Calidad garantizada

La sutil diferencia que nos separa del resto

La miel es un alimento, y aunque su procesado sea relativamente sencillo, los procesos de manipulación que requiere los sometemos a escrupulosas condiciones higiénicas para obtener un producto natural de alta calidad. Por este motivo todos los que en nuestra pequeña empresa están en contacto con la miel se encuentran lo suficientemente formados y acreditados como manipuladores de alimentos.

Nuestra búsqueda de la calidad y la excelencia es doble. Buscamos la satisfacción de las personas que degusten nuestra miel, sin olvidar nuestra propia satisfacción por el trabajo bien hecho dentro de un proceso de mejora continua.

Somos de origen rural, todo el proceso productivo y envasado se realiza en nuestro pequeño pueblo, lo que imprime un valor añadido a la calidad y exclusividad de nuestros productos. La miel que te ofrecemos es artesanal y de calidad.

Nuestra industria artesanal y rural de miel está vinculada con la búsqueda de los mayores estándares en calidad.

Licencia Creative Commons BY ND Nuestra industria artesanal y rural de miel está vinculada con la búsqueda de los mayores
estándares en calidad.

Como avezados expertos en la búsqueda de la calidad, después de una reflexión teleológica, sobre la finalidad de nuestra labor, y ontológica, con la voluntad de analizar nuestros objetivos como empresa, hemos encontrado en el cariño en todo lo que hacemos nuestra mejor estrategia para conseguir crear lazos más significativos y duraderos en la búsqueda de la calidad y excelencia de nuestra miel.

Calidad como razón de ser

La miel es el edulcorante natural. Es una solución de azúcares, agua,aminoácidos, enzimas, vitaminas, antibióticos naturales, una gran cantidad de minerales y oligoelementos.

Los atributos de calidad de nuestra miel se percibe por los órganos de nuestros sentidos a través de su color, estructura y textura. En este caso se aprecia en la miel cosechada en primavera.

Licencia Creative Commons BY ND Los atributos de calidad de nuestra miel se percibe por los órganos de nuestros sentidos
a través de su color, estructura y textura. En este caso se aprecia en la miel multifloral cosechada en primavera

La miel es un alimento bacteriostático, que merced a su contenido alto en azúcares, que condicionan una baja actividad de agua, su bajo pH, y la presencia de sustancias bactericidas de origen natural entre sus componentes, impide el crecimiento de la mayoría de los microorganismos. Las colmenas donde las abejas viven y desarrollan su trabajo, y por tanto la miel, no se contaminan por las bacterias que resultan patógenas para el hombre.

Proceso de embotado de nuestra miel.

Licencia Creative Commons BY ND Proceso de embotado de nuestra miel de montaña

La contaminación de la miel por gérmenes patógenos para el hombre viene necesariamente de anomalías graves durante la manipulación y procesado de la misma, aspecto que tratamos con el máximo rigor.

El control de calidad que nos hemos autoimpuesto es supervisado por el Dr. Ingeniero Agrónomo Santiago Escribano Pintor, colegiado del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, junto con los análisis químicos que se hacen anualmente por laboratorio alimentario certificado.

Somos artesanos

Insdustrias artesanas de Castilla y LeónSomos apicultores artesanos e innovadores, tenemos visión de futuro con la suficiente capacidad de estar en el presente, por lo que hemos emprendido una labor donde se unen la locura con la sensatez.

Frente a los productos de calidad estándar y de uniformidad de la gran industria, nosotros estamos reconocidos como industria agraria artesana en Castilla y León, lo que implica superar unos continuos controles de calidad y poder conseguir una miel diferenciada y exclusiva, debido a su carácter local y artesanal que ofrece nuestra artesanía alimentaria.

Logo Tierra de sabor artesano Las Obreras de Aliste

Formamos parte de Tierra de Sabor, que nos distingue como empresa cuyos productos elaborados proceden de Castilla y León, así como del sello Sabor Artesano todos los alimentos artesanales que cumplan el decreto en vigor que regula la artesanía alimentaria de Castilla y León, donde se reconoce los productos artesanales, diferenciados y exclusivos de nuestra tierra.

 

Comprometidos con la seguridad alimentaria

ovalo-sanitario-las-obreras-de-alisteDisponemos de Registro Sanitario propio,  por lo que se nos realizan inspecciones en las que se revisa nuestra industria extractora y envasadora de miel y sus equipos, con el objetivo de que se cumplan estrictamente las condiciones higiénicas y sanitarias junto a la trazabilidad de nuestra miel.

Calidad reconocida

Concebimos la calidad fruto de un enfoque de colaboración con nuestros clientes, compartiendo experiencias y sensaciones. La colaboración es la herramienta más potente para conseguir la calidad. Porque hacer bien las cosas no es algo espontáneo sino fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación, pero si además es reconocido por nuestros clientes es cuando sabemos que poseemos la mejor certificación y que estamos en la línea correcta.

Satisfacción por nuestro trabajo es lo que sentimos cuando Joaquín Felipe, uno de los grandes referentes de la gastronomía española e internacional, actual Chef Ejecutivo del Complejo Gastronómico Florida Retiro de Madrid, apuesta por utilizar nuestra miel en su cocina como parte del compromiso que mantiene con los productores artesanos, ecológicos y sostenibles que buscan la calidad y la excelencia.

Joaquin Felipe en el Florida Retiro

Licencia Creative Commons BY ND El prestigioso chef Joaquín Felipe, junto a Guillermo y Dori,  nos muestra la miel de Las Obreras de Aliste que utiliza en su cocina del Florida Retiro de Madrid.

Mieladictos , web de referencia en España en el mundo de la miel, destaca por su clasificación y guía de mieles realizada mediante cata sensorial a través de un panel de 4 catadores profesionales, con el objetivo de ser una referencia tanto para un público que busca buenas mieles como para los apicultores de toda la Península Ibérica.

En esta campaña 2017 nuestra miel de montaña de la cosecha de otoño, ha sido calificada como Miel de Mielatos y calificación muy buena, lo que para nosotros es todo un orgullo.

Mieladictos Las Obreras de Aliste

Aunque la mejor forma de medir la calidad es que las personas que han probado nuestra miel vuelvan a querer saborearla, también nos llena de orgullo que se reconozca la calidad de nuestra miel de forma profesional en certámenes y concursos. Y por ello destacaremos el segundo puesto obtenido el año 2016 en el II Concurso Nacional de Mieles celebrado en la feria apícola de Azuqueca por la Asociación de Apicultores de España.

FullSizeRender

Hay quien dice que los premios son un accidente del trabajo consecuencia de la buena voluntad y constancia en el mismo. En todo caso, nos sentimos muy orgullosos de que siendo una empresa tan joven se nos reconozca de esta forma la trayectoria de búsqueda constante de la calidad que nos hemos fijado como horizonte. Y sobre todo, nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de nuestra tierra, Aliste, allá donde vamos y en este caso como signo de diferenciación en la artesanía agroalimentaria.

FullSizeRender (1)

Un signo de calidad y distinción es que personas que se encuentran especialmente entrenadas para analizar y clasificar sabores, colores y olores, como son los sumilleres, degusten y analicen nuestra miel.

El gran sumiller Rigoberto Carceller al catar nuestra miel, al olerla, saborearla y sentirla, le vino a su pensamiento lo que no pocas veces hemos visto o escuchado, que los seres vivos mutuamente nos ejercemos grandes influencias por medio de olores, y que nuestro olfato, es probablemente el más dormido de nuestros sentidos cuando del consiente se trata, aunque las feromonas y nuestro semi-órgano vomeronasal siempre mantienen desde el inconsciente su alerta proactiva, despertándonos grandes pasiones de atracción. Al igual que con los aromas de un buen vino, recreémonos en las informaciones que llegan a nuestros sentidos por la vía retronasal y su deliberada sensualidad que también nos ofrece la miel.

sumiller Rigoberto Carceller Las Obreras de Aliste miel artesana

Licencia Creative Commons BY ND El sumiller Rigoberto Carceller durante el proceso de cata de nuestra miel

La Asociación de Sumilleres de Zamora el 16 de octubre de 2017 junto a la Asociación de Apicultores Zánganos Zamoranos realizó una jornada sobre cata de mieles de la provincia de Zamora, examinando nuestra miel de otoño a la que calificaron como miel oscura y densa, muy potente en nariz, predominan aromas de bosque castaño roble. Densa en boca dulce y fresca.

Asociación de sumilleres de Zamora Las Obreras de Aliste

Fotografía de familia de la Asociación de Sumilleres de Zamora en la Jornada de Cata de Mieles de Zamora

Factores esenciales de composición y calidad de nuestra miel

En el proceso de valoración de la calidad de la miel tenemos en cuenta tanto la madurez, la limpieza y el posible deterioro de la misma, para lo que nos valemos de una serie de parámetros y valores óptimos que nos sirven de referencia, que constituyen los requisitos de calidad obligados por el ordenamiento jurídico. Pero además tenemos en cuenta otra serie de estándares no obligatorios y que voluntariamente hemos adoptado y que son los que determina el Codex Alimentarius CODEX NORMA PARA LA MIEL CODEX STAN 12-1981.

Compromisos de calidad de nuestra miel.

Licencia Creative Commons BY ND Compromisos de calidad de nuestra miel.

La humedad de la miel como factor limitante de la calidad

La humedad es el parámetro que más influye en la conservación y el estado final de la cristalización de la miel.

El azúcar predominante en la miel es la fructosa, que tiene la característica de ser muy higroscópica, cualidad que pasa a la miel y que le hace ser un alimento muy higroscópico también, de tal modo que si la humedad ambiental se encuentra por encima del 60%, la miel toma humedad de dicho medio, y si es inferior pierde humedad. El exceso de humedad en la miel la hace susceptible a una rápida fermentación, lo que repercute en su calidad por lo que este parámetro debe ser de los primeros en ser controlados.

La miel debe cosecharse cuando está madura, es decir cuando las abejas han terminadoel proceso de deshidratación del néctar depositado en cada celdilla del panal, esto se observa cuando las abejas tapan las celdillas con una capita de cera, que es el opérculo. Esta miel deberá tener siempre una humedad inferior al 20%, límite requerido por las normas internacionales (Mercosur y Unión Europea entre otras). Todos los análisis que hemos realizado siempre a nuestra miel han arrojado valores muy inferiores a este porcentaje, y esto sólo se consigue cuando la miel recolectada procede de cuadros donde la totalidad del mismo se encuentra operculado.

Detalle de un cuadro de un panal donde se encuentra miel operculada y sin opercular.

Licencia Creative Commons BY ND Detalle de un cuadro de un panal donde se encuentra miel operculada y sin opercular.

La miel debe conservarse envasada en recipientes adecuados herméticos para no exponerla a la humedad ambiente ya que es higroscópica (absorbe la humedad delmedio ambiente) para no perder su calidad y evitar fermentaciones.

El color de la miel

La primera impresión que recibimos siempre nos entra por los ojos, para después apreciar su sabor por el gusto. Por tanto, el color es el elemento más comercial pues en función del mismo consigue aumentar o disminuir la aceptación de determinadas mieles en ciertas personas.

Tenemos una variedad de colores dependiendo de la época de recolección. Así, el color de nuestra miel varía desde tonos anaranjados, en la miel cosechada en primavera, hasta tonos ámbar y castaño en la miel recolectada en otoño.

El color de nuestra miel dependiendo de la época de la castra, más clara en primavera y más oscura en otoño.

Licencia Creative Commons BY ND El color de nuestra miel dependiendo de la época de la castra,
más clara en primavera y más oscura en otoño

El color de la miel depende exclusivamente de las materias colorantes que existen en el néctar de la flor donde liban las abejas. Se trata de pigmentos de las plantas de la misma naturaleza que las flores.

Abejas libando en flores de nabo silvestres próximas a nuestros apiarios.

Licencia Creative Commons BY ND Abejas libando en flores de nabo silvestres próximas a nuestros apiarios

Controlamos las posibles alteraciones y contaminantes de la miel

La miel es un producto noble y seguro, pero se altera y pierde en gran medida sus propiedades nutritivas y curativas si es expuesta por algún tiempo al calor, la luz y la humedad, situaciones que provocarán una merma en la calidad de la miel.

Todos los envases que utilizamos son de cristal transparente de la máxima calidad.

Licencia Creative Commons BY ND Todos los envases que utilizamos son de cristal transparente de la máxima calidad

Las normas del Código Alimentario establecen la obligatoriedad de envasar la miel en envases transparentes. Hay que evitar que estos frascos transparentes estén expuestos en forma directa al sol para mantener la calidad el máximo de tiempo posible.

Un proceso de calidad

La primera muestra de calidad la encontramos en los apiarios, en su localización en plena naturaleza, en parajes rodeados de montes con gran variedad de floraciones y siempre con la cercanía del agua.

Arroyo de Llamiellas Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel Gallegos del Campo Zamora

Licencia Creative Commons BY ND  El arroyo de Llamiellas a escasos metros del Apiario de La Ribera es un ejemplo de equilibrio y calidad medioambiental

La total ausencia de contaminación se puede comprobar por los mejores bioindicadores que existen: los líquenes, y aunque estos son extremadamente resistentes y robustos, también son muy sensibles a los cambios en el medioambiente, en especial a la contaminación del aire, producida por la quema de combustibles fósiles. La contaminación del medio ambiente es paralelo al retroceso de los líquenes.

liquen bioindicador Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND Un liquen es una asociación entre un hongo y un alga, el hongo protege y recubre con su estructura al alga y esta realiza dentro del liquen la función clorofílica alimentando al hongo con parte de lo obtenido

Todo el proceso de calidad se basa tanto en la declaración por escrito y firmada del representante de la Comunidad de Bienes como de la presencia, control, certificación y visado por técnico competente de las inspecciones y control para el mantenimiento de la calidad durante todo el proceso productivo y transformativo de la miel en la sociedad apícola.

Nuestro técnico analiza cada fase desde la producción hasta el envasado con el afán de garantizar la inocuidad higiénico-sanitaria de toda la producción de miel de nuestra Comunidad de Bienes con el objetivo primordial de buscar todos aquellos posibles problemas que puedan producirse. Nos basamos en la prevención, tratando de identificar, evaluar y controlar los peligros existentes durante la transformación, almacenamiento y distribución de alimentos de tal manera que estos sean además de sanos y seguros, de la máxima calidad para el consumidor final.

Analizando en campo la situación del apiario.

Licencia Creative Commons BY ND Analizando en campo la situación del apiario

De forma general, para todos los materiales que se usen en las instalaciones, nos determina la legislación vigente, que deberán ser aptos para uso alimentario, adaptándose a las distintas especificaciones y necesidades, según el Código Alimentario Español y la normativa en vigor.Se dispone de un plan de limpieza y desinfección detallado de nuestras instalaciones, zona de elaboración de la miel y envasado, desglosado por zonas, líneas de trabajo o secciones, con instrucciones claras, concretas y sencillas.

Calidad en todas las fases

Las labores de castra o recolección consisten en la retirada de los panales llenos de miel de las colmenas para realizar posteriormente la extracción. Esta labor se realiza en el apiario, en campo, y para conseguir una buena calidad en las labores de castra, esta se realizará de cuadros operculados en totalidad.

Detalle de un cuadro totalmente operculado.

Licencia Creative Commons BY ND Detalle de un cuadro totalmente operculado

Es muy importante y estamos especialmente atentos a que todos los cuadros que vayamos a desopercular se encuentren exentos de cría de abejas. Nunca se utilizan estos cuadros tanto si la miel está operculada como no operculada.

Cuadro donde se puede apreciar por un lado miel operculada y en el centro puesta o cría. En ningún caso se debería extraer miel de este tipo de cuadros.

Licencia Creative Commons BY ND Cuadro donde se puede apreciar por un lado miel operculada y en el centro puesta o cría. En ningún caso se debería extraer miel de este tipo de cuadros

El desabejado de los cuadros lo hacemos por el sistema de cepillado de procurando no abusar del ahumador. No usamos ningún tipo de sistemas con productos repelentes de abejas, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos.

Limitamos en la medida de lo posible el uso del ahumador para evitar el estrés en las abejas.

Licencia Creative Commons BY ND Limitamos en la medida de lo posible el uso del ahumador para evitar el estrés en las abejas

Una vez terminado el trabajo de campo en los apiarios, el siguiente paso consistirá en el transporte de las alzas llenas de miel a nuestra industria, en la que hemos querido mantener el sello de identidad de la comarca junto a la modernidad de las instalaciones sanitarias del interior.Las Obreras de Aliste miel industria extractora y envasadora

Licencia Creative Commons BY ND Aspecto exterior de la industria extractora y envasadora de miel Las Obreras de Aliste CB

La descarga de las alzas y medias alzas con la miel se realiza hacia el área habilitada para tal fin en nuestra industria.

Detalle de la zona de recepción de alzas mielarias.

Licencia Creative Commons BY ND Detalle de la zona de recepción de alzas mielarias

Tras la extracción de la miel se utilizan coladores de acero inoxidable, siempre material de uso alimentario.

Todo el material que se usa en la industria es de acero inoxidable y de uso alimentario.

Licencia Creative Commons BY ND Todo el material que se usa en la industria es de acero inoxidable y de uso alimentario

El envasado se efectúa en la sala determinada a tal fin en nuestra industria, en condiciones higiénicas satisfactorias, todo el equipo de envasado es de uso alimentario. Del mismo modo, la miel envasada está debidamente acondicionada y suficientemente protegida en sus propios envases con objeto de evitar sudeterioro y permitir una perfecta conservación. Para ello se tendrá especial precaución en que los tarros de cristal previamente a ser llenados estén libres de cualquier tipo de impureza, así la superficie de etiqueta y precinto de garantía no ocultan nunca la vista del contenido.

En la zona de almacenamiento de la industria no se almacenan bajo ningún motivo productos químicos, ni desechos. Esta zona de almacén se encontrará en perfectas condiciones de limpieza y desinfección, para ello el almacenamiento se realizará en un lugar fresco y seco, alejado de la luz del sol y se llevará a cabo una limpieza trimestral y un mantenimiento trimestral del almacén de producto terminado.

Los servicios DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización) los lleva a cabo la empresa de servicios más importante en este sector en la provincia de Zamora, SANIGEST, empresa inscrita en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de la Junta de Castilla y León desde hace más de veinte años.

Sanigest

http://www.sanigest.es/

Tal y como determinan las reglamentaciones sobre elaboración de productos acogidos a norma de calidad, disponemos de registros de control y albaranes de entrada, en los que figure el producto, cantidad, proveedor, número de lote y fecha de entrada. De esta forma disponemos de un Plan de trazabilidad al que nos comprometemos con el fin de garantizar la máxima calidad de la miel, como producto alimentario, para el consumidor.

Santiago Escribano Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND El técnico y asesor Santiago Escribano, Ingeniero Agrónomo del Ilustre Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, quien realiza labores de supervisión de la calidad en los apiarios y en la industria

La Comunidad de Bienes dispone de procedimientos escritos que especifican la periodicidad y exactitud con que se deben verificar los instrumentos de medida empleados para comprobar la calidad comercial, donde se establecerán los registros que deberán quedar de estas de estas verificaciones. Aunque la mayor parte de los mismos son realizados con laboratorios externos con calidad certificada.

En relación con la comercialización de los productos finales, y en concreto con las posibles no conformidades, la Comunidad de Bienes dispone de un procedimiento de detección y constancia de registros por escrito de la acción correctiva a desarrollar cuando se detecten las mismas en cualquiera de los aspectos contemplados en estos apartados.

El polen, elemento indispensable en la miel y distintivo de calidad

Desde el punto de vista nutritivo es obvio que el polen de abeja tiene sus propiedades, que son tan enormes y sorprendentes que podríamos denominarlas virtudes más que propiedades, siendo uno de los mejores reconstituyentes naturales constituye un gran refuerzo del sistema inmunológico y un potente antioxidante.

polen pollen  Las Obreras de Aliste Artesanos de la miel Zamora Spain

Licencia Creative Commons BY ND Abejas pecoreadoras entrando polen a la colmena. Imagen tomada en el apiario de Llamorgao

Pero además, la presencia de polen en la miel, aunque sólo suponga cerca del 0,5 % de cualquier volumen de miel, es un evidente signo de calidad de la misma, y sobre todo, más allá de cualquier etiquetado, supone una certificación real de su origen.

La existencia de polen en la miel es el elemento indispensable no sólo para poder determinar su origen botánico sino también para poder establecer que el fluido dulce y viscoso producido las abejas a partir del néctar de las flores es realmente miel pura y no se encuentra adulterada.

polen en panal Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND Polen en un cuadro de nuestras colmenas

Esta existencia de polen en la miel no debe considerarse en ningún caso como una impureza de la misma, sino todo lo contrario, como un componente normal de la miel que según la normativa comunitaria no podría ser retirado de la misma, de ahí que sea difícil de entender su eliminación. Bryant, especialista en polen e investigador de la Universidad de Texas mantiene que una miel que no contenga polen en su composición no se puede considerar miel ya que pierde todas las propiedades nutritivas y saludables.

La ausencia de polen en la miel se puede deber a diferentes causas, y si bien la mayor parte de las veces existe una clara intención de ocultar la procedencia de la miel, por lo que podríamos denominarlas prácticas fraudulentas, en otros casos también se puede deber a la impericia y mal manejo de los apiarios cuando se lleva a cabo un exceso de alimentación en azúcares, necesaria cuando las condiciones climáticas adversas y la ausencia de floraciones lo exigen para conseguir la pervivencia de las colonias de abejas.

El polen de la miel desaparece a través de procesos de ultra-filtrado por el que se pasa la miel por filtros muy finos, donde se queda retenido el polen, previamente la miel debe ser calentada a alta temperatura , con lo que se consigue que la miel deje de ser miel para ser simplemente un edulcorante.

abejas con polen polen en panal Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Entrada a la piquera de la colmena con abejas que traen diferentes tipos de polen

Por todo ello, en la búsqueda de alimentos de calidad garantizada y diferenciada, el sedimento polínico representa una clara correspondencia con la flora existente de territorio de origen de la miel, o siendo más precisos, de la zona donde han pecoreado las flores las abejas de un determinado apiario.

abejas con polen polen en panal Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  La variedad y diversidad de floraciones es el elemento esencial para conseguir un polen de calidad. Imagen del apiario de Bocagundino

Conviene precisar que el protocolo de análisis de polen que describimos es del polen que contiene la miel y no del polen corbicular, que es el que las abejas recolectan tras pecorear distintas flores y cuya preparación y análisis es más sencillo y factible de determinar, pues simplemente por el color del polen se pueden saber previamente que se corresponde con una única especie botánica.

El análisis debe hacerse en laboratorio y precisa de la preparación de una muestra. Un elemento importante es la utilización de protocolos válidos para conseguir las preparaciones microscópicas del polen en la miel. Si bien existen diversos métodos de laboratorio, algunos pioneros como el descrito por Maurizio y Louveaux (1967), implementados posteriormente (Louveaux et al 1978).

sedimento polínico Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Se puede observar los restos de polen listos para su montaje en placa y poder ser observados al microscopio

Una vez obtenida la muestra preparada, procederemos a contar 300 granos de polen en campos alternos. Los resultados que se obtienen serán diferentes según los distintos tipos de mieles.

Microscopio optico sedimento polínico Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Microscopio óptico con las muestras listas para su observación y conteo

La existencia de polen en las muestras de miel entendemos que es una característica inequívoca de la pureza de la miel, aunque habría que matizar que dicha presencia puede verse disminuida en el caso de tratarse de miel de montaña, miel de bosque o miel de mielatos, ya que este tipo de miel al analizarla contiene en general algo menos polen y más restos de resinas y mielatos.

polen Microscopio optico sedimento polínico Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Polen detectado en las muestras de miel de primavera de origen multifloral procedente del apiario de La Ribera

La existencia de polen en las muestras de miel entendemos que es una característica inequívoca de la pureza de la miel, aunque habría que matizar que dicha presencia puede verse disminuida en el caso de tratarse de miel de montaña, miel de bosque o miel de mielatos, ya que este tipo de miel al analizarla contiene en general algo menos polen y más restos de resinas y mielatos.

polen Microscopio optico sedimento polínico Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Polen detectado con presencia de mielatos del apiario de Mazada

Un elemento importante es ser capaz de definir e identificar claramente los distintos tipos de granos de polen que nos encontremos en las muestras a analizar. Para ello tendremos que tener en cuenta las características morfológicas del grano de polen maduro, que son muy estables y definidas, siendo las principales el tamaño, polaridad, textura, ornamentación de la exina, así como el número y tipo de aperturas. Al ser estas características propias de cada especie vegetal es lo que nos permite el poder distinguir los diferentes tipos de polen y por tanto las diferentes flores que han libado las abejas.

El siguiente paso será comprobar la correspondencia entre los granos de polen identificados en las muestras con el microscopio y los que se encuentran descritos en los numerosos atlas de polen, colecciones de referencia de polen o palinotecas.

Existen numerosas palinotecas on line, de las que destacamos los dos siguientes:

Este proceso de conteo hay que determinarlo al menos para 300 granos de polen repartidos entre los diferentes taxones vegetales para que sea un muestreo significativo. Posteriormente para la interpretación de los datos obtenidos se procederá a un cálculo de los diferentes porcentajes de polen en la muestra.

Comparacion polen polen optico sedimento polínico Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND  Una labor concienzuda supone la comparación de las imágenes de la paniloteca con las observaciones del laboratorio que se tienen que ver correspondidas con las floraciones que hayan tenido los apiarios

Que no te engañen

La conclusión que queremos transmitirle es que la presencia de polen en nuestra miel es un elemento característico de su calidad.

Hay muchas formas para determinar si lo que estás probando es una miel pura y de calidad o simplemente miel procesada, industrial e incluso adulterada. Nosotros te vamos a proponer una sencilla prueba.

Construimos nuestro camino desde el presente

Estamos convencidos que nuestra miel encenderá tu energía positiva, porque es un soplo de aire fresco.

El resultado final no puede ser otro que la calidad y la excelencia, que es lo que te ofrecemos.

Nuestros productos.

Licencia Creative Commons BY ND Nuestros productos.

Un consejo final así como nosotros nos comprometemos a poner en práctica esta senda de calidad, no dudes tampoco en exigirla en todo tipo de alimentos.

18 calidad español

Y recuerde, el consumidor, usted, es el último juez que determina la calidad de todo alimento, producto y servicio.

Guillermo Diez Las Obreras de Aliste Artesanos de la Miel

Licencia Creative Commons BY ND Nuestra mayor satisfacción es poder contar con apiarios estantes, con calidad de vida para nuestras abejas, con las que ofrecer miel de calidad 100% de las flores y los bosques de Aliste