pollinator Garden Challenge Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel

Nuestros apiarios

Todos nuestros apiarios se encuentran localizados en la localidad de Gallegos del Campo, y todos ellos cumplen escrupulosamente las medidas de protección medioambiental. Se encuentran alejados de la localidad y de sus caminos, están correctamente señalizados y cerrados ante la posible intrusión accidental de personas, cumpliendo escrupulosamente la normativa legal.

Apiario en el paraje Mazada.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Mazada.

Contribuimos al proyecto The Apiary Map, donde se pretende, a nivel mundial, dar visibilidad a la distribución de apiarios y razas de abejas.

apiary map Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Se han realizado varios Proyectos de valoración del impacto ambiental mediante ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo para conseguir la licencia de protección medioambiental por parte del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, municipio al que pertenece la pequeña localidad de Gallegos del Campo, necesaria para realizar la actividad apícola de una manera legal, correcta y segura.

Apiario en el paraje LLamorgao.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje LLamorgao.

Disponemos de diversas localizaciones de apiarios con el objetivo de no masificar el establecimiento de colmenas. No poseemos más de 60 colmenas en ninguno de los apiarios, de esta forma conseguimos que se produzca una distribución más uniforme de la superficie de pecoreo de nuestras abejas y un aumento en su calidad de vida al evitar estresamientos y enfermedades, así como un manejo más correcto de los apiarios.

Apiario en el paraje de la Ribera.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje de la Ribera en invierno

apiario Las obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND El anterior Apiario en el paraje de la Ribera en primavera

Todos los apiarios que la Comunidad de Bienes dispone se encuentran en la modalidad “estante”. Somos una explotación apícola estante, por lo que durante todo el año se encuentran siempre en las mismas ubicaciones en esta localidad alistana, evitando el estrés que suponen las largas distancias que recorren las explotaciones trashumantes. Ello supone un mejor manejo de los apiarios y una mejor calidad de vida de estos animales, que aún siendo de pequeño tamaño, también requieren de las medidas necesarias para su bienestar.

 Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste nieve miel

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo durante el invierno

apiario Las obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo durante la primavera

Apiario en el paraje Méijamo.

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje Méijamo a final de verano

Mito o realidad, la importancia de la ubicación en el caso de la Apicultura de calidad es de gran significación. Sólo con apiarios ubicados en lugares idóneos se puede conseguir el mejor bienestar de las abejas y la mayor calidad de su miel.

Apiario Meijamo Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Zamora Gallegos del Campo

Licencia Creative Commons BY ND Apiario en el paraje de La Fontanica

Comprometidos con el medio ambiente

Si eres un amante de la Naturaleza y disfrutas viendo paisajes completamente naturales: este es el paisaje que nosotros tenemos y te ofrecemos, este es realmente nuestro principal recurso.

El arroyo de la Coruja en primavera.

Licencia Creative Commons BY ND El arroyo de Valtravieso en primavera. Colindante con el apiario de La Ribera

Observando nuestra Naturaleza nos damos cuenta de lo bonito que es nuestro mundo y que debemos conservarlo.

Arroyo de Llamiellas Gallegos del Campo Las Obreras de Aliste miel

Licencia Creative Commons BY ND El arroyo de Llamiellas al oscurecer en primavera

Estamos comprometidos en el cuidado de nuestro medio ambiente y de ser responsables con este entorno natural, del que debemos disfrutar todos.

Campo florido en el paraje de El Valle, cercano a uno de nuestros apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND Campo florido en el paraje de El Valle, cercano al apiario de Llamorgao.

Si toda persona debería saber apreciar todos los recursos que nos ofrece la Naturaleza, de que sus paisajes no desaparezcan y que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, nuestra modesta empresa lo es más, pues sólo con este medio ambiente podemos obtener nuestros productos de calidad.

Apiario de Bocagundino

Licencia Creative Commons BY NDApiario en el paraje de Bocagundino, en una zona arbustiva de robles, castaños, encinas y pinares.

Cercano al apiario de Bocagundino se encuentra la laguna de Gundino, paraje natural de innumerable belleza y reserva agradecida de agua para el estío, muy necesaria para la pervivencia de polinizadores y por supuesto para nuestras abejas.

Gundino Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND  Puesta de sol en la laguna de Gundino a finales de verano

Respetuosos con el medio ambiente

Los apiarios y sus colmenas se encuentras dispuestos en plena naturaleza, la agricultura que queda en la localidad es poca y residual. Solo de esta forma se puede conseguir una buena calidad de vida para nuestras abejas, que disponen cerca de su hogar de sus fuentes nutritivas.

Realizando labores de inspección en el apiario de LLamorgao.

Licencia Creative Commons BY ND Realizando labores de inspección en el apiario de LLamorgao.

Un elemento imprescindible para las abejas, además de las flores, es el agua, que no debe encontrarse excesivamente lejos de las colmenas. El agua es el elemento motriz de la naturaleza.

En todos nuestros apiarios disponemos de fuentes y reservas de agua cercanas, con lo que se consigue evitar que las abejas sufran estrés a lo largo de su ciclo vital.

En el apiario de Llamorgao se puede sentir la presencia del agua destilando entre las piedras que conforman su contorno.

Licencia Creative Commons BY ND En el apiario de Llamorgao se puede sentir la presencia del agua destilando
entre las piedras que conforman su contorno.

En todos nuestros apiarios somos respetuosos con el medio ambiente, realizando las acciones necesarias para que el posible impacto visual negativo sea inexistente. De esta forma, como se puede comprobar con las siguientes imágenes de uno de nuestros apiarios, la creación de bancales donde se encuentran las colmenas se ha trazado de tal modo que no exista un posible impacto visual negativo.

Distribución de los bancales del apiario de Mazada.

Licencia Creative Commons BY ND Distribución de los bancales del apiario de Mazada.

Vista del apiario de Mazada desde su acceso.

Licencia Creative Commons BY ND Vista del apiario de Mazada desde su acceso.

La naturaleza es el arte de Dios nos decía Dante Alighieri, y no cabe duda cuando disponemos de ella en estado puro, lo que implica que la respetemos, como una forma de reivindicar lo auténtico.

Apiario de Meijamo

Licencia Creative Commons BY ND Si nos fijamos, podemos apreciar como las colmenas del apiario de Méijamo se encuentran inmersas dentro del bosque de encinas que predomina en este paraje de nuestro pueblo.

Si quieres saber más sobre nuestra política de respeto medioambiental pulsa sobre el enlace de la siguiente imagen.

 

Responsabilidad medioambiental Las Obreras de Aliste CB Artesanos de la miel