El proceso

Punto de partida

Nuestra miel es un reflejo de la historia de esta comarca, Aliste, poseedora de un carácter diferenciado y exclusivo, donde la elaboración artesanal se muestra como el instrumento ineludible y primordial de un proceso donde prima el interés de las personas frente a la estandarización de la gran industria alimentaria.

Como artesanos que somos, estudiamos continuamente el misterioso origen de este oro líquido, que es nuestra miel. Y descubrimos que cada campaña es siempre diferente, nuestra miel no se puede homogeneizar ni estandarizar como ocurre las mieles de origen industrial. Se podría decir que cada campaña volvemos a emprender una nueva andanza, observando una y otra vez este proceso mágico de creación donde las leyes naturales se alejan de los axiomas repetitivos en el tiempo.

La extracción de la miel que realizamos en LAS OBRERAS DE ALISTE CB se hace de una forma totalmente natural y artesanal, sin ningún tipo de adulteración, ni pasteurización, ni proceso químico, con lo que conseguimos la conservación de todas las propiedades y los beneficios que nos ofrece este manjar.

Nuestro compromiso y responsabilidad en la elaboración de la calidad y la excelencia parte de la formación adecuada, además de en apicultura, en prevención de riesgos laborales y por supuesto estamos acreditados como manipuladores de alimentos.

Todo el proceso de extracción y envasado se realiza en nuestra industria localizada en el municipio de Gallegos del Campo.

Nave donde se encuentra la industria artesanal extractora y envasadora de miel de Las Obreras de Aliste CB.

Licencia Creative Commons BY ND Nave donde se encuentra la industria artesanal extractora y envasadora de miel de Las Obreras de Aliste CB.

El proyecto de nuestra industria artesanal de miel se diseñó y ejecutó por el Dr. Ingeniero Agrónomo Santiago Escribano, estando el proyecto visado por el Excmo. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

La elección en los apiarios

La calidad está presente en todo el proceso de extracción de nuestra miel, pero la calidad nos la encontramos antes, en los apiarios, con la elección dentro de cada colmena de los mejores y más adecuados cuadros para proceder posteriormente a su extracción.

Proceso de desabejado cuidadoso de los cuadros operculados para su posterior traslado a la industria extractora de miel.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de desabejado cuidadoso de los cuadros operculados para su posterior traslado a la industria extractora de miel.

Estos cuadros se requiere que se encuentren lo más operculados posibles, porque dentro de estas celdillas operculadas es donde se encuentra la miel protegida de agentes externos. Las celdillas operculadas repletas de miel pueden mantenerse en perfectas condiciones de consumo durante gran cantidad de años.

miel operculada multifloral Las Obreras de Aliste Artesanos

Licencia Creative Commons BY ND Diferencia entre la miel operculada de la parte central e izquierda de la imagen en relación con la miel no operculada de la parte derecha

Toda la miel que se extrae en nuestras instalaciones procede de nuestros apiarios y en cuadros donde se encuentre totalmente operculada, con lo que conseguimos una drástica disminución de la humedad de la miel así como una mejor calidad y conservación final de la misma.

Cuadro totalmente operculado preparado para su posterior desoperculación manual.

Licencia Creative Commons BY ND Cuadro totalmente operculado preparado para su posterior desoperculación manual. En este caso con miel de otoño, miel de montaña donde prevalecen los mielatos de roble, encina y castaño

miel operculada multifloral Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Cuadro totalmente operculado preparado para su posterior transporte y desoperculación manual. En este caso con miel de primavera, miel multifloral obtenida a partir del néctar de las flores de Gallegos del Campo

Gran parte de las mieles industriales son extraídas a través del prensado y la mayoría sometidas a la pasteurización, proceso por el que se calienta la miel hasta alcanzar unos 80º C para su conservación y conseguir que la miel no se cristalice, con la consiguiente reducción en la calidad de la miel al destruirse la mayoría de enzimas, antioxidantes y otros beneficios como su acción antibacteriana. La miel que obtenemos en LAS OBRERAS DE ALISTE CB siempre se genera de forma natural y artesanal, a través de un desoperculado manual y su posterior centrifugado.

Vista general de la Sala de extracción.

Licencia Creative Commons BY ND Vista general de la Sala de extracción

Cuando las alzas mielarias, con todos sus cuadros operculados, llegan a la Sala de recepción de nuestra industria se procede a su clasificación para su posterior desoperculado de los panales, que no es sino la apertura de las celdillas, retirando el opérculo, o capa de cera con las que están selladas, lo que realizamos de forma manual con los utensilios mecánicos adecuados.

Proceso de desorpeculación artesano y manual.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de desorpeculación artesano y manual

Las grandes explotaciones apícolas usan máquinas desoperculadoras automáticas, con lo que si bien se consigue aumentar el rendimiento de trabajo, se pierde gran parte de miel. En LAS OBRERAS DE ALISTE CB al realizar la desoperculación de forma manual, no cortamos más que los opérculos, evitando segar parte de la celdilla, consiguiendo que no se pierda miel en la operación.

desoperculado  Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Detalle del proceso de desorpeculación artesano y manual

La extracción

Una vez desoperculado el cuadro, este es depositado sobre el extractor. Por fuerza de la acción de la gravedad a través de centrifugación en frío de los cuadros desoperculados se produce la extracción de la miel. Disponemos de una máquina centrifugadora con un bastidor donde se colocan los cuadros desoperculados.

Los cuadros desoperculados son transportados al extractor.

Licencia Creative Commons BY ND Los cuadros desoperculados son transportados al extractor.

La centrifugación consigue que la miel vaya desprendiéndose poco a poco de las cedillas, choque en las paredes de la máquina y se escurra en dirección a un receptáculo situado en el fondo de la máquina, desde donde se extrae para su decantación.

Extractor en funcionamiento.

Licencia Creative Commons BY ND Extractor en funcionamiento

De esta forma, de una manera totalmente natural, se va depositando la miel tras un filtrado en nuestros decantadores para conseguir una miel de extrema calidad.

cuadro desoperculado  Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Una vez extraída la miel por centrifugación, el cuadro es de nuevo llevado a las colmenas para que sigan utilizándolo las abejas

En LAS OBRERAS DE ALISTE CB toda la miel que comercializamos se extrae de esta forma, no extraemos ningún tipo de miel ni subproducto por prensados. Todos los subproductos son utilizados posteriormente en la explotación generándose nulos residuos por lo que el único impacto ambiental que generamos es positivo y tangible, consecuencia de una masiva polinización de nuestras abejas en la comarca.

Miel recién salida del extractor.

Licencia Creative Commons BY ND Miel recién salida del extractor.

La decantación

La miel que sale del extractor es decantada y depositada en maduradores. Todos ellos de acero inoxidable cumpliendo todas las normas sanitarias y de calidad que se requieren en la manipulación de alimentos.

Vista general de la sala de envasado de nuestra industria artesanal.

Licencia Creative Commons BY ND Vista general de la sala de envasado de nuestra industria artesanal.

El envasado

De forma manual, con el máximo respeto y cariño hacia nuestra miel, se procede al envasado de cada uno de nuestros tarros.

Proceso de envasado manual.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de envasado manual.

Una de las sensaciones más gratificantes es la visión del llenado de tarros, ver fluir la miel desde los decantadores en una amalgama de colores que se fusionan con la luz generándose una energía positiva que nos puede reportar múltiples beneficios.

Proceso de envasado manual.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de envasado manual.

Posteriormente se procede, también de una forma manual, al precintado sanitario de los tarros.

Proceso de precintado sanitario de los tarros tras haber procedido a su llenado.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de precintado sanitario de los tarros tras haber procedido a su llenado.

Todos los tarros tras el precintado sanitario y listos para el etiquetado.

Licencia Creative Commons BY ND Todos los tarros tras el precintado sanitario y listos para el etiquetado.

Preparados en excelencia

Finalmente procederemos al etiquetado manual de cada uno de los tarros. Y así es como obtenemos nuestros productos diferenciados de máxima calidad y garantía.

Nuestro producto final.

Licencia Creative Commons BY ND Nuestro producto final.

Nuestra aventura es una historia de satisfacción personal que contiene una alianza con la savia maestría del arte de la Apicultura y la búsqueda de la Estética como horizonte de lo que sería el dominio de las técnicas más puras de la industria artesanal.

 Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Uno de nuestros valores que más apreciamos es el esfuerzo, sobre todo en esta sociedad del bienestar y del confort. En nuestros apiarios no se cumple el obtener sin esfuerzo. La calidad de nuestra miel es fruto de una cooperación y esfuerzo conjunto

¿Influye nuestro cielo de Aliste en la calidad de la miel?

Para los romanos la influencia de las estrellas y la posición de los astros son las que determinan la calidad de la miel. Así nos lo recuerda Plinio en su Historia Natural, quien como el resto de los clásicos consideraba que la miel procedía de una forma pura del rocío celeste que caía sobre la tierra, y que por tanto se corrompía al entrar en contacto con la Tierra para depositarse en el cáliz de las flores, dándole un sabor y matiz específico en función de las mismas para ser finalmente recolectado por las abejas quienes lo transportarían a la colmena con la intención de almacenarlo para los periodos de escasez.

Como bien afirma Pierre-Henry Tavoillot, aunque esta explicación del origen de la miel nos pueda parecer poco realista, sin embargo no deja de sorprendernos por la forma en que nos muestra la gran correspondencia que existe entre los astros, el arden macrocósmico, y las flores, el orden microcósmico, de cuya armoniosa colaboración, junto a las abejas, surge la miel.

Cielo de Aliste Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND   ¿Influye el cielo y las estrellas en la calidad de la miel de Aliste? Mito o realidad, de lo que no cabe duda es que hoy en día los avances científicos avalan que se necesita la calidad del aire y del agua, así como un medio ambiente donde las especies vegetales y animales se desarrollen en armonía para conseguir alimentos sanos y de calidad